[Lucía Hellman] Enseñanza de las matemáticas en épocas de virtualidad

14 Compartidas
14
0
0
0
0

       


La pandemia de Coronavirus ha modificado el sistema tradicional de aprendizaje, transformando la forma en la que se transmite el conocimiento desde el ámbito presencial hacia la virtualidad.
Sin embargo, este sistema ha representado grandes cambios, tanto para profesores y estudiantes. Las sesiones virtuales han impuesto barreras en términos de acceso y comunicación. Similarmente, los jóvenes alejados de la mirada cuidadora del docente, suelen desviar su atención hacia otros temas por fuera de la clase e incluso llegan a menospreciar el medio de enseñanza alegando que la información es más accesible a través de Internet o que algunos de los conocimientos no son necesarios.

En las matemáticas, las dificultades de la enseñanza virtual se hacen particularmente visibles y relevantes. Ante los problemas de un área que es considerada erróneamente como de gran dificultad, ahora se deben añadir las complicaciones propias de los entornos digitales.

Debido a estas complicaciones y a los nuevos retos traídos por la virtualidad, es necesario tomar medidas adicionales para hacer la enseñanza de las matemáticas una labor apasionada y gratificante.

Solventar la diferencia entre clases virtuales y presenciales

El aprendizaje en un curso en línea es algo completamente distinto a lo que se realiza en un salón físico.

Antes de empezar, se debe ser consciente que existen problemáticas propias de este entorno que deben remediarse cuanto antes. Resolver los problemas técnicos, crear un medio agradable para la clase y hablar cómodamente con los estudiantes, son solo algunas de las cosas que deben considerarse en la enseñanza virtual.

Hacer uso de software y recursos técnicos

La incorporación de herramientas tecnológicas es una de las tareas más dificultosas del sistema de enseñanza virtual.

Sin embargo, se puede utilizar la coyuntura para fortalecer el uso de estos elementos. De hecho, algunas de las herramientas disponibles han surgido durante la pandemia como respuesta para superar las dificultades de la enseñanza presencial. Algunos ejemplos de esto incluyen sitios exclusivos de aprendizaje de matemática, como MATHCENTER math-center, y otras herramientas, como Desmos, solo por citar algunos ejemplos.

Otros elementos son las calculadoras gráficas, los pórtales de juegos matemáticos, las herramientas didácticas, los videos, y finalmente los tutoriales.

Resolver dudas y proporcionar retroalimentación

Al enseñar a la distancia es fácil pasar por alto la necesidad de los jóvenes en cuanto a sus preguntas respecto a un tema.

Algunas prácticas que se pueden implementar para mejorar en este aspecto incluyen recordar en clases la resolución de dudas, promover medios de comunicación externos como el correo electrónico y brindar retroalimentación en la entrega de las actividades y exámenes.

Incentivar la participación de los estudiantes

Uno de los problemas clásicos de la educación tradicional que se ha visto agravado por las lecciones virtuales es la falta de atención y compromiso con las clases.

Afortunadamente, la virtualidad también significa el uso de dinámicas didácticas no vistas en un salón físico y las matemáticas se prestan para todo tipo de actividades. Estas pueden ser juegos, competencias, acertijos y trabajos en equipos. El objetivo de estas acciones es lograr una participación proactiva de los estudiantes, permitiendo que se involucren en el aprendizaje.

Conclusión

Es evidente que la aplicación de la educación virtual ha sido una medida necesaria para proteger a la sociedad de los estragos causados por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, no se debe pasar por alto las implicaciones generadas por esta nueva modalidad de enseñanza. Involucrarnos en el medio digital y tomar acciones que faciliten el aprendizaje, deben ser acciones prioritarias si queremos tener éxito ante este nuevo reto en la educación.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa.




Autor:
 Lucía Hellman
Lucía es madre de 4 hijos, profesional de finanzas. Durante la pandemia de COVID-19. creó un proyecto para que padres, niños y maestros puedan acceder a recursos gratuitos de matemáticas y así fomentar el desarrollo de esta materia en épocas donde la educación se vio vulnerada y desafiada. Así nace Math-Center, el portal gratuito con más de 4500 recursos educativos de matemáticas en más de 5 idiomas. Para garantizar la calidad de este artículo y del contenido del sitio web, Lucía conformó un equipo multidisciplinario en el que se incluyen maestros, desarrolladores y profesionales de la educación internacionales para adaptar el contenido a las exigencias curriculares, idioma y características de cada país.

.





14 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: