Liliana González: Necesitamos docentes que rompan filas en el aula

515 Compartidas en:
515
0
0
0
0
Liliana González nació en Cordoba (Argentina) donde vive hasta la actualidad. Durante 30 años se dedicó a atender consultas, escribir y disertar para padres y docentes.
Es Profesora y licenciada en psicopedagogía, egresada del instituto Superior Dr Domingo Cabred y de la Universidad de Río Cuarto. Especialista en clínica de niños y adolescentes.

Nosotros compartimos con fines únicamente educativos la siguiente entrevista realizada por Victoria Mántaras para el portal Conclusión (Argentina), porque es una invitación a reflexionar sobre la realidad de los docentes “que trabajen de manera cooperativa en el aula”, esperamos que la siguiente entrevista les sea de utilidad para toda la comunidad docente. Si desea leer la entrevista completa,  puede hacerlo en el siguiente enlace: Docentes que rompan filas en el aula.

Liliana González: “Necesitamos docentes que rompan filas en el aula”

La psicopedagoga Liliana González presentó el pasado 20 de septiembre en Rosario una charla sobre “Nuevas infancias: el desafío de educar” en el marco del congreso nacional “Discapacidad y lazo social”.

Liliana es cordobesa y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Río Cuarto, tiene nueve libros publicados y en 2014 ganó el premio Santa Clara de Asís. En Córdoba se la puede ver en Teleocho Noticias, donde recientemente realizó un emotivo homenaje a los maestros en su día.

Su reconocimiento se destapó en una conferencia en 2010, en donde disertó sobre las infancias en tiempos acelerados, aquellas crianzas atravesadas por el uso de las tecnologías en la casa. El video se viralizó entre padres, docentes y profesionales de la educación y la salud y dio a conocer la forma de pensar de Liliana.

En esta oportunidad, se presenta en Rosario para disertar en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065) bajo el título de “Nuevas Infancias: el desafío de educar”. Conferencia que dará cierre a la primera jornada de Congreso Nacional organizado por la Fundación del Sol Naciente y la Fundación ESTAR Eduardo Schwank los días 20 y 21 de Septiembre.

Quizá le interese este enlace relacionado: 

¿A propósito de las nuevas infancias y adolescencias, ¿cuáles son las actitudes y aptitudes que debe tener un docente?

Las nuevas infancias y adolescencias exigen nuevos docentes. Creativos, desafiantes y provocadores. Un docente que se plante en el aula con autoridad pedagógica no sólo del saber, sino del saber-hacer. Que tenga como objetivo generar alumnos investigadores, críticos y expresivos. Basta del docente dando clases magistrales para que el alumno las reproduzca en una evaluación. Hoy el aula debería ser un laboratorio para que los alumnos puedan hacerse buenas preguntas e investiguen, porque cuando uno se hace buenas preguntas, es una aprehendiente de por vida.

 

 

Puede comentarnos, a propósito de su reciente libro, ¿cómo deberíamos volver a mirarnos para que la convivencia sea posible?

En primer lugar convivir es vivir-con. Es imposible pensar la convivencia sin el otro, y no podemos de ninguna manera incluir al otro sin mirarlo. La mirada es pulsión que no se fabrica, sale del interior, tiene elementos inconscientes y es absolutamente verdadera. Mirar implica querer alojar al otro en nuestras vidas.

Para ello, hay que acotar el uso y el tiempo de las pantallas y habitar entornos reales más que virtuales. La convivencia implica mirarnos, escucharnos y hablarnos aceptando que el otro es mi semejante-diferente. Semejante en lo humano y diferente porque siente, piensa y desea distinto a mí. La mirada humaniza y es vehículo del amor.


Este contenido ha sido publicado originalmente por CONCLUSIÓN (Argentina) en la siguiente dirección: conclusion.com.ar



Total
515
Shares
515 Compartidas en:
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…