Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, enero 21, 2018

LAS MÁS VISITADASPEDAGOGÍAviolencia

5 ESTRATEGIAS + 9 PELÍCULAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN EL SALÓN DE CLASES

“Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo” (Save the children).

Por eso, nos parece muy importante conocer las cinco estrategias para prevenir el bullying, según la educadora Becki Cohn-Vargas, quien lidera la red de educadores NO EN NUESTRA ESCUELA. Ellos “trabajan para crear escuelas seguras e inclusivas, libres de la intimidación y la intolerancia”, según publica la plataforma digital SAPOS Y PRINCESAS, y en la cual aparece originalmente el recurso educativo que compartimos, con fines únicamente educativos – pastorales. Y también, porque creemos que Usted y todos los que están relacionados con la vida escolar, deben conocer e involucrarse en tácticas de prevención y asistencia del “bullying” en la escuela.

5 ESTRATEGIAS

Sigue estas recomendaciones para erradicar el acoso escolar y ayudar tanto a las víctimas como a los victimarios.

El “bullying” o acoso escolar constituye una forma de agresión verbal, física o escrita que genera un daño en otro individuo.

Estos ataques suelen estar fundados en temas de género, orientación sexual, apariencia, discapacidad, raza o religión. Presente tanto en el aula y el patio de recreo como en las redes sociales y otros ámbitos externos a las instituciones, se trata de una situación que puede traer graves consecuencias psicológicas y físicas tanto en las víctimas como en los que incurren en este tipo de abusos.

Esta problemática que sin duda supone un desafío para padres, docentes y educadores, ya que a menudo puede escaparse de los ojos de incluso el más observador y parecer una lucha imposible de ganar.

Becki Cohn-Vargas, directora de la campaña Not In Our School (“No en nuestra escuela”), una iniciativa que busca generar conciencia y evitar el maltrato en las escuelas de Estados Unidos, considera que el primer paso para lidiar con el bullying es reconocer e iniciar un diálogo sobre el problema. Conoce las 5 estrategias para prevenir el bullying según la especialista:

1) Reconoce el problema

De acuerdo con la experta, los docentes deben educar a los estudiantes, padres, colegas y a la comunidad en general sobre la importancia de tomar en serio esta problemática y cómo reconocerla.

Además, debe establecer un plan de acción para responder a los maltratos que ve cada día, por más insignificantes que parezcan. Bajo ningún concepto debes recomendarles a las víctimas de los agravios que sean “menos sensibles” o que hagan un mayor esfuerzo por hacer amigos: esto no hace más que estigmatizar y culpabilizar al niño por lo que le está sucediendo.

2) Involucra a los estudiantes

Una estrategia que recomienda Cohn-Vargas es fomentar un diálogo abierto con los estudiantes acerca del acoso y la intolerancia, mediante asambleas o foros “anti-bullying” y así dejar que ellos propongan ideas y discutan soluciones a los problemas. De esta manera, ningún alumno se sentirá ajeno a la problemática.

3) Convierte a los estudiantes pasivos en activos

Al participar en una discusión abierta sobre el tema, los estudiantes que no son víctimas ni victimarios directos del bullying, los “observadores”, tendrán más herramientas para sentirse involucrados y convertirse en agentes activos en contra de los maltratos.

Realiza juegos de roles explicándole a los alumnos cómo ponerse en el lugar del otro y ayudarse mutuamente a alzar la voz en contra del abuso de sus compañeros.

4) Promueve la tolerancia y la inclusión

Generar un ambiente inclusivo, seguro y tolerante en la clase es esencial para que los alumnos sientan que su identidad es respetada y valorada. Como docente, debes mostrar una actitud abierta a los estudiantes, de manera que ellos entiendan que pueden confiar en ti si están sufriendo situaciones de hostigamiento o violencia.

5) Presta atención a los agresores

De la misma manera que las víctimas, los niños responsables del bullying deben recibir atención y ayuda para disminuir su conducta agresiva. A menudo el atacar y sentir la necesidad de dominar a los compañeros responde a inseguridades propias e incluso a situaciones de violencia experimentadas en el hogar. Ignorar al agresor y solo enfocarse en la víctima es incompatible con una verdadera resolución del problema a largo plazo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (Colombia) en la siguiente dirección: noticias.universia.net.co

 

9 Películas contra la violencia en las aulas

Faltas verbales, amenazas en las redes sociales… Entre un 10% y 15% de adolescentes sufre acoso escolar grave en España, el cual puede desembocar en lesiones físicas, trastornos de salud mental o, incluso suicidios. Entre niños de 7 a 10 años la cifra se dispara a un 40%.

Dejamos una selección de películas para hacer reflexionar tanto a niños como a adultos y tratar la temática del bullying en las aulas:

1) Cobardes (2008) +13

Cobardes narra la historia de dos estudiantes de secundaria, uno la víctima y el otro el agresor. Guille es, aparentemente, un chico bastante común: buenas notas, deportista y con una buena relación con su familia. Descubre hacer de ‘chulito’ en clase le hace popular y ganar respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima, Gabriel, y, con el pretexto de ser pelirrojo se pasa el día acosándolo con sus amigos.

La película trata dos temas principales: el acoso escolar y el miedo.

Para trabajar la película con alumnos o familiares, el Ministerio de Educación propone una guía didáctica.

2) Bullying (2009) +13

Jordi es un joven de 15 años que, tras el fallecimiento de su padre, cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida debido a su compañero de instituto Nacho.

El Seminario Provincial de Huesca ofrece una guía didáctica de la película.

3) Cyberbully (2015). +13

Casey Jacobs es una adolescente británica de 17 años. Un día, se ve envuelta en los chantajes de un hacker que comienza a publicar injurias y calumnias sobre ella en la red.

La película hace un trabajo reflexivo sobre el anonimato en el acoso cibernético, la presión social en los adolescentes para participar en las relaciones online y como puede afectar este tipo de acoso no solo a la víctimas, sino a sus familias.

4) Karate Kid (2010). +8

Daniel Larusso de la costa este de Estados Unidos, se muda a Los Ángeles dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, acaba siendo acosado por los Cobras, un grupo de estudiantes de kárate, cuando empieza a salir con Ali, la antigua novia de uno de ellos.

En este sentido, le pide ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela de Miyagi, Daniel desarrolla no sólo sus aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo que necesita para superar todos los obstáculos.

La película no solo trata el tema del acoso escolar y la seguridad en uno mismo, sino también el respeto entre profesor y alumno (otro tipo de relación en las aulas).

5) Bully (2011).+12

En el año 2011, más de cinco millones de niños estadounidenses fueron intimidados en la escuela, online, en el autobús, en sus hogares, a través de sus teléfonos móviles y en las calles de sus ciudades. Este es el primer documental que trata de mostrar cómo todos hemos sido afectados por el acoso y si hemos sido víctimas, autores o testigos silenciosos. El mundo que vivimos como adultos empieza en el patio.

Bully presenta no solo las conducta, sino también las consecuencias. Los padres de las víctimas suelen dar apoyo, mientras que hace una dura crítica a los administradores de las escuelas. Bully anima a los niños (tanto a los agredidos como a los acosadores pasivos) enfrentarse a los matones e invita a reflexionar a estos y a los educadores.

6) Acoso en las aulas (An American Girl: Chrissa Stands Strong) (2009). +8

A mitad de curso, Chrissa Maxwell, una niña de 11 años, se muda con su familia a Minnesota. En su nuevo colegio, empieza a sufrir el acoso de tres compañeras que dirigen un grupo de alumnas superficiales a las que sólo preocupa su apariencia externa.

La parte más valiosa de esta película son los pasos en falso que pueden tomar tanto los padres como los administradores de la escuela cuando se trata no solo de acoso físico, sino también cibernético. Niños y adultos pueden tomar mayor conciencia sobre las conductas, comportamientos y soluciones.

7) Amigas hasta la muerte (Odd Girl Out) (2005). +8

Vanessa comienza muy bien el curso escolar: es una chica guapa e inteligente y una brillante estudiante. Sin embargo, unas compañeras han hecho creer a su mejor amiga que Vanessa pretende arrebatarle el chico que le gusta. Este simple incidente permite a sus compañeras someter a Vanessa a un acoso psicológico implacable.

En esta película se vuelve a tratar el acoso a través de las redes sociales.

8) ¡Es un abusón, Carlitos! (He’s a bully, Charlie Brown) (2006). +4

La escuela termina y Carlitos tiene que irse de campamento durante dos semanas. Tiene miedo de estar lejos de casa y de sus amigos. Cuando llega al campamento se encuentra con una sorpresa no muy agradable.

Una manera sencilla de abordar el tema del acoso, para que los niños de entre 4 y 7 años lo entiendan.

9) Una chica como ella (A girl like her) (2015). +12

Un equipo de televisión se acerca al lugar donde una joven de 16 años trató de suicidarse debido al acoso implacable que sufría.

Una chica como ella se centra más en el abuso psicológico que el físico (insultos, amenazas…). Muestra algo importante y esencial: la confesión del agresor y la responsabilidad de un acosador pasivo de contar la verdad. En la película, Avery, la ‘cabecilla’ del grupo de acosadores, se niega a reconocer el acoso que ejercía sobre Jessica.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Sapos y Princesas en la siguiente dirección: saposyprincesas.com




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response