Liliana González: Necesitamos docentes que rompan filas en el aula

Liliana González nació en Cordoba (Argentina) donde vive hasta la actualidad. Durante 30 años se dedicó a atender consultas, escribir y disertar para padres y docentes.

Es Profesora y licenciada en psicopedagogía, egresada del instituto Superior Dr Domingo Cabred y de la Universidad de Río Cuarto. Especialista en clínica de niños y adolescentes.

Nosotros compartimos con fines únicamente educativos la siguiente entrevista realizada por Victoria Mántaras para el portal Conclusión (Argentina), porque es una invitación a reflexionar sobre la realidad de los docentes “que trabajen de manera cooperativa en el aula», esperamos que la siguiente entrevista les sea de utilidad para toda la comunidad docente. Si desea leer la entrevista completa,  puede hacerlo en el siguiente enlace: Docentes que rompan filas en el aula.

Liliana González: “Necesitamos docentes que rompan filas en el aula”

La psicopedagoga Liliana González presentó el pasado 20 de septiembre en Rosario una charla sobre “Nuevas infancias: el desafío de educar” en el marco del congreso nacional “Discapacidad y lazo social”.

Liliana es cordobesa y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Río Cuarto, tiene nueve libros publicados y en 2014 ganó el premio Santa Clara de Asís. En Córdoba se la puede ver en Teleocho Noticias, donde recientemente realizó un emotivo homenaje a los maestros en su día.

Su reconocimiento se destapó en una conferencia en 2010, en donde disertó sobre las infancias en tiempos acelerados, aquellas crianzas atravesadas por el uso de las tecnologías en la casa. El video se viralizó entre padres, docentes y profesionales de la educación y la salud y dio a conocer la forma de pensar de Liliana.

En esta oportunidad, se presenta en Rosario para disertar en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065) bajo el título de “Nuevas Infancias: el desafío de educar”. Conferencia que dará cierre a la primera jornada de Congreso Nacional organizado por la Fundación del Sol Naciente y la Fundación ESTAR Eduardo Schwank los días 20 y 21 de Septiembre.

Quizá le interese este enlace relacionado: Los estudiantes saben que toda la información no está en el docente, también está en google

Las nuevas infancias y adolescencias exigen nuevos docentes. Creativos, desafiantes y provocadores. Un docente que se plante en el aula con autoridad pedagógica no sólo del saber, sino del saber-hacer. Que tenga como objetivo generar alumnos investigadores, críticos y expresivos. Basta del docente dando clases magistrales para que el alumno las reproduzca en una evaluación. Hoy el aula debería ser un laboratorio para que los alumnos puedan hacerse buenas preguntas e investiguen, porque cuando uno se hace buenas preguntas, es una aprehendiente de por vida.

Puede comentarnos, a propósito de su reciente libro, ¿cómo deberíamos volver a mirarnos para que la convivencia sea posible?

En primer lugar convivir es vivir-con. Es imposible pensar la convivencia sin el otro, y no podemos de ninguna manera incluir al otro sin mirarlo. La mirada es pulsión que no se fabrica, sale del interior, tiene elementos inconscientes y es absolutamente verdadera. Mirar implica querer alojar al otro en nuestras vidas.

Para ello, hay que acotar el uso y el tiempo de las pantallas y habitar entornos reales más que virtuales. La convivencia implica mirarnos, escucharnos y hablarnos aceptando que el otro es mi semejante-diferente. Semejante en lo humano y diferente porque siente, piensa y desea distinto a mí. La mirada humaniza y es vehículo del amor.

Este contenido ha sido publicado originalmente por CONCLUSIÓN (Argentina) en la siguiente dirección: conclusion.com.ar


11 comments
  1. Los docentes necesitamos respeto por nuestro trabajo y profesión.Un salario digno y acorde a lo que realizamos diariamente.Invito a todos quienes opinan y nos aconsejan de cómo realizar nuestra labor,que la hagan durante varios días y luego hagan un diagnóstico.Por ahora,gracias.

  2. Es mentira, quieren docentes sumisos u que no hagan pensar
    ..digo directores y supervisores …me ofrezco a alfabetizar gratuitamente soy jubilada con varios títulos y no llama nadie

  3. Gonzalo Ortiz Herrera Mire; no se si le va a interesar mí experiencia como Docente de 35 años de misión. Coincido en plenitud lo que expresa Liliana Gonzalez; porque es real y probable. Es largo de desarrollar aquí; pero es grandiosa,!Igualmente advierto que Usted es una persona que sabe de educación; aunque no comparto muchas afirmaciones. Saludos!

  4. Rompan fila ….jajaja sabra esta señora como se tiene que educar en estos tiempossss???????jajaja

  5. Esta pobre señora por lo que leo jamás ha sido maestra o docente de educación básica frente a grupo, porque no es lo mismo enseñar a niños y adolescentes que a jóvenes adultos. Así que todo lo que escribe son ideas y ocurrencias propias y copiadas como calca de discurso del nuevo profesor del siglo XXI, completamente cargada de mucha publicidad vieja y engañosa como dice ella: “Las nuevas infancias y adolescencias exigen nuevos docentes. Creativos, desafiantes y provocadores”.
    No existe nuevas infancias y adolescencias, Los niños y adolescentes desde antes de los prehispánicos hasta hoy siguen siendo los mismo física y cognitivamente, los científicos no se ha encontrado alguna evolución, LO QUE SÍ ha cambiado es su entorno. Celulares, computadores, robot, lenguaje de programación, entornos virtuales, nuevos descubrimientos científicos, cambios económicos y culturales, etc. Las exigencias de conocimiento laboral, cultural, y los valores sociales esos si constantemente no han, sino van cambiando; Esa frase que escribe era para vendernos a los maestros y docentes, material didáctico, talleres, cursos, maestrías y doctorados para volvernos eso que no existe, ser todo eso es muy qué es subjetivo.
    El maestro y docente lejos de volverse eso, “creativo, desafiante y provocador” se vuelve solo un simulador. Eso que ella dice de: “convivir es vivir con”, de mirar a los alumno. Contrasta con lo que el gobierno nos dice: no los toques, no los beses, nos lo saludes efusivamente, limítate a dar tu clase porque si no, lo estás acosando, no les digas ningún sobre nombre aún cuando sea de cariño, o les alces la voz porque los estás violentando, no le dejes tarea porque es violencia, si no quiere responderte déjalo, porque lo puedes generar un traumar por el resto de subida. ¿Entonces qué pasó? Entonces al final los violentados, perjudicados y traumados salimos siendo los docentes y así nos siguen diciendo, es que debes ser un docente creativo, desafiantes y provocador”.

  6. Si,si, pero los demás ni atinan a imitar…total el trabajo que lo haga otro…me sacan de las casillas los vagos y chantas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténgase informado sobre los hechos clave del mundo educativo.

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad




Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.