Los procesos pedagógicos y didácticos en el área docente se pueden definir como actividades que hacen los docentes con el fin de orientar a los estudiantes en su aprendizaje, para construir capacidades y conocimientos. Los procesos educativos requieren una actividad relacionada entre el docente y los alumnos. En el caso de un proceso didáctico requiere una serie de pasos de análisis, investigación y recopilación de evidencias.
Ellos requieren una motivación de inicio, indagar saberes o conocimientos previos, acompañamiento en el desarrollo de su tarea o proyecto, resolución del problema y su evaluación.
Estos pasos son el planteamiento del problema, elaboración de hipótesis, plan de acción, recopilación de datos ya sean de fuente primaria o secundaria, y también la evaluación y conclusión de los datos obtenidos.
Un proceso didáctico de aprendizaje es una actividad en conjunto, que se realiza para el reforzamiento de los conocimientos adquiridos en el aula de clase, mediante acciones que garanticen una labor efectiva.
Otros pasos que son importantes en la evaluación y desarrollo de un proyecto, son los que se encargan de diseñar soluciones para resolver variados tipos de problemas, en un momento determinado.
Igualmente se requiere un planteamiento del problema y recopilación de evidencias, pero con la adición de un diseño de un prototipo, construcción y prueba del mismo, así como una evaluación posterior.
Procesos pedagógicos que promueven competencias
Los Procesos Pedagógicos son “actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje del estudiante
Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son recurrentes y no tiene categoría de ser fijos, se acuden a ellos en cualquier momento que sea necesario.
1. Actividades de inicio
A. Problematización
Es buscar y seleccionar situaciones significativas, es decir, situaciones que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes, que los motive y constituya un desafío para ellos. Estas situaciones pueden ser
experiencias reales o simuladas pero realizables.
B. Propósito y organización
Consiste en la organización y comunicar a los estudiantes que se espera alcanzar, dar a conocer las actividades que se realizaran, negociar contenidos, seleccionar los medios y materiales, definir estrategia, explicar
el proceso evaluativo para que todos los estudiantes se involucren activamente.
C. Motivación, interés, incentivo
Es despertar el interés e identificación con el propósito de la sesión de aprendizaje.
D. Recuperación de los saberes previos
Es indagar sobre los conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión de aprendizaje y estos se vinculan con el nuevo conocimiento para producir nuevos y significativos aprendizajes. En esta parte también se bebe generar el conflicto cognitivo.
2. Actividades de proceso
a. Gestión y acompañamiento
Es acompañar a los estudiantes en la adquisición y desarrollo de las competencias. Aquí el estudiante construye el nuevo conocimiento, indagando, produciendo y analizando información. Es muy importante que el estudiante aprenda del error constructivo, se debe motivar al estudiante a actuar, sin temor a equivocarse y si lo hace, eso dbe servirlo para mejorar su aprendizaje. Se debe promover el pensamiento complejo, es decir, que el estudiante sea crítico, reflexivo y creativo.
3. Actividades de cierre A. Evaluación
La evaluación es un proceso sistemático que busca obtener y analizar información sobre cuanto prende el estudiante y tomar decisiones, esto permite mejorar la labor educativa y retroalimentar al estudiante de manera oportuna y pertinente.
4. Procesos didácticos del área de comunicación
Es el acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes.
Cabe recalcar que, en el área de comunicación, cada competencia tiene su propio proceso didáctico.
5. Se comunica oralmente en su lengua materna
Esta competencia se refiere a la interacción que se establece entre las personas para expresar y comprender ideas, sentimientos y emociones.
a. Antes del texto oral.
Se establece el propósito, se organizan las ideas, te tiene en cuenta el receptor o receptores y se elige el tema.
b. Durante el texto oral.
Se inicia el discurso y se desarrolla el tema, expresando las ideas en forma coherente. Luego se termina o cierra.
c. Después del texto oral.
Se revisa y reflexiona sobre lo expresado
6. Medios y materiales educativos
Se entiende por tales, cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura, se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza. (Gimeno Sacrastán-1992)
Entendemos por material educativo un objeto que facilita una experiencia de aprendizaje (…), es decir, una experiencia de cambio y enriquecimiento en algún sentido: conceptual o perceptivo, afectivo, de habilidades o actitudes, etc. (Gabriel Kapluún-2002)
Definiciones de medios educativos según autores
a) Renato May: cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir entre un interactuante y otros. Estos pueden ser el medio visual: transparencias, artículos periodísticos, un papelógrafo, medios auditivos y el medio audiovisual: televisión, computadoras.
b) Robert E. Kepler: todas aquellas experiencias y elementos que se utilizan en la enseñanza y que hacen uso de la visión y/o el oído.
c) Margarita Castañeda: Es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implican tanto la organización didáctica del mensaje que se decía comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ese mensaje.
d) Patrie Meredith: Un medio no es meramente un material o un instrumento, sino una organización de recursos que medía la expresión de acción entre maestro alumno (el medio educativo es todo elemento que facilita el aprendizaje y coadyuva al desarrollo organización de la persona). (espinoza)
A partir de lo expuesto, concluimos que:
Los materiales educativos son productos diseñados con intención didáctica, para apoyar el desarrollo de los procesos de aprendizaje – enseñanza y construir nuevos conocimientos.
7. Clasificación de los medios y materiales
Se clasifican en: visuales, auditivos, audiovisuales y materiales.
Visuales se refiere a todo lo que podemos ver y palpar como textos o
impresiones, por ejemplo: libros de texto, catálogos, diccionarios manuales, cuadernos de trabajo, guías didácticas, afiches, murales, etc.
Auditivos son los que emplean el sonido para la transmitir la información, por ejemplo: radio, grabadora, sonidos de la naturaleza o de animales, mp3, etc.
Audiovisuales son los que transmiten información a través de audio y video,
imágenes, por ejemplo: televisor, proyector, parlantes, etc.
Materiales son los que se utilizan en el aula con la finalidad de facilitar la
comprensión de diversos conceptos o temáticas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, por ejemplo: rotafolio, pizarrón, base 10, fichas, geoplanos, etc.
8. Importancia de los materiales educativos
- Enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje. Aproximan al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.
- Facilitan la adquisición y la fijación del aprendizaje. – Motivan el aprendizaje.
- Estimulan la imaginación y la capacidad de abstracción del alumno. – Economizan tiempo, tanto en las explicaciones, como en la percepción, comprensión y elaboración de conceptos.
- Estimulan las actividades de los alumnos, su participación activa. – Enriquecen el vocabulario
9. Estrategias didácticas
Son un conjunto de actividades planificadas por el docente con la finalidad de que los estudiantes logren la construcción del aprendizaje y se logre alcanzar los propósitos planteados.
Una estrategia didáctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. Implica:
- Una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje,
- Una gama de decisiones que él o la docente debe tomar, de manera consciente
y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje. (www.uned.ac.cr/academia, s.f.)
Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. Como guía debe contar con unos pasos definidos teniendo en cuenta la naturaleza de la estrategia. De manera particular las estrategias de aprendizaje en la Educación a Distancia deben tener en cuenta las características de la persona adulta.
Según Díaz Barriga (2002), hay una gran variedad de definiciones, pero todas tienen en común los siguientes aspectos:
- Son procedimientos.
- Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas. – Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de
- problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. – Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente. – Pueden ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas).
- Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más. (www.uned.ac.cr/academia, s.f.)
(…) los rasgos característicos más destacados de las estrategias de aprendizaje podrían ser los siguientes (Pozo y Postigo, 1993):
a) Su aplicación no es automática sino controlada. Precisan planificación y control de la ejecución y están relacionadas con la metacognición o conocimiento sobre los propios procesos mentales.
b) Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles. Para que un estudiante pueda poner en marcha una estrategia debe disponer de recursos alternativos, entre los que decide utilizar, en función de las demandas de la tarea, aquellos que él cree más adecuados.
c) Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que son las técnicas o tácticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades. De hecho, el uso eficaz de una estrategia depende en buena medida de las técnicas que la componen. En todo caso, el dominio de las estrategias de aprendizaje requiere, además de destreza en el dominio de ciertas técnicas, una reflexión profunda sobre el modo de utilizarlas o, en otras palabras, un uso reflexivo -y no sólo mecánico o automático- de las mismas (Pozo, 1989b). (Antonio, Alfonzo, Ramon, & Jose, 1999, pág. 429)
10. ¿Para qué usar estrategias?
Para responder a los variados estilos de aprendizaje que pueden tener los estudiantes que cursan una misma asignatura. Por este motivo, es fundamental que una estrategia sea utilizada como eje didáctico central, pero que pueda ser integrado con el uso de técnicas que fortalezcan o potencien el aprendizaje. Para favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes tales como: pensamiento crítico y creativo, responsabilidad ante el aprendizaje, búsqueda, organización, creación y aplicación de información, promoción del aprendizaje colaborativo y autorreflexión sobre el propio aprendizaje. Todas ellas características deseables en un estudiante y un profesional, y, por cierto, vinculadas directamente con las competencias genéricas que la Institución ha optado por desarrollar (Evaluación, 2017).
11. Tipos de estrategias didácticas
Según los expertos se consideran las siguientes:
Clase magistral. Según Velásquez (2011), un método –siempre nuevo y siempre antiguo– a pesar de la crítica sesgada, orientada a un desprestigio con etiquetas conocidas, se debe validar su empleo en todos los niveles; es válido ya que puede ser aplicado de modo activo, propiciando el ejercicio de la reflexión y del espíritu crítico del estudiante. Su validez está en la manera, en el espíritu que se le impregna cuando se le utiliza en la sesión de clase. Se considera una modalidad metodológica empleada para comunicar conocimientos y estimular procesos formativos. Es una presentación ordenada y motivadora que sintetiza el núcleo de la información. La calidad de la lección magistral responde a criterios de orden didáctico, adaptación a los estudiantes, organización de los contenidos, presentación de esquemas, secuenciar la exposición, elegir los medios para exponer, tener en cuenta los ritmos de atención y la retroalimentación de los estudiantes. (Isabel, Jesus, & Alberto, 2015, págs. 80-84).
Exposición. Desarrollar un tema de manera organizada y presentarlo a un grupo.
Para ser expuesta generalmente por el docente; cabe señalar que en la actualidad los estudiantes son los que deben organizar y exponer sus trabajos, estos deben ser acompañados por los docentes.
Preguntas. A parte que, en la recuperación de saberes previos, generalmente se
hace con preguntas; en esta estrategia se busca motivar a los estudiantes a la discusión y análisis de la información a través de preguntas. El docente debe promover el aprendizaje por medio de preguntas bien formuladas y abiertas. Por su parte el estudiante debe plantear su hipótesis, buscar información mediante la investigación, luego analizar y sintetizar la información obtenida, para luego pasar a evaluación y reflexión de su trabajo realizado.
Lluvia de ideas. Consiste en que los estudiantes manifiesten de manera libre sus
opiniones o respuestas de acuerdo al tema que se esté tratando, esta estrategia genera expectativa y recoge información del tema que se está tratando o que se va a tratar.
Discusión. Es deliberar sobre asuntos tratados en clase, donde cada estudiante
expresa su punto de vista y respetando el punto de vista de sus demás compañeros. El docente debe generar la controversia, pero estableciendo distintos roles al interior del grupo. El estudiante a través de esta estrategia lograra desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
Trabajo de casos. Esta estrategia parte de casos específicos, es decir, de las
experiencias del estudiante, aquí se despierta el interés y se promueve la indagación, la comprobación de hipótesis, su contrastación con la información ya investigada y la solución a casos específicos.
La aplicación de diferentes estrategias didácticas debe promover y desarrollar en los estudiantes el aprendizaje autónomo, el colaborativo y trabajo en equipo y el aprendizaje basado en problemas y obviamente el aprendizaje significativo.
12. Evaluación
(…) la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.
Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso:
- Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades.
- Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos.
- Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia, antes que verificar la adquisición aislada de contenidos o habilidades o distinguir entre los que aprueban y no aprueban. (MINEDU, Curriculo Nacional de la Educación Básica, 2017)
13. Técnicas e instrumentos de evaluación
Son los encargados de recoger información sobre los avances y dificultadas de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Técnica Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje. Una técnica para la recolección de información es un procedimiento que sirve para obtener la información.
Instrumento Son los documentos utilizados que nos permiten obtener y medir el alcance de los objetivos que los alumnos alcanzaron en base a su aprendizaje de determinado tema. (Angelina, Isabel, Francisco, María, & Laura, 2010)
Técnicas: ¿Cómo se va a evaluar?
Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: observación, interrogatorio, resolución de problemas y solicitud de productos.
Instrumentos: ¿Con qué se va a evaluar?
Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros. (Yovera, 2019).
Entonces de lo anterior se concluye que, las técnicas de evaluación son los procedimientos o pasos que se van a realizar para evaluar, un ejemplo es la observación, mientras que los instrumentos, son los medios o soporte físico que nos van a permitir recoger información del avance o dificultad que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Un ejemplo es la lista de cotejo.
- Técnica Instrumento Observación sistemática Lista de cotejo
- Registro anecdótico Escala valorativa Rubrica
- Entrevistas Guía de entrevista Portafolio
- De comprobación Cuestionarios Pruebas escritas Pruebas orales Pruebas objetivas
Este contenido ha sido publicado originalmente por Library en la siguiente dirección: 1library.co
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.