Ninguna plataforma digital, puede cambiar la vida de un estudiante. Solo los buenos profesores pueden hacerlo

3K Compartidas
3K
0
0
0
0
El profesor italiano Nuccio Ordine (1958) es “profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria (Italia), humanista, filósofo y escritor, que reivindica la construcción de una sociedad mejor a través de valores humanistas. Cuando era niño, en su pueblo no había escuela y en su casa no había libros. Sus padres no llegaron al instituto, pero él ha logrado convertirse en un referente mundial sobre literatura clásica. Su obra más conocida, “La utilidad de lo inútil”, ha sido traducida a más de veinte idiomas y obtuvo la consideración de Mejor Libro Humanista del año 2017”.

Artículo recomendado: NUCCIO ORDINE: LA BUENA ESCUELA LA HACEN LOS BUENOS PROFESORES, NO INTERNET NI LAS TABLETAS

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, en este tiempo de cuarentena sanitaria, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, la exposición del profesor Ordine. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) de su ponencia. Él opina sobre la educación, la literatura, el arte, la salud, el amor al bien común.

Les hacemos presente que solo publicamos partes de la exposición, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

SOLO LOS BUENOS PROFESORES PUEDEN CAMBIAR LA VIDA DE UN ESTUDIANTE (MOMENTO DESTACADO 05´ 59”)

“Quisiera dar una voz de alarma. Me inspiran terror los elogios que están propagando en estas semanas los cantores de lo virtual y de la enseñanza telemática. Ese es un peligroso caballo de Troya para mí, que, aprovechando la pandemia, trata astutamente de derribar los últimos baluartes de nuestra intimidad y de la enseñanza. No hablo, claro, de la situación de emergencia. Ahora es inevitable adaptarse a lo virtual para salvar el curso del desastre.

[…] En medio de tantas incertidumbres, yo he madurado una certeza: el contacto con los alumnos en el aula es lo único que puede dar verdadero sentido a la enseñanza e incluso a la propia vida del docente. En 30 años de servicio nunca había imaginado clases, exámenes ni graduaciones a través de una fría pantalla. [Y …] reanudar los cursos utilizando la didáctica digital. […] Las escuelas y las universidades, sin la presencia de alumnos y enseñantes, se volverían espacios vacíos, privados del soplo vital. Ninguna plataforma digital, tengo que subrayarlo, ninguna plataforma digital puede cambiar la vida de un estudiante. Solo los buenos profesores pueden hacerlo.

Artículo en el también opina Nuccio Ordine: SI EJERCES LA ENSEÑANZA CON VOCACIÓN, SI TIENES PASIÓN, SI CREES EN LAS COSAS QUE DICES LOS ESTUDIANTES LAS PERCIBEN

[…] Se ha perdido, se ha perdido la idea de la escuela y la universidad como una comunidad en la que se forman los futuros ciudadanos que podrán ejercer su profesión con una fuerte convicción ética y un profundo sentido de la solidaridad humana y del bien común. Estamos olvidando que, sin la vida comunitaria, sin los rituales que regulan los encuentros entre profesores y alumnos en las aulas, no puede haber ni transmisión de saber ni formación auténtica. […] En estos meses de confinamiento estamos dándonos cuenta como nunca de que las relaciones humanas, no las virtuales, las reales, están transformándose cada vez más en un artículo de lujo. […] Una relación, para ser genuina, necesita lazos vivos, necesita lazos reales, necesita lazos físicos. […] hijos de las clases menos pudientes tendrán una educación estandarizada a través de canales telemáticos y virtuales.

LA LITERATURA PUEDE ENSEÑARNOS VALORES INMORTALES  (VIDEO COMPLETO 21´ 03”)

[…] Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos. […] El futuro no se puede construir sin el pasado. No podemos construir el futuro sin los abuelos. Son muy importantes para nosotros. […] Muchas veces en el pasado no hemos sabido aprender de la experiencia. En tiempos de epidemias, nos recuerda Albert Camus, es más fácil entender que un mundo construido sobre la indiferencia, la injusticia social y las profundas desigualdades es un mundo sin futuro. […]

Artículo relacionado: ALGUNOS DICEN QUE LA EDUCACION ES LA PARIENTA POBRE NUESTRA ESTRUCTURA SOCIAL

Hace semanas leemos y escuchamos esta frase: “Ya nada será igual que antes”. Si esta crisis la pagan una vez más los pobres, los más débiles, los que sufren, los que no tienen voz, todo será igual, o incluso peor que antes”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: LA LITERATURA PUEDE ENSEÑARNOS VALORES INMORTALES

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“La batalla contra la escuela proyectada hacia el mercado es una lucha perdida desde el primer momento, porque en la actualidad modulamos todos nuestros métodos de enseñanza en función de la demanda de trabajo del mercado”. (El Cultural, 24/10/2017).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
3K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR