Veinte minutos de escritura emocional al día mejora el ánimo general

806 Compartidas
806
0
0
0
0

       


La novelista, ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt (1955), estudió licenciatura en St. Olaf College (Historia) y su doctorado en la Universidad de Columbia (Inglés). Su tesis doctoral acerca de la obra de Charles Dickens y se titula Figures of Dust. A Reading of “Our Mutual Friend”. También ha sido reconocida como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oslo (2014), ​por la Universidad Stendhal-Grenoble en Francia (2015) y por la Universidad de Gutenberg-Mainz en Alemania (2016). En el 2019 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, por toda una obra sustentada en el feminismo, arte y ciencia. (cf Wikipedia).

“Siri Hustvedt es autora de un libro de poesía, tres colecciones de ensayos, una obra de no ficción y seis novelas, incluidos los bestsellers internacionales What I Loved y The Summer Without Men . Su novela más reciente, The Blazing World, fue incluida en la lista del Premio Man Booker y ganó el Premio del Libro de Los Ángeles de ficción. En 2012 fue galardonada con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades. Tiene un doctorado en inglés de la Universidad de Columbia y es profesora de psiquiatría en el Weil Cornell Medical College de Nueva York. Su trabajo ha sido traducido a más de treinta idiomas”. BIOGRAFÍA

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, el diálogo entre la profesora Siri Hustvedt, con ya conocida en nuestra serie, la periodista Zuberoa Marcos. Los animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) del diálogo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

Hustvedt cuenta sobre su llegada a convertirse en escritora, y dialoga sobre la influencia de cultura de cada país en la formación de los niños y jóvenes, cuánto le marcó la técnica Steiner, el rol de los profesores en la motivación de los estudiantes, la lectura y el mundo de oportunidades, la afasia, la neurología, el feminismo, el arte, la tecnología y belleza.

Artículo relacionado:

SENTIR QUE TE VALORAN ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA EDUCACIÓN (MOMENTO DESTACADO 05´ 11”)

ZUBEROA MARCOS: … Te he escuchado mencionar lo importante que fueron para ti los profesores, en particular los que te motivaron.

SIRI HUSTVEDT: “Creo que los niños no pueden crecer en la escuela a menos que tengan cierta esperanza. Así que pasé dos años enteros, uno en séptimo curso, en una escuela Rudolph Steiner en Bergen, Noruega. […] Eso fue muy importante para mí porque la técnica Steiner era extremadamente distinta de la que aplicaban en la escuela pública de Minnesota a la que iba antes. Y me encantaban los profesores, me encantaba la pequeña clase en la que estaba. Los profesores que tenía me animaban mucho. Y eso, por supuesto, marca una gran diferencia para los niños, que los animen a leer, que los animen a pensar… a dibujar. […] conseguí un trabajo en el Queens’ College como profesora en prácticas. El primer semestre enseñé… Conseguí el puesto de profesora de Inglés Básico. […] Era mi primer trabajo como profesora. Y los alumnos eran sobre todo inmigrantes. Tenía ante mí el mundo entero, de verdad. Gente de todas partes, de Europa del Este, de las islas, del Caribe… Gente de todas partes del mundo. […] pronto me di cuenta de que mis alumnos tenían historias increíbles que contar. Les hacía escribir historias sobre sus vidas, pero su gramática era muy limitada por razones obvias. Así que me topé con un dilema a la hora de calificarlos. “¿Cómo me enfrento a este tema?”. Y utilicé un pequeño truco. […] decidí que les pondría a los estudiantes una nota por el contenido y otra por la forma. […]”

ZUBEROA MARCOS: … ¿cuándo surgió tu pasión por escribir? ¿Es algo que siempre te ha gustado hacer?

SIRI HUSTVEDT: “Bueno, en mi caso, y creo que en el de muchos escritores, nació de la lectura. De niña empecé a leer muy pronto. […] De hecho, leía a todas horas. Tenían que quitarme los libros a la fuerza. […] Y mientras leía ‘David Copperfield’ en medio de la noche, esa noche luminosa, hice una pausa porque estaba muy emocionada. Fui hasta la ventana, y recuerdo haber mirado por la ventana pensando: “Si esto es lo que pueden hacer los libros, esto es lo que quiero hacer yo”. […]”.

Artículo recomendado:

ZUBEROA MARCOS: … Dabas clases de escritura. Y has descrito esa experiencia como la más extraordinaria y enervante de tu vida.

SIRI HUSTVEDT: “Sí. Fui profesora de escritura voluntaria para pacientes psiquiátricos en la Clínica Payne Whitney del Hospital Presbiteriano de Nueva York. Iba todas las semanas. Tenía clases de una hora con pacientes adolescentes. Luego cambiaba de pabellón y pasaba otra hora con pacientes adultos. […] Los escuchaba con todo mi cuerpo y las clases fueron bien. […] Algo que empecé a entender, después de un tiempo, es que escribir tiene beneficios terapéuticos, […] Tienes que estar escribiendo acerca de algo significativo. […]”.

LEER ME ABRIÓ LA PUERTA A LAS VIDAS DE OTROS  (VIDEO COMPLETO 50´ 29”)

ZUBEROA MARCOS: Siri, ¿de dónde te viene la pasión por la ciencia?

SIRI HUSTVEDT: “[…] En la universidad, me empezaron a fascinar las conexiones entre estados neurológicos. Así que leí un poco sobre neurología. […] Estoy totalmente convencida de que alejándome de lo que me resultaba cómodo, la literatura, la filosofía, la historia, y empezando a aprender neurociencia o, como he hecho hace poco, leyendo sobre genética y embriología, he entendido cómo piensa la gente de esas disciplinas en particular. […] Las ciencias pueden realmente, genuinamente, beneficiarse de lecturas de historia y filosofía. […] La obsesión por hacer carrera, en la educación, es a menudo contraproducente. […] Tendemos a jerarquizar el pensamiento. Colocamos las ciencias duras, como las matemáticas o la física, en la cima, luego ciencias más suaves a la mitad, y abajo del todo las artes y las humanidades, que supuestamente no son muy serias. […]”

Quizá le interese esta publicación:

ZUBEROA MARCOS: ¿En qué consiste el feminismo por el que abogas tú?

SIRI HUSTVEDT: “[…] Quiero ser honesta contigo. Sigo pensando mucho acerca de los cuerpos de las mujeres, acerca de lo que es vivir en el cuerpo de una mujer. Siempre he creído profundamente que todos tenemos cualidades masculinas y femeninas, que es absurdo considerar la vulnerabilidad como un rasgo femenino. O que las emociones son femeninas. Esa dicotomía surgió muy pronto en la cultura occidental, y creo que debemos ser conscientes de ella y combatirla. […] para mí, en mi experiencia personal, creo que es importante no usar esas tácticas, sino simplemente afirmar mi autoridad cuando la tengo, y admitir mi ignorancia cuando no tengo ninguna autoridad. […].

[…] Una parte muy significativa de los estudios feministas ha sido, creo yo, destapar el trabajo de mujeres muy importantes en las artes, la filosofía y otros campos, que fueron ignoradas, porque incluso personas que fueron muy famosas en vida fueron luego eliminadas de los registros históricos. […] Y creo que la idea de admirar a una mujer puede ser muy difícil en nuestra cultura, que admirar a una mujer es visto como algo humillante para muchos hombres. […] La habilidad de rehacerte por completo en un ordenador y luego presentar una versión de ti, en cierta forma, idealizada. Creo que eso es muy peligroso. […] Hay gente que lo rechaza, como he dicho, hay gente que elige muy conscientemente no formar parte de esto, pero no son la mayoría. […] Las ideas son mucho más importantes de lo que piensa la gente. […]”.

Artículo relacionado con esta publicación:

ZUBEROA MARCOS: Siri, al final de tu discurso del año pasado en los Premios Princesa de Asturias, le dedicaste tu obra a las niñas. … ¿Por qué decidiste hacerlo? ¿Por qué a las niñas?

SIRI HUSTVEDT: “[…] Tenemos que cambiar esos valores. Y la gente va a cambiarlos. No es cosa mía. Soy demasiado vieja. Van a ser las chicas del mañana. Y cómo se ven a sí mismas es vital para nuestro futuro como seres humanos”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: “SENTIR QUE TE VALORAN ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA EDUCACIÓN”

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Hay algo fijo en las obras de arte. Lo que cambia, claro, es el lector. Pero, en el mismo tiempo en que la persona consume la obra de arte, esta también cambia porque vive en el cuerpo de esa persona. Por eso, un libro que se lee tres o cuatro veces, se modifica cada vez.” (27/09/2020).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: