[Reynaldo Robles] Didáctica innovadora para la emancipación

60 Compartidas
60
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Para afrontar los desafíos actuales de una educación acorde con el siglo XXI, “asumiendo una práctica pedagógica que permita desarrollar en los estudiantes el espíritu crítico, la creatividad, la innovación, el análisis, la síntesis, la capacidad de inferir y, sobre todo, la capacidad de adaptarse a la velocidad de los tiempos”.
“Analizar los principios didácticos que nos permitan dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco de la clase se extienda al entorno, a la familia, la comunidad y la sociedad en general”.

La nueva didáctica –según señala la UNESCO- permitirá orientar a los jóvenes en el desarrollo de las capacidades y destrezas creativas, en la selección apropiada de información y en la habilidad para formular preguntas y encontrar respuestas más apropiadas. Más aún, la labor del docente se tendrá que orientar hacia la formación de habilidades de razonamiento y formación de valores (1).

El modelo didáctico es un marco general que establece una base conceptual global para la planificación, organización, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza. Los tres que tienen mayor evidencia en el panorama de la Didáctica actual son el Tradicional, el Tecnológico y el Crítico.

La escuela es un espacio privilegiado para generar nuevas pautas culturales: relaciones humanas basadas en el respeto y la dignidad, la igualdad y diversidad de identidades, el enfoque de género, un modelo integral de persona, un reordenamiento de los valores humanos, una manera crítica de entender el mundo y transformarlo, una apuesta por el diálogo y la participación (2).

¿Qué es la didáctica innovadora y cuáles son los principios que le caracteriza en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Principios de E-A:
  1. Carácter de la sociedad peruana el modelo que le corresponde.
  2. La unidad entre instrucción y educación.
  3. El desarrollo graduado de las capacidades.
  4. Integración científica de los conocimientos.
  5. La sistematización del proceso enseñanza-aprendizaje
  6. Unidad entre la teoría y la práctica.
  7. El carácter consciente y activo de los estudiantes.
  8. Atención a las diferencias individuales.
  9. Investigación científica desde el aula.

Clase. Es “la forma fundamental de organización del proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado. En ella se funden la instrucción y la educación en un proceso único para dotar a los alumnos de conocimientos, habilidades, capacidades y contribuir mediante todos los momentos de ella a la formación de valores, conductas, actitudes, etc. … por lo que debe estar muy bien estructurada, organizada y preparada” (3).

“La clase es la forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje que más impacto tiene en el alumno, por su carácter sistémico, planificado y organizado, de ahí que deba ser preparada de forma cuidadosa y detallada por parte del maestro, para que se pueda contribuir realmente en el cumplimiento de los objetivos de la educación en ese grado” (4).

Objetivos. El objetivo es la categoría rectora de los componentes del proceso de Enseñanza – aprendizaje.

El objetivo es lo que queremos lograr en el estudiante, son los propósitos y aspiraciones que pretendemos formar en los alumnos.

Los objetivos se clasifican, de acuerdo con el grado de trascendencia en la transformación que se espera alcanzar en los estudiantes, en instructivos y educativos.

El instructivo, se refiere a las transformaciones que en el pensamiento queremos alcanzar en los alumnos; y el educativo, en las transformaciones a lograr en los sentimientos y convicciones y otros rasgos de la personalidad de los escolares (5).

Es el modelo pedagógico del encargo social, es el producto y aspiraciones que durante el proceso de enseñanza – aprendizaje se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante.

Responde a las preguntas: ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender?

Su estructura contempla tres elementos: acción, conocimiento, valoración.

Contenidos. Comprende el volumen de conocimientos provenientes de las distintas ciencias y la técnica, al componente ideológico, político y cultural, a las habilidades, los hábitos, valores y conducta que posibilitan la formación armónica y multilateral de los alumnos.

La estructura de contenido de enseñanza aprendizaje tenga cuatro sistemas: el sistema de conocimientos, el de las habilidades, el de las experiencias de la actividad creadora y el de normas de relación con el mundo, los que están totalmente relacionados los unos con los otros (6).

El contenido es aquel componente del proceso docente educativo que determina lo que debe apropiarse el estudiante para lograr el objetivo.

Método de enseñanza aprendizaje. Es el sistema de acciones del maestro que organiza la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos para que puedan asimilar todos los elementos del contenido y alcanzar los objetivos que ambos se proponen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El método es la organización interna del proceso docente educativo, es la organización de los procesos de la actividad y comunicación que se desarrollan en el proceso docente para lograr el objetivo (7).

Los métodos se clasifican de muchas maneras, una de ellas es la siguiente: expositivo, elaboración conjunta y trabajo independiente.

El diseño, experimentación y evaluación de metodologías inclusivas, dinámicas y cooperativas, participativas, creativas y vivenciales posibilitan que alumnado y profesorado, y todo el entorno escolar, aprendan a aprender, y también a desaprender, demoler mitos, estereotipos; destapar lo silenciado; denunciar.

Unas metodologías y unos enfoques que asumen el conflicto como algo propio del proceso educativo, que favorecen el aprendizaje de la cooperación para proponer, proyectar, diseñar y actuar en común apoyados en la fuerza del grupo (8).

Medio de enseñanza aprendizaje. Nos dirigen la atención a aquellos elementos naturales o artificiales que nos propicien hacerle más evidente los contenidos que deben asimilar los estudiantes y la aplicación óptima de los métodos que estamos utilizando para lograr la aspiración, es decir el cumplimiento de los objetivos que nos      propusimos.

Desde el punto de vista instructivo contribuyen a que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más activo y que se apodan aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos.

Desde el punto de vista educativo. Pueden contribuir a la formación de convicciones y normas de conducta (9).

Formas de organización del proceso. Pueden ser muy variadas y además deben ser muy variadas, para lograr “romper” la monotonía en los estudiantes, lograr motivarlos e incentivarlos más hacia el propio proceso y por supuesto, organizar de acuerdo a los objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación de dicho proceso.

Formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje: actividad docente: la clase; actividad extradocente y actividad extraescolar.

Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es un proceso inherente a la educación, que se inserta en el ambiente general de la sociedad, es de naturaleza totalizadora, remitido a la complejidad de los factores que intervienen en el proceso educativo, en el que desempeña un papel fundamental el docente que guía dicho proceso.

Consiste en un proceso sistemático de recogida de datos e informaciones, incorporados al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación de proceso. Estos juicios de valor acerca de una situación del proceso de retroalimentar y perfeccionar la actividad educativa que es valorada (10).

Una evaluación que pone el acento más en el proceso que en la inmediatez de los resultados o en los estándares de rendimiento, que valora elementos como, la autonomía, la creatividad, la cooperación, la proactividad, el diálogo, etc., promoviendo la autoevaluación y la coevaluación camino hacia el logro de la autonomía y la autorregulación en el proceso del aprendizaje.

Fuentes de referencia:
  1. es.calameo.com
  2. ciudadaniaglobal.org
  3. Figallo, Jorge: 2009: 34)
  4. Figallo, Jorge: 2009: 35).
  5. Álvarez de Zayas: 25)
  6. Figallo, Jorge: 22-23
  7. Álvarez de Zayas: 19
  8. ciudadaniaglobal.org
  9. Figallo, Jorge: 31
  10. Figallo, Jorge: 55)

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Reynaldo Robles Aroste, nacido en Apurímac Perú.
Licenciado en Filosofía-Historia.
Experiencia laboral: 37 años Educación secundaria
Curso de postgrado: Historia y Educación de la Creatividad
Premio Nacional Horacio
Correo electrónico: [email protected]

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: