[MATÍAS MÉNDEZ PÉREZ] DESESPECIALÍZATE

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El libro “Focus” de Goleman hacía hincapié en la necesidad de especializarse en una temática, en un mundo donde en un solo día se genera más información de la que produjo toda la humanidad hasta el descubrimiento de la imprenta.

Entiendo la postura de Goleman y los peligros de la infoxicación. También es de sobra conocida la teoría de las “10.000 horas”, las necesarias –presuntamente- para dominar una materia.

Pues bien, me quedo con dos ejemplos metafóricos como siempre y metonímicos en esta ocasión: el Amazonas y Amazon.

En el Amazonas hay más de 14.000 especies de plantas, un botánico que viviese allí y sólo se dedicase al estudio de una de ellas, es decir al 0,000071% de las posibilidades que hay a su alrededor, estaría de manera inconsciente amputando su vocación personal y profesional, limitando su curiosidad

En Amazon hay más de mil millones de productos, si tuviésemos 24 horas para elegir, ¿nos centraríamos sólo en el primero que saliese al azar?

Si contabilizamos las aficiones más básicas somos conscientes de la utopía de dominar una materia. Se publican 80.000 libros al día en el mundo, los mismos que en España al año… Kinépolis estrena más de 500 películas anuales. Y en cuanto al fútbol: hay 380 partidos de Liga por temporada, y ésta es sólo una de las 6 competiciones oficiales, sin contar partidos de selecciones ni ligas extranjeras.

La especialidad fue coetánea a los gremios de los trabajadores. Hoy día, usemos anglicismos o no, el mundo – el profesional también- es otro: knowmdas, catalizadores, aprendizaje continuo…

La única especialidad que no es ciega es la del mundo biomédico que a la postre, con sus patentes, salva millones de vidas.

La especialidad ciega el mundo complejo que nos rodea. Especialízate en tu trabajo, sé el mejor, pero ten una visión poliédrica del mundo cambiante, si no, no estarás en él.



Autor: Matías Méndez 

Localidad: Madrid, España.
Emial: [email protected]

  • Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Valencia y Murcia). Grado en Filosofía (Universidad de Navarra).
  • Doctorando en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid).
  • Máster en Dirección de Comunicación (Fundación Coso-Universidad de Villanueva) y Recursos Humanos (EFEM).

.



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR