Cómo formar el pensamiento científico y tecnológico en niños de 3 a 8 años

703 Compartidas
703
0
0
0
0
Este documento revela cómo se desarrolla el pensamiento científico y tecnológico a lo largo de los primeros años de vida, considerando especialmente la etapa que transcurre entre el nivel inicial y los primeros años de la escuela primaria. Pone el acento en cómo educar esa curiosidad que resulta tan evidente en los niños pequeños, para potenciarla a lo largo de la escolaridad y desarrollar, al mismo tiempo, hábitos del pensamiento cada vez más potentes, más organizados y más rigurosos. El capítulo 1 comienza por algunas definiciones, buscando ponernos de acuerdo acerca de qué se trata (y por qué es importante) eso que llamamos pensamiento científico y tecnológico, especialmente considerando la etapa de la infancia.

En el capítulo 2, parte de los aportes de la pedagogía, la didáctica, la psicología cognitiva y las neurociencias, para responder cómo se desarrolla el pensamiento científico y tecnológico a lo largo de la infancia. En el capítulo 3 ahonda sobre las metodologías de enseñanza que ayudan a formar el pensamiento científico y tecnológico de los niños. Por último, en el capítulo 4, comparte algunos ejemplos de proyectos educativos para la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia, que se vienen llevando a cabo en distintas partes del mundo, como casos inspiradores que pueden dar pistas valiosas.

La discusión se enmarca en el contexto más general de lo que se ha llamado, en los últimos años, Educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (o STEM, por sus siglas en inglés). Se trata de un paradigma que pone el acento en la necesidad de una formación troncal (justamente, stem significa tronco o tallo) de niños y jóvenes en un mundo cada vez más permeado por la ciencia, la tecnología y sus posibilidades transformadoras. Se trata de un marco ambicioso y a veces difícil de hacer operativo en la práctica, pero que al mismo tiempo nos da un horizonte potente para seguir caminando.

Este contenido ha sido publicado originalmente por FUNDACIÓN SANTILLANA en la siguiente dirección: fundacionsantillana.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LOS NIÑOS DE 3 A 8 AÑOS
ENLACE 2: TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO AL AULA

ENLACE 3: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL AULA





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

709 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: