[Rosy Cisneros] La creatividad es como un músculo

69 Compartidas
69
0
0
0
0
Hace algunos días, salí a comprar víveres y empezó a llover; las gotas caía copiosamente y sentí tanta gratitud al prender el limpia parabrisas posterior para poder ver a través de ese diluvio.
Lo que recordé en ese momento fue un pasaje de mi infancia, justo veía caer la lluvia recostada en el asiento trasero y pensaba ¿por qué no ponen un limpiador como el de enfrente?
Y ahora evoco las teorías de que todo lo que existe en el planeta han sido creadas primero como una idea, un pensamiento que generó el poder de materializarlo.

Y todo eso es producto de la creatividad.

Yo percibo que la creatividad es la capacidad que tenemos de crear ideas originales para buscar nuevas opciones, ya sea para resolver un problema o para inventar algo que nos permita vivir la vida con otras posibilidades.

Muchas personas creen que no son creativas y usan esto como bandera para evitar esforzarse en crear, sin embargo, deben de saber que la creatividad es como un músculo que puede irse desarrollando poco a poco, como cuando vas al gimnasio y haces pesas, el músculo va creciendo de la misma forma la creatividad puede ir fortaleciendose y cada vez volverte más y más creativo.

Y ahora la pregunta obligada, ¿la escuela es un espacio para desarrollar la creatividad?

Y la triste respuesta es que no siempre, los programas académicos están enfocados más a las actividades concretas que se generan en el hemisferio izquierdo, razonamiento, lenguaje, pero muy pocas planeaciones para trabajar las experiencias creativas.

¿Cómo podemos nosotros como maestros ayudar a nuestros alumnos a lograr esta creatividad que mejora la vida?…  Y no nada más la vida, mejora también los negocios.

Hace poco escuche que la empresa que produce los cheetos, había logrado ampliar sus ventas, gracias a que hicieron el ‘‘Museo del Cheeto’’ y entonces invitaban a toda la gente a que tomara un cheeto y le encontrara una forma, algo así como cuando éramos chicos y nos acostábamos a ver las nubes y veíamos la forma de un conejo… bueno pues esa era la idea del museo, y que las personas postearan la foto de la figura que encontraron en el cheeto. Es increíble como esta empresa buscó una forma creativa para que otras personas también usaran su creatividad, pero además con eso logro elevar sus ventas y su productividad en casi un 10%.

Entonces imagínate que maravilla que la gente tenga esas ideas y que han sido realmente creativas y que ayuden a mejorar la vida, a mejorar los negocios.

Te comparto 3 formas de desarrollarla en tus alumnos:

Permíteles que tengan sus propias ideas, que hagan sus elecciones propias, hazlos sentir seguros y alienta sus ideas.

La segunda es que no los detengas, para nada les digas ‘‘¡NO!’’ porque esta palabra es el principal inhibidor de la creatividad.

Y finalmente, ayúdales participando en una lluvia de ideas con sugerencias descabelladas y más locas de lo que a ellos se les ocurra, para que les abras la puerta a crear sin prejuicios, recuerda que muchas ideas que fueron tachadas de locura, han terminado siendo las mejores y las más exitosas.



Autor:
Profa. Dra. H.C. Rosalina Cisneros Blancas. México. D.F.
Neuroeducadora ECC, Educando con Cerebro y corazón
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de facebook: rosycisnerosneuroeducadora
Web: rosycisneros.net

.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

69 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: