La tecnología educativa es un conjunto de herramientas, recursos y métodos que se utilizan para apoyar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Incluye una amplia variedad de tecnologías, desde software y aplicaciones hasta dispositivos móviles y plataformas en línea.
La realidad es que esta se ha convertido en una de las herramientas más eficientes de la educación, y a continuación te explicaremos el por qué.
Conoce los diferentes tipos de tecnología educativa y su impacto en el aprendizaje
Tipos de tecnología educativa
Todos sabemos que la era tecnológica nos ha llevado a un punto donde es fácil encontrar formación en línea gracias a distintos métodos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pocas son las academias dedicadas que se esfuerzan por llevar los mejores métodos de capacitación para sus estudiantes, como lo hace Euroinnova.
Teniendo esto en cuenta, debemos añadir que tenemos muchos tipos de tecnología educativa disponibles, entre los más destacables, encontramos:
1. Software de aprendizaje en línea
Es una plataforma virtual que te ayuda a acceder a contenido educativo a través de internet. Este software incluye recursos multimedia como videos, presentaciones y ejercicios interactivos.
2. Plataformas virtuales
Son herramientas que permiten la creación y el acceso a un entorno virtual de aprendizaje. Pueden incluir características como foros de discusión, chats, clases virtuales y materiales de estudio en línea.
3. Herramientas de comunicación y colaboración
Se trata de una tecnología que facilita la comunicación y el trabajo en equipo entre los estudiantes y el profesorado. Esto puede incluir correo electrónico, chats, foros de discusión y herramientas de colaboración en tiempo real como Google Docs.
4. Aplicaciones móviles educativas
Son aplicaciones diseñadas para ser utilizadas en dispositivos móviles y que ofrecen una amplia gama de recursos educativos.
5. Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS)
En este punto hablamos directamente de plataformas que ayudan a los profesores crear, administrar y evaluar tu aprendizaje. Pueden incluir herramientas de seguimiento del progreso, calificaciones y retroalimentación.
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¿Cómo aprovechar las tecnologías educativas?
Estos métodos de enseñanza pueden ser muy útiles para las maestrías en educación de varias maneras. Algunas son analizadas en los siguientes puntos:
Mejora de la eficacia de la enseñanza
Siempre que se tenga un método efectivo de capacitación, este tipo de herramientas son utilizadas para mejorar la eficacia de la enseñanza al permitir la personalización del proceso de aprendizaje. Con ellas también se logra aumentar la retención del conocimiento.
Asimismo, hay que recordar que vivimos en una era donde todos están conectados. El resultado es que a los alumnos se les hace muy fácil y divertido usar los medios tecnológicos, lo que ayuda a mejorar hasta en un 100 % los resultados a la hora de realizar pruebas de rendimiento.
Accesibilidad y flexibilidad
Puedes acceder a los materiales de estudio y a las actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es muy útil sobre todo si tienes horarios ocupados o vives lejos de los centros educativos.
En este aspecto, la capacitación en línea supera con creces a la enseñanza convencional a la que se está acostumbrada en los institutos, con horarios poco flexibles, lo que suele estresar a los alumnos que viven lejos de los lugares de formación.
Interacción y colaboración
Gracias a la tecnología, podemos utilizar distintos métodos para fomentar la interacción y la colaboración entre los estudiantes y el profesorado. De esta manera, se potencia la comprensión y el aprendizaje a través del intercambio de ideas y la resolución de problemas en equipo.
Se ha comprobado que cuando hay un ambiente libre de estrés combinado con una buena interacción de parte de los profesionales para los alumnos. Además de la comodidad, se mejora la concentración, la retención y el aprendizaje.
Enriquecimiento del contenido
Estas tecnologías permiten sustituir o complementar los métodos tradicionales de formación con experiencias virtuales y recursos multimedia que enriquecen el contenido y te ayudan a comprender mejor los conceptos. Por ejemplo, puedes acceder a videos, imágenes, animaciones y otras herramientas.
Las ayudas disponibles permiten ampliar tu conocimiento y comprensión de un tema. Además, las tecnologías educativas permiten a los profesores crear y personalizar su propio contenido para satisfacer tus necesidades específicas.
Evaluación y retroalimentación
Los profesores pueden utilizar herramientas como exámenes en línea, cuestionarios y otras evaluaciones automatizadas para evaluar tu progreso y proporcionar retroalimentación en tiempo real. Estas evaluaciones permiten a los profesores identificar rápidamente tus fortalezas y debilidades, y adaptar su enseñanza.
Las evaluaciones en línea y la retroalimentación automatizada ahorran tiempo y esfuerzo a los profesores. Lo anterior les permite concentrarse en mejorar su enseñanza y brindar una atención personalizada a los estudiantes que lo necesitan.
Innovación pedagógica
La innovación pedagógica se refiere a la aplicación de nuevas ideas y enfoques en la enseñanza con el objetivo de mejorar la calidad y efectividad de la educación.
Como hemos visto, las tecnologías educativas ofrecen a los profesores una amplia gama de herramientas y recursos que les permiten experimentar con nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, así como personalizar y mejorar su enseñanza.
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¿Cómo la tecnología podría transformar la educación?
Existen diversas definiciones sobre las tecnologías educativas, algunas con enfoques reduccionistas y otras globalizantes. Para decirlo de un modo más sencillo, las tecnologías educativas son aquellas orientadas hacia el aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación e información en la educación, con diferentes visiones de mejoramiento del proceso de aprendizaje, el desarrollo de capacidades o la eficiencia de la gestión educativa .
Las mismas se orientan a mejorar la calidad en todos los niveles de enseñanza y aprendizaje. Indagar en las TICs dentro de las prácticas de la enseñanza supone pensar en ellas como generadoras de conocimiento que permiten interrelacionar:
- el saber qué (contenido)
- el saber cómo (pedagogía)
- y el saber con qué, a quién y dónde (tecnología en red).
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Las tecnologías educativas pueden ser de diferentes tipos:
- Orientadas a la persona: Se busca la auto educación y auto superación del aprendiz.
- De aprendizaje modular: Se divide en módulos con tiempos de estudio y objetivos finales.
- Basada en el problema: Permite adquirir conocimientos teóricos mientras se obtienen habilidades prácticas.
- Lúdicas: Se utiliza el juego para estimular el aprendizaje.
Por su parte, La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) proporcionó estándares de aprendizaje con TIC para los estudiantes. Los estándares ISTE aseguran que las experiencias de aprendizaje sean de alto impacto, equitativas y sostenibles.
- Aprendiz empoderado: Con un rol activo los estudiantes podrán llevar adelante su aprendizaje de forma personal y reflexionando sobre el mismo. Construir redes, apoyarse mediante la retroalimentación y ser capaces de explorar tecnologías emergentes.
- Ciudadano Digital: Se trata de reconocer derechos y responsabilidades dentro del mundo digital. Adquirir conciencia sobre su identidad y reputación digital e involucrarse de forma ética, legal y segura.
- Constructor de Conocimiento: Tener capacidad crítica para seleccionar información, identificar su exactitud y credibilidad. Generar estrategias de investigación eficaces para desarrollar ideas, teorías y soluciones significativas.
- Diseñador Innovador: Hacer uso de las herramientas digitales en procesos de diseño. Crear soluciones que apelen a su imaginación y creatividad.
- Pensador computacional: Los estudiantes deben ser capaces de entender y aprovechar los métodos tecnológicos para resolver problemas. Por ejemplo; la recopilación y el análisis de datos, desarrollar modelos descriptivos o utilizar el pensamiento algorítmico para probar soluciones.
- Comunicador Creativo: Expresar de forma clara y precisa empleando objetos digitales, personalizar el mensaje y el medio para sus audiencias, hacer uso de recursos digitales en sus creaciones, entre otras.
- Colaborador global: Saber trabajar en equipos locales y globales, conectar con otros estudiantes de diversas culturas, emplear tecnologías colaborativas y contribuir de forma constructiva.
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Desafíos del binomio escuelas y tecnologías
No hace muchos años reflexionar sobre el binomio escuelas y tecnologías significaba pensar en una relación donde los espacios áulicos eran percibidos como inmóviles frente al vertiginoso avance de las tecnologías.
Los recientes sucesos provocados por la pandemia, y con ella el aislamiento, obligaron a redefinir nuevamente esta compleja relación. El motivo fue simple, el aprendizaje en línea o el aprendizaje a distancia apoyado en tecnologías fueron los responsables de sostener el sistema educativo obligando a que resurja con más fuerza la pregunta ¿cómo interpelan las tecnologías a las escuelas y la educación en general?
Para el autor Carlos Monereo (2008), el potencial educativo de las TIC se encuentra en la superación de su uso funcional. Es decir, el propósito debe centrarse en avanzar y obtener un conocimiento profundo del manejo de estas tecnologías. De esta manera se pueden afrontar las exigencias de la Sociedad de la Información.
Monereo propone pensar como relevantes el siguiente conjunto de competencias socio-cognitivas: aprender a aprender, trabajar en equipo, comunicarse, empatizar, ser crítico, fijarse metas, entre otras.
En el nuevo escenario son los docentes quienes deben construir un nuevo profesionalismo con acciones concretas pensadas para las redes de comunidades virtuales, presenciales y en continúa colaboración.
Las escuelas e instituciones, por su parte, deben apostar por sistemas educativos actualizados y preparar a estudiantes y docentes en su adaptación. Su empeño debe centralizarse en redefinir la forma en que los educadores integran las TIC a la enseñanza, lo que implica re-diseñar didácticamente muchas de las prácticas convencionales que se conocen hoy en día.
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Pilares de la tecnología educativa
Los modelos educativos toman en cuenta tres áreas tecnológicas de gran relevancia; la programación, la robótica y el Internet de las cosas (IoT). Se trata de disciplinas con proyección cuyo propósito es formar a los jóvenes con habilidades que les permitan salir victoriosos en la Sociedad de la Información.
Programación
No es novedad que la programación tomó un relevante protagonismo durante el último tiempo. Es una herramienta que ofrece un sinfín de bondades, además prepara a los niños para las carreras más demandadas de los próximos años.
Algunos de sus beneficios son:
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- Aprenden el funcionamiento de los dispositivos que se utilizan a diario.
- Potencian una mente resolutiva.
- Adquieren un pensamiento lógico y crítico que facilita enfrentar situaciones problemáticas y frustraciones.
- Desarrollan la creatividad.
- Refuerzan el trabajo en equipo.
Aunque en principio el mundo de la programación puede parecer complejo, lo cierto es que existen diferentes plataformas destinadas al aprendizaje dinámico y divertido. Los más pequeños pueden comenzar a sumergirse en el lenguaje computacional mientras juegan.
Es necesario entender que los nativos digitales conviven con estos términos, lo que facilita la absorción de los conceptos básicos de programación. Obtener estas soluciones educativas les permite a los estudiantes abrirse las puertas del futuro, y también del presente.
Robótica
Igual de relevante resulta la robótica, la cual engloba otras áreas como la programación, matemática, electrónica y creatividad. Los estudiantes desarrollan habilidades como el pensamiento lógico y adquieren destrezas propias de esta disciplina científica.
En niños, la robótica pedagógica busca fomentar la innovación y autonomía. Se trata de un aprendizaje activo y una de las profesiones más fuertes del futuro.
Su estudio tiene múltiples ventajas:
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- Desarrolla la capacidad inventiva
- Refuerza el aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y arte.
- Genera motivación.
- Estimula la inteligencia emocional.
Al igual que la programación, la robótica puede ser muy divertida. Los más jóvenes pueden verlo cómo un juego mientras se involucran conceptos complejos y se ponen en el rol de un científico explorando, analizando y observando la realidad.
Internet de las cosas
El término Internet, también conocido como Internet of Things o simplemente IoT, se refiere a elementos físicos u objetos cotidianos conectados a softwares y otras tecnologías.
El aporte que realiza el IoT a la educación cambió las dinámicas de las aulas. Los beneficios de poder integrar las tecnologías a los entornos educativos trajo grandes beneficios que aún no fueron explotados por completo.
Veámos algunos de ellos:
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- Influye de forma positiva en la capacidad de los alumnos: Se fomenta la motivación, autonomía y la asimilación de conceptos para obtener mejores resultados.
- Facilita el trabajo de educadores y docentes: Gracias a novedosos softwares, el profesorado puede automatizar actividades. También pueden dar clases con diversos recursos que ayudan a crear explicaciones más sencillas sobre contenidos.
- Permite a los centros educativos mejorar su gestión: El IoT ofrece información valiosa que puede ser empleada para optimizar la toma de decisiones. De este modo, se consigue reforzar el vínculo entre aprendices, profesores y todo el centro.
- Proporciona seguridad a los centros educativos: Protege la información del centro y sus integrantes y permite llevar un control de las instalaciones y su uso.
Una de las principales misiones del sistema educativo es preparar a las próximas generaciones para un mundo y un mercado laboral en constante cambio con una fuerte inclinación al sector tecnológico.
A continuación te presentamos algunas tendencias en educación, sugeridas por la Universitat Oberta de Catalunya, que serán de gran importancia para el aprendizaje dentro y fuera de los espacios educativos.
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- Realidad extendida: Potencian la visualización de datos y los procesos como la expresión de ideas de los estudiantes.
- Aprendizaje adaptativo: Ayudan a detectar los puntos fuertes y débiles de cada individuo y de este modo optimiza el proceso educativo. Permite el acceso constante al material lo que posibilita la educación de forma permanente.
- Tecnologías 5 G: Vuelve más ágil las descargas de archivos y el acceso a plataformas.
- Automatización: Cada vez se vuelve más real las actividades que pueden comenzar a realizar los robots. No obstante, no reemplazarán de ningún modo la docencia y atención humana.
- Lab Fabs y cultura de Maker: Facilitan la creación, el conocimiento compartido y la innovación social.
- Analíticas de aprendizaje: Son de utilidad para detectar problemas y dificultades a escala individual o grupal. Mediante datos permiten establecer qué funciona y qué aspectos se pueden mejorar.
- Recursos educativos abiertos: Materiales de alta calidad que democratizan la educación e investigación.
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Conclusiones
El presente artículo intentó dimensionar el poder de las tecnologías educativasen los procesos de aprendizaje y enseñanza de la actualidad. En una realidad en donde la educación online se fortalece día tras día, las herramientas digitales fueron grandes aliadas de la en tiempos de crisis donde se debió llevar la escuela a la casa.
Las tecnologías educativas pueden conseguir resultados gratificantes para los estudiantes, pero por sí solas no son garantía de impacto o logros en el aprendizaje. Se deben seleccionar plataformas de calidad, con programas personalizados para maximizar la experiencia y perfeccionar el proceso de aprendizaje.
Las tecnologías educativas impulsan de forma positiva el talento de los estudiantes, docentes y padres de familia que guían el aprendizaje. Los niños están creciendo a la par de las tecnologías digitales, por lo que la educación debe adaptarse a este ritmo, sólo así conseguirá sacar un mayor provecho y productividad.
Este contenido ha sido publicado originalmente por euroinnova.edu.es y edutechca.com