Maestros al servicio de la educación

[Arturo González] ¿Qué rasgos de la salud en tu hijo te indican que estás haciendo un buen trabajo como padre?

En general el estado físico-atlético de tu hijo es responsabilidad de los padres hasta cierta edad, después de los 12 años será una responsabilidad compartida padre-hijo; cuidar algunos rubros ayudará a que en un futuro su calidad de vida se vea favorecida; aquí algunas sugerencias:

Ortopedia.

La condición anatómica de los pies de tus hijos es importante, ya que les permitirá hacer deporte y desplazarse cómodamente en cual­quier actividad, si has notado que cuando realiza actividad física, se cansa o se cae con frecuencia, quizá el arco del pie o las articulaciones de tus hijos tienen alguna anomalía, consulta a un ortope­dista para recibir orientación.

Ortodoncia.

Unos dientes derechos tienen una mayor posibilidad asearlos en forma eficiente y permite que las personas sonrían con seguridad y confianza; una higiene bucal adecuada también evita el mal aliento y esta condición puede ser un factor que favorezca o interrumpa la socialización de nuestros hijos. La presencia de caries enfrenta a quien las padece a eventos dolorosos en sus vistas al dentista mismos que pudieron evitarse. La visita semestral al dentista para una revisión, da la posi­bilidad de atender los problemas odontológicos cuando inician o incluso prevenirlos.

Oftalmología.

Algunos problemas de aprendi­zaje tienen origen en la imposibilidad de ver o leer eficientemente; también provocan inseguridad por sentirse desubicado espacialmente, ante la más leve sospecha de que tus hijos no ven claramente las letras en un libro o el pizarrón en el colegio, haz que un especialista los revise.

Dermatología.

Pueden ser múltiples los problemas dermatológicos, sin embargo centraremos este comentario en la etapa de la adolescencia; el acné mal atendido o ignorado pensando que se elimi­nará solo, puede ocasionar daños en el rostro que serán irreversibles o de atención compleja y prolon­gada; con las consecuencias emocionales previsi­bles. El rostro es nuestra carta de presentación, si detectas a estos problemas en la piel de sus hijos bríndales la atención debida e inmediata.

Obesidad.

Salvo problemas ya sea hormonales o hereditarios, el sobrepeso debería importarnos; esta condición afecta la salud y limita el desarrollo atlético de nuestros hijos; en algunos casos les resta autoconfianza. Por estas razones la sugerencia sería: sí desde tu punto de vista tu hijo tiene sobre­peso pida asesoría a un especialista para atender este tema.

Baño a diario.

Parece obvio, pero a casi nadie le gusta convivir con una persona desaseada; en la vida actual y futura de nuestros hijos sus hábitos de higiene pueden ser la diferencia entre tener amigos, tener crecimiento académico, deportivo o laboral y no tenerlo; una apariencia aseada siempre actuará en favor de nuestros hijos.

Higiene general.

El cabello, los oídos, la nariz y las uñas, son referencias directas de la higiene y el cuidado que se tiene con el arreglo personal de tus hijos; descuidos en este rubro pueden derivar en problemas más complejos cómo la pediculosis* o el exceso de cerumen en los oídos, este último problema puede reducir la capacidad de escuchar o afectar el equilibrio.

Si consideras que en el caso de tus hijos, alguna de las áreas mencionadas no cumple con tus expec­tativas la sugerencia es recurrir a una especialista para salir de dudas, en estos casos una interven­ción a tiempo puede marcar una diferencia impor­tante en la vida futura de tus hijos.

*Presencia de piojos


Autor: Ricardo González Vivanco.

Profesor y Directivo desde hace más de 30 años, fue formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana, La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ha sido profesor huésped en instituciones educativas de Japón, Nueva Zelanda y China. Centra su trabajo como consultor y escritor en temas relacionados con Educación, Valores y Comunicación Eficiente.En 2018
Le fue otorgado el premio: Templeton de Educación del Carácter Latinoamérica por la Universidad de Navarra España, al Programa de Formación en Valores que diseño y ha implementado en diversas instituciones educativa.

Correo electrónico: [email protected]

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.