Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales

446 Compartidas
446
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El cambio socio cultural de Argentina de la última década sumado a la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las diferentes actividades humanas presentan un contexto para las Universidades donde se plantean nuevas y renovadas actividades en las aulas universitarias.
En este contexto, a partir de la Resolución Nº 149 de marzo de 1999, se resuelve crear en el ámbito de la Secretaría General, el Programa de Educación a Distancia a cargo de la Secretaría de Asuntos Académicos. A partir del año 2004 la Presidencia de la UNLP ha iniciado un proceso sistemático de desarrollo de la Educación a Distancia (EAD) como una herramienta complementaria para la formación de sus alumnos de grado y posgrado, en particular como una alternativa de educación permanente.

Esta política ha tratado de integrar esfuerzos previos de las diferentes Facultades que integran la UNLP, elaborando un plan que contiene entre sus ejes el desarrollo de tecnología que cree condiciones, que posibiliten acercar contextos o facilitar tareas y recursos para que otras personas desarrollen su proceso de aprendizaje, la capacitación de sus docentes en el empleo de herramientas de EAD, el diseño de experiencias multidisciplinarias y la definición de metodologías y normas que aseguren la calidad de los cursos no presenciales que se impartan desde la Universidad.

La UNLP interpreta que la educación no presencial es una realidad en nuestros días, tanto en Argentina como a nivel internacional, debido a diferentes factores sociales, laborales y tecnológicos que se combinan en un mundo centrado en el conocimiento, en el que los requerimientos de aprendizaje y actualización implican respuestas desde las Instituciones educativas que exceden el modelo clásico de actividades presenciales en el aula.

El desarrollo de toda Educación a Distancia requiere una combinación de elementos que parten de lo pedagógico, incorporan la tecnología informática, electrónica y de comunicaciones y contiene también componentes propios de la psicología cognitiva y del diseño de interfaces hombre-máquina. Por esto la UNLP ha estructurado una Dirección específica, integrada por especialistas de diferentes disciplinas, para responder los complejos requerimientos de la Educación a Distancia.

El área de capacitación es uno de los ejes de este proceso de cambio. Actualmente se desarrollan diferentes cursos que tienden a formar a los docentes en el uso de TIC dentro de las propuestas educativas.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

PROPUESTAS EDUCATIVAS MEDIADAS POR TECNOLOGÍAS DIGITALES



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: