A partir de la Declaración de la UNESCO sobre la educación para todos en equidad de condiciones, generada en Salamanca en 1994, se ha incrementado la integración de personas con capacidades diferentes en las escuelas regulares.
Al margen de analizar sus fortalezas y debilidades o si la educación inclusiva favorece o no a todos los estudiantes; vale revisar, cuáles son las necesidades de atención múltiple de los alumnos con capacidades diferentes en el aula de clases y, cómo se abordan aspectos como la evaluación de los aprendizajes.
Sobre el tema, la citada organización prioriza la ocurrencia de la educación inclusiva, la cual supone un modelo de inclusión “que satisfaga las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social”.
En el ámbito educativo, se considera que los alumnos con capacidades diferentes son aquellos que manifiestan necesidades educativas especiales (NEE) y requieren atención específica durante su escolarización. Estos poseen capacidades personales diferentes de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial que les impiden aprender al ritmo de la mayoría de los estudiantes de un salón de clases. En esta realidad, se incluyen por igual a los alumnos que desarrollan un ritmo de aprendizaje lento y a quienes aprenden más rápido.
Compartimos con ustedes el siguiente material:
- Necesidades especificas de apoyo educativo.
- Altas capacidades intelectuales
- Limitaciones en la movilidad
- Trastornos de conducta
- Trastornos generales de desarrollo
- Síndrome de Down
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad visual y sordoseguera
- Enfermedades crónicas y raras
- Discapacidad intelectual
- TDAH (Trastorno con déficit de atención con o sin hiperactividad
5 Ideas para una educación inclusiva
El modelo de educación inclusivo no es fácil de aplicar por el profesorado y el centro educativo. Hay que cambiar el contenido del curso, los métodos de enseñanza e incluso la organización de la clase. Os vamos a dar algunas ideas útiles desde las que se debería trabajar la educación inclusiva en el aula.
1. Conocer a los alumnos
Si un profesor quiere aplicar la educación inclusiva en su aula lo primero que tiene que hacer es conocer bien a sus alumnos. Debe saber cuáles son las dificultades fundamentales de sus alumnos y también sus capacidades. Para lograrlo tiene que dedicar su tiempo a observar a los chicos al principio del curso.
2. Fomentar la diversidad
Desde el primer día de clase se debe transmitir a los alumnos que la diversidad enriquece la clase. Ser diferentes enriquece al grupo y no deben suponer nunca una carga ni un inconveniente. Hay que positivizar las diferencias y que los alumnos las valoren. Cada alumno tiene su propia inteligencia y puede aportar su grano de arena al grupo.
3. Cambiar la metodología
Una clase inclusiva no puede trabajar con una metodología clásica. Tiene que basarse en la participación del alumnado y las actividades reales. Es importante fomentar el pensamiento crítico en el aula y el trabajo en equipo en el que cada uno pueda aportar al grupo lo mejor de sí mismo.
4. Una nueva evaluación
Tampoco se puede evaluar a los alumnos con la evaluación tradicional centrada en las calificaciones. Es mejor una evaluación continua que permita aprender de los errores y huya del miedo al suspenso o fracaso escolar. Cada alumno debe dar el máximo de su capacidad y trabajar a su ritmo. Hay que plantear a los alumnos metas reales no inalcanzables.
5. Participación del alumno
Es fundamental que todos los alumnos se sientan integrados en la clase y una buena idea es crear proyectos que les interesen. Se trata de fomentar su creatividad e iniciativa. Seguro que serán un éxito y se implicará toda la clase. Es importante fomentar durante todo el curso la comunicación en el aula. Ayudará a detectar aquellos problemas o roces que puedan surgir entre los alumnos.
El reto de la educación inclusiva está cada vez más cerca y cada día más centros educativos están interesados en implantarla. Pero está claro que no es fácil y hay que invertir tiempo, espacio y cambios en la metodología. Los nuevos caminos de la educación no deben fundamentarse solo en la innovación educativa y el uso de tabletas y pizarras digitales en el aula. Se debe intentar que todos los alumnos sean capaces de convivir y enriquecerse en un aula para alumnos con diferentes capacidades. Un reto que esperemos que entre todos se puede alcanzar en un futuro cercano.
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA: PACK DE MATERIALES SOBRE APTITUDES DIVERSAS: CAPACIDADES DIFERENTES DE APRENDIZAJE
Si le sirvió el material, apóyenos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
Muchas gracias por el aporte educativo, es de gran importancia tomar en cuenta a todos los alumnos según sus limitaciones o discapacidades.
Saludos.