55 LIBROS PARA ENSEÑAR POR PROYECTOS A NIÑOS

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El aprendizaje por proyectos en el aula es un método de educación innovadora que surge a partir de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esta metodología permite que los niños adquieran conocimientos y competencias convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje. Así, podrán desarrollar su autonomía siendo los encargados de planificar, estructurar, implementar y evaluar su propio trabajo. Es decir, participar activamente en su propia educación.

Este sistema de aprendizaje por proyectos en el aula es cada vez más seguido por colegios públicos y privados en algunos países. Se elige por esta opción debido a que se ve en ella muchos beneficios que no pueden proporcionar la escuela tradicional. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos.

  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
  3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. Investigación. Debes dar autonomía  a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.
  6. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
  8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  10. Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se  autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

Compartimos con fines educativo – pastorales la publicación del portal educativo PEQUEFELICIDAD, en donde muestran una lista de LOS 100 MEJORES LIBROS PARA ENSEÑAR POR PROYECTOS A NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS, de los cuales hemos seleccionado 55 libros en 11 proyectos.

11 Proyectos Seleccionados. 

Si hacen click en cada título pueden ir al enlace del libro.

1. PROYECTO CUERPO HUMANO

Ahora estamos en casa con este proyecto. Creo que es un buen “primer proyecto”. Me parece importe que el niño empiece conociéndose a sí mismo, antes de conocer el mundo que le rodea.

  1. EL CUERPO HUMANO EN POP UP: SISTEMA DIGESTIVO Este libro es muy divertido. Solapas, pop ups, lengüetas y todo tipo de recursos que invitan al niño a experimentar para emprender un viaje por el sistema digestivo ¿Qué pasa con los alimentos que comemos? Los textos son cortos y sencillitos.
  2. EL CUERPO HUMANO SM Un libros con ruedas, solapas, pestañas que permite al niño aprender de forma activa cómo funciona el cuerpo humano.
  3. EL CUERPO HUMANO (MUNDO MARAVILLOSO) La colección linterna mágica de SM nos gusta mucho en casa. Tenemos algunos títulos y su lectura es muy amena. Textos sencillos, muy claros, muy bien explicados. El niño participa, mueve la linterna, descubre lo que hay en las transparencias. ¡Nos encantan!
  4. EL CUERPO (MUNDO MARAVILLOSO) Este es uno de los primeros cuentos que hemos utilizado para el proyecto cuerpo humano. Es sencillo, tiene algunas transparencias que hicieron al peque alucinar al descubrir qué tenía debajo de su piel. Hemos aprendido con él los nombres de algunas partes del cuerpo que aún no conocía.
  5. RAYOS X. EL CUERPO HUMANO Esta colección nos encanta para combinar con la mesa de luz. Se centra en la forma de los huesos. Viene con unas radiografías en tamaño foto ideales para utilizar en la mesa de luz. Además, el libro viene con su propia mini cajita de luz, ideal para usarlas con las radiografías que vienen incorporadas en el libro e ilustrar las explicaciones.

2. PROYECTO BOTÁNICA

Este es un buen proyecto de cara a la Primavera. Lo ideal sería acompañarlo de excursiones y salidas al campo.

  1. BOTANICUM Botanicum es uno de los libros-joya de la colección “Visita nuestro museo”. En casa tenemos varios ejemplares de la colección y no pueden ser más bonitos. Las ilustraciones están tan cuidadas… Todo ordenado, agrupado, sintetizado…  Nosotros los vemos en pequeñas dosis, pues son algo complejos para un niño de 3 años. Es genial para que el niño empiecen a familiarizarse con las formas, los medios, el aspecto de las plantas…  Son tesoros que guardar para siempre en un hogar.
  2. INVENTARIO ILUSTRADO DE LOS ÁRBOLES Ilustraciones de estilo naturalista. Otro pequeño tesoro para la biblioteca. Es un inventario extenso que abarca árboles de todo el mundo. Genial para encontrar árboles del entorno y como apoyo y libro de consulta.
  3. PLANTAS (PROYECTOS FASCINANTES) Explica a los peques cómo crecen las plantas, cómo obtienen su alimento, cómo se reproducen. Es genial porque además contiene proyectos para vivenciar el aprendizaje. Por ejemplo ¿Cómo hacer que un tallo de apio se vuelva azul?
  4. EL CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS Este es un buen recurso para ilustrar y apoyar la explicación del ciclo de vida de las plantas. Con imágenes reales, textos sencillos y cortos. En casa hicimos crecer una alubia en primavera y este tipo de recursos ayudan mucho para apoyar el aprendizaje vivencial.
  5. LA FLOR (MUNDO MARAVILLOSO) Ideal para profundizar sobre las partes de la flor, cómo vive, cómo se desarrolla… Este libro es genial. En los libros de mundo maravilloso siempre hay transparencias que dan una visión muy clara de las cosas. ¡A los peques les encantan!
  6. BOTANICUM POSTCARDS Esto no es un libro, son tarjetas. Pero su formato y sus dibujos preciosos me han parecido ideales para  poder moverte, preparar un cuaderno de naturaleza,  incluso acompañar un paseo natural.

3. PROYECTO ZOOLOGÍA

Los animales son fascinantes. Los niños deben aprender a amarlos y respetarlos. El proyecto de zoología es muy amplio. Se puede trabajar de muchas maneras, en referencia a los distintos reinos de animales, a sus medios, sus formas de vida y supervivencia… Es muy recomendable empezar con cosas concretas que sigan los intereses del niño.

  1. EL CURIOSO ÁRBOL PRODIGIOSO: MUNDO NATURAL Ya te hablé aquí sobre este libro-joya. A nosotros nos parece un tesoro. No es sólo sobre animales. Hay información e ilustraciones preciosas sobre todo el mundo natural. Creo que debía estar aquí, porque me parece un recurso genial para consultas, para apoyar aprendizajes, para tener información clara que transmitir a los niños. Un básico
  2. INVENTARIO ILUSTRADO DE ANIMALES Es una guía extensa con 100 ejemplares de la fauna más representativa de todo el mundo. De cada animal se añade su nombre científico y común y una pequeña descripción que acompaña la ilustración coloreada con acuarelas.
  3. ANIMALIUM Animalium es un libro-joya que realmente te da la sensación de estar visitando un museo. Se puede apreciar la belleza de los animales por encima de cualquier de cualquier cosa. (Nosotros hasta sacamos el ticket cada vez que lo abrimos). Los animales están clasificados por reinos. Las ilustraciones no pueden ser más chulas e impresionantes. A nosotros nos gusta ojearlo por páginas.
  4. LA VIDA DE LOS ANIMALES (MUNDO MARAVILLOSO) Este libro es genial para el proyecto “animales” pues enseña a los niños cómo viven los animales, cómo cuidan de sus crías, cómo las enseñan a cazar, cómo construyen sus guaridas, cómo duermen, cómo se protegen…
  5. 1000 ANIMALES Desde insectos hasta ballenas. Es una buena guía de animales con más de 1000 especies de todas las clases.

4. PROYECTO GEOGRAFÍA

Un proyecto muy amplio, que se puede trabajar de forma general para dar una visión al niño de cómo es el mundo, dónde vive, y qué le rodea.

  1. ATLAS DEL MUNDO Este libro ha recibido un montón de premios internacionales. Sus más de 50 mapas están perfectamente ilustrados para permitir al lector realizar una pequeñas vuelta al mundo visual. ¡Atlas imprescindible! Un libro-joya que merece la pena tener.
  2. MI PRIMER ATLAS CON POP UPS Este atlas me gusta especialmente porque tienen pop-ups y eso lo hace muy divertido y ameno para los peques. Ayuda a crear el recuerdo en ellos. Muy recomendable.
  3. MI PRIMER ATLAS LAROUSSE Es un atlas muy completo. Cada capítulo se estructura entorno a un continente con: un mapa geográfico, un mapa político desplegable, información diversa sobre los animales, el clima, la vegetación, los países, sus habitantes, su cultura y sus costumbres. Además, incluye retratos sobre los niños del mundo entero, grandes ilustraciones de mercados populares, escenas de la vida cotidiana y un gran planisferio a modo de póster para colgar en la habitación y soñar y viajar por todo el mundo.
  4. GUÍA DE CIUDADES Esta guía visual de ciudades recoge algunas de las ciudades más simbólicas alrededor del mundo. Es una guía completamente visual. Con un texto muy cortito en cada doble página sobre la ciudad. Te hablé sobre esta guía y otras en este post
  5. MI PRIMER ATLAS DEL MUNDO Puedes ver cómo trabajamos en casa con este atlas aquí. Es genial, cada página incluye un desplegable de los cinco continentes. Además los continentes sigues un código de color. Eso lo hace muy sencillo. Ideal para trabajar acompañado de las miniaturas de safari

5. PROYECTO OCÉANOS

Un tema de mucho interés para el niño. Quizá especialmente indicado para la estación del verano, cuando el niño puede tener un contacto más directo con el mar. He seleccionado algunos libros para trabajarlo desde distintos prismas.

  1. OCÉANOS ¿De quién son estas escamas? ¿Qué hay dentro de esta concha? En este libro el niño va descubriendo a través de las solapas el mundo de los océanos. Ideal para fomentar la curiosidad de los más pequeños.
  2. LOS ANIMALES MARINOS (MUNDO MARAVILLOSO) Un libro linterna donde encontrarás muchas curiosidades y explicaciones sencillas sobre los animales marinos. La linterna permite al niño participar activamente e integrarse en la lectura.
  3. OCEÁNO 3D Este libro me encanta porque tiene unos escenarios 3d chulísimos. La sorpresa siempre es un factor que funciona ante los niños.
  4. LOS ANIMALES MARINOS AL DEDILLO Ideal para proyectos para niños de tres añitos. Con ilustraciones y texturas que permiten a los niños tocar y descubrir cómo son los animales que viven en el mar.
  5. MI GRAN GRAN LIBRO DEL OCEÁNO Lo que me gustan de los libros de National Geographic Kids son sus fotos reales, que permiten acercar más a los niños al mundo real. Eso es importante pues a veces se crean en su mente imágenes algo distorsionadas de la realidad. Curiosidades, fotografías, actividades… ¡Un recurso genial para este proyecto sobre los oceános).

6. PROYECTO MÚSICA

Puedes trabajarlo como proyecto temporal o incluir algunos de estos libros en el rincón musical del hogar. Puedes ver cómo hicimos el nuestro

  1. MÚSICA. LA HISTORIA VISUAL DEFINITIVA Cada tema musical ocupa una doble página. Es un libro-joya esencial para un biblioteca, tanto de adultos como de niños. Llamativas fotos e ilustraciones, biografías y curiosidades sobre la música.
  2. DICCIONARIO POR IMÁGENES DE LA MÚSICA Compositores célebres, instrumentos antiguos y modernos, iniciarse en la escritura de la música, juegos, actividades… Eso es el diccionario por imágenes de la música.
  3. LA MÚSICA CLÁSICA. LIBRO DE PEGATINAS Descubrir el Universo de la música clásica. Instrumentos, compositores, curiosidades… Con un montón de pegatinas para que el niño pueda ser parte activa del aprendizaje y manipular.
  4. JUEGOS DE MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL (+CD) ¿Qué es la música sin movimiento? Este libro es un apoyo genial para realizar juegos de expresión corporal con niños, trabajar la musicalidad del oído y aprender a controlar el cuerpo.
  5. LA BARAJA MUSICAL. APRENDE JUGANDO CON LA BARAJA Esto no es un libro, es una baraja, pero creo firmemente que la mejor manera de aprender es jugando. Esa es la idea de la baraja musical, un montón de juegos para aprender sobre música jugando.

7. PROYECTO CIENCIAS

En casa adoramos hacer experimentos científicos. ¡Es muy divertido! Creo que es una forma preciosa de enseñar a los niños la magia del mundo. He seleccionado algunos libros para trabajar de forma experimental con la ciencia.

  1. CIENCIA PARA NIÑOS (EUREKA) Este libro a través de más de 50 experimentos sencillos trata de enseñar a los niños algunos de los principios fundamentales de la física, la química y la biología. Todo con una explicaciones muy comprensibles para los más pequeños.
  2. GRAN LIBRO DE LA CIENCIA Un buen libro de consulta para buscar información, curiosidades. Maravillosas ilustraciones, fotografías y explicaciones amenas.
  3. DESCUBRO LA CIENCIA CON EXPERIMENTOS Y MANUALIDADES Un montón de propuestas y actividades para acercar la ciencia a los niños de forma divertida. Un recurso genial para aprender jugando.
  4. LA HISTORIA DE LA CIENCIA Lo más destacado de 500 años de descubrimientos científicos contado en 27 episodios. Todo está contado de una forma amena y divertida. Ideal para fomentar la curiosidad de los niños por lo que les rodea.
  5. EXPERIMENTA – CIENCIA: EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS 22 experimentos sencillos para principiantes muy divertidos. El formato del libro es genial para usarlo en el laboratorio del hogar (la cocina) pues viene con anillas.

8. PROYECTO DINOSAURIOS

Desde que el peque descubrió el mundo de los dinosaurios hace muchas preguntas sobre ellos. ¿Dónde viven? ¿Qué comen? Son preguntas que se pueden responder con un pequeño proyecto que tenga elementos manipulativos y libros divertidos que complementen e ilustren su aprendizaje.

  1. LOS DINOSAURIOS (MUNDO MARAVILLOSO) Otro libro-linterna genial para descubrir, para fomentar la curiosidad de los más pequeños por los dinosaurios, transparencias, linterna, y explicaciones sencillas hacen que sea uno de mis favoritos sobre este tema.
  2. LOS DINOSAURIOS (LAROUSSE) Un libro para pequeños curiosos ¿Cómo eran los dinosaurios más grandes? ¿Qué comían? ¿Por qué desaparecieron? ¿Cómo eran los animales antes de desaparecer los dinosaurios?
  3. DINOSAURIOS (MI PRIMER MANUAL) Una colección pensada para acercar a los peques el  mundo del conocimiento, a través de datos curiosos, y espectaculares imágenes.
  4. 101 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LOS DINOSAURIOS El niño podrá descubrir cómo era el aspecto de los dinosaurios, qué comían y cómo se reproducían, con qué otros animales compartían el territorio y cómo evolucionaron hasta su misteriosa extinción. Todos los datos necesarios para conocer bien a estos animales impresionantes, acompañados de grandes imágenes y un sinfín de curiosidades.
  5. DINOSAURIOS (EXPLORADORES) Un libro lleno de datos sorprendentes para pequeños exploradores. Curiosidades que fomentan su interés

9. PROYECTO ARTE

El arte no debería ser un proyecto temporal. Creo que el arte debería estar presente en el día a día del niño. La idea de hacer un proyecto podría estar enfocada a familiarizar al niño con algunas obras, corrientes y pintores importantes a nivel mundial. Lo ideal es complementar este proyecto con visitas a museos y exposiciones.

  1. ARTE EN ACCIÓN Este libro pretende acercar el arte a los más pequeños con proyectos creativos inspirados en grandes obras. Una buena oportunidad para explicar a los niños qué historia hay detrás de algunas obras famosas.
  2. ARTE MODERNO EN ACCIÓN Igual que el libro anterior, propone 36 proyectos creativos inspirados en artistas modernos.
  3. ARTE MODERNO EN ACCIÓN Este libro hace un repaso por los movimientos y pintores más importantes de la historia. Incluye algunas láminas y un caballete para que los niños puedan apreciar la belleza del arte.
  4. ARTE PARA NIÑOS CON 6 GRANDES ARTISTAS Leonardo Da Vincci, Goya, Velazquez, Van Gogh, Dalí y Picasso. 6 grandes artistas que irán guiando al niño a través de la creatividad y el arte.
  5. CADA CUADRO CON SU CUENTO Un recorrido a lo largo de diferentes cuadros que forman parte de la historia de la pintura, pasando por artistas como Leonardo da Vinci, Van Gogh, ­Kandinsky, Dalí o Picasso, con los que el lector se acercará al mundo del arte. Y además, cuentos para leer, curiosidades para descubrir y propuestas para ponerse a prueba y desarrollar la creatividad.

10. PROYECTO HISTORIA

Un proyecto muy general que podemos aprovechar para ir dando al niño pequeñas pinceladas de historia e ir ubicando algunos de los hitos más importantes. Todo se debe trabajar de una forma muy sencilla.

  1. HISTORIUM Esta colección de cuentos es una preciosidad. Un libro-museo que está siempre abierto y que alberga una impresionante colección de más de 140 piezas de las antiguas civilizaciones. Aprende de los hombres del mundo antiguo y descubre los asombrosos objetos que dejaron atrás. 
  2. LA PREHISTORIA (MUNDO MARAVILLOSO) Este libro es genial para que los niños entiendan cómo vivían los hombres en la prehistoria, sus rutinas, sus costumbres, sus herramientas, sus casas… Todo explicado con textos sencillos y claros. Y con transparencias que cautivan a los más pequeños.
  3. LA VIDA EN EL PASADO (MUNDO MARAVILLOSO) Este libro entró en casa esta Navidad. Un repaso por diferentes civilizaciones; Vikingos, antiguo Egipto, Imperio Romano… Explicaciones muy sencillitas, con repaso de vocabulario al final de cada civilización y unas transparencias que permiten activar la linterna y descubrir un montón de cosas.
  4. MI PRIMER LIBRO DE HISTORIA Este libro contiene divertidas ilustraciones a toda página y textos sencillos sobre los 22 períodos históricos más representativos y que más interesan a los peques.
  5. MI PRIMER LAROUSSE DE HISTORIA Un divertido paseo por la historia a través de dibujos y explicaciones sencillas y amenas. Comprenderán el origen de muchísimas de las cosas que nos rodean y descubrirán los secretos de las momias egipcias, las partes de un castillo medieval, las catedrales del Medievo, el primer viaje a la Luna, la creación de la Unión europea… ¡El primer libro de historia para divertirse a través de los tiempos.

11. PROYECTO EMOCIONES

No por ser el último es el menos importante. Podría ser perfectamente un primer proyecto o un segundo. Podemos trabajar primero a nivel interno del ser humano con las emociones, y después a nivel externo con el cuerpo humano. En casa hemos trabajado este tema desde diferentes prismas. Puedes ver algunas ideas aquí, aquí y aquí

  1. EL MONSTRUO DE COLORES El monstruo de colores ha sido un gran best seller. Es genial para explicar las emociones a los niños asociadas a algo tangible como son los colores. El monstruo de colores tiene que ponen orden a sus emciones y colocarlas en sus botes. Irá poniendo orden en ellas mientras el niño se siente identificado.
  2. EMOCIONARIO. DI LO QUE SIENTES El emocionario es otro éxito en ventas. Más completo y avanzado que el monstruo de colores para ayudar a los niños a identificar qué les pasa en cada momento.
  3. EL ARTE DE EMOCIONARTE Este libro nos invita a explorar las emociones que construyen nuestra vida, porque, aunque todos las experimentamos constantemente, no todos somos conscientes de los distintos matices que las acompañan. Y conocerlos es un arte, un arte que nos lleva a tener una vida más armónica, más plena.
  4. EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO Un manual muy completo para ayudar al niño a medir, controlar e identificar sus emociones. El detective Drilo nos ayudará a entender qué nos pasa. Podemos construir la rueda de las emociones para entender qué nos pasa por dentro.
  5. DIARIO DE LAS EMOCIONES Este es un libro más bien enfocado hacia el adulto, pero adaptado al niño creo que es genial para que los pequeños aprendan a canalizar sus emociones a través de herramientas artísticas concretas. Mediante una serie de ejercicios artísticos podrán dar rienda suelta a tu creatividad, canalizar sus emociones negativas y fomentar tus emociones positivas, logrando así un aumento del bienestar y un mayor conocimiento de ti mismo.

El artículo completo lo puede Usted leer aquí: LOS 100 MEJORES LIBROS PARA ENSEÑAR POR PROYECTOS A NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.


Este contenido ha sido publicado originalmente por PEQUEFELICIDAD en la siguiente dirección: pequefelicidad.com



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…