Edna Iturralde: En mi país, las maestras y maestros son los abanderados de la lectura

216 Compartidas
216
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Edna Iturralde De Howitt (Quito, Ecuador 1948) es una escritora de literatura infantil y juvenil, novela histórica y pionera de la etnohistoria narrativa ecuatoriana. Es considerada hito de la literatura infantil y juvenil del Ecuador, pues sus cualidades literarias se manifestaron cuando era estudiante de quinto grado, escribió una comedia que sus compañeras representaron ante los niños de la primaria. Ha escrito más de 60 libros y ha sido ganadora de la XXIV edición del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2020. (cf Wikipedia)
“Iturralde fundó y dirigió la revista infantil La Cometa, ejerció de profesora de Escritura Creativa en la Universidad San Francisco de Quito y es, además, fundadora de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Ecuador y de la Unión de Escritores de Literatura Infantil. Ha sido nominada hasta en tres ocasiones para el prestigioso Premio Internacional ALMA y acaba de recibir el Premio Cervantes Chico. Su acercamiento a la multiculturalidad, a la historia y a las problemáticas sociales y ambientales de Latinoamérica hacen de ella un referente de las letras hispanas”.

Gracias a la publicación Aprendemos Juntos 2030 del BBVA y El País (España), BBVA, compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, partes del diálogo entre la escritora Edna Iturralde y el concejal del Ayuntamiento de Henares (España) José Arjona. Ellos mantienen un diálogo por cerca de media hora sobre la importancia de la lectura, la etnohistoria narrativa, la tolerancia, la importancia de la conectividad para la educación, y su experiencia al recibir el premio Cervantes 2020.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

JOSÉ ARJONA: … con más de sesenta libros publicados para niños y jóvenes, ¿cómo los atrapas para que les gusten tanto tus historias?

EDNA ITURRALDE: “[…] Soy una persona muy lectora y eso también lo utilizo como experiencia para mi escritura. Tengo algunos temas, algunas temáticas en mis libros. Bueno, la principal, por la que soy más conocida, es la etnohistoria narrativa, la multiculturalidad. Tengo también de magia, ecologismo, social, temas sociales. […] en Latinoamérica existen más de un millón de niños en la calle. Y entonces, yo quise darles vida, hacerles conocer, que la gente abra los ojos y que conozca sobre este tema. […] quiero ser un puente entre las etnias, entre las nacionalidades que existen en mi país, para que nos conozcamos, no para ser diferentes. Lo que yo quiero es acercamiento, porque lo que se conoce, se respeta, y lo que se respeta, se ama”.

Publicación recomendada:

JOSÉ ARJONA: ... ahondando en el tema de la tolerancia, [...] ¿Crees que la lectura, la literatura, la conversación, las palabras, ayudan a que este valor sea fundamental entre nuestros niños y jóvenes?

EDNA ITURRALDE: “[...] Yo tendría momentos en que los muchachos pueden utilizar el móvil y momentos en que se lo quitaría. Porque si tú vas a un restaurante, tú ves que está una familia con papá, mamá, tres hijos… y todos están viendo el móvil, y nadie está conversando. Entonces, verdaderamente me parece que se ha perdido el hábito de la conversación y vivimos unos mundos completamente solitarios. Mira, la lectura es sumamente importante. Cuando los padres se sientan a leer con sus hijos, cuando son pequeños, esa intimidad que hay y que no se ve cortada por tantos artefactos técnicos que existen… Eso de que en una escuela la maestra, el maestro lee con sus alumnos, ese es un acercamiento, es maravilloso. Y eso no debería perderse. [...] para combatir el individualismo es esa lectura compartida. Es esa lectura que debería, en mi opinión, pues debería existir, porque la lectura se compartía, hace muchísimos años. La gente se reunía para escuchar a alguien leer [...] pero muchas veces no tenemos la oportunidad, o no damos oportunidad a los niños de que escuchen la lectura”.

LAS HISTORIAS SON GRANDES PUENTES PARA ACERCAR CULTURAS (MOMENTO DESTACADO 06´ 03”)

JOSÉ ARJONA: ... ¿cómo armas las historias? ¿Dónde sacas los personajes? ¿Cómo desarrollas las historias? ¿Cómo inventas tan bien?

EDNA ITURRALDE: “Mira, el secreto que tengo… A ver, ¿cuál es mi secreto? ¿Mi entusiasmo, mi pasión por escribir? No sé. Es una pasión que me llega, que me llena, que me llena. Yo adoro escribir, me encanta. El secreto es que nunca hago un borrador. Nunca he hecho un borrador. Me siento delante de… ustedes lo llaman ordenador, nosotros decimos computadora. Me siento delante y empiezo a escribir. Y claro, los libros de los cuales he tenido que hacer mucha investigación, pues tengo alrededor mío lo que se trata: si son libros ecológicos, pues de los animales, los bosques, toda la información que yo podría necesitar, que es real. Pero la parte de imaginación yo me voy y muchas veces no sé qué voy a comenzar, cómo voy a comenzar. [...] No sé, me puedo imaginar que es como una música que vas a escribir. [...] ”.

JOSÉ ARJONA: ... Cuéntanos cómo podemos, desde las clases y desde las familias, motivar no sólo para la lectura, sino que los niños aprendan la importancia de también saber escribir.

EDNA ITURRALDE: [...] Mira, la mejor manera de motivar a los niños a la lectura es muy sencilla: hay que darles libros. Si no das libros a los niños, los niños no van a ser lectores. Y temo contarte que, por lo menos en mi país, las maestras y maestros son los abanderados de la lectura y muchas veces los padres de familia no están tan interesados en comprar libros. Y menos en formar pequeñas bibliotecas en la casa. Pero son los maestros y maestras los que lo hacen, porque sin libros definitivamente no hay lectores. Y yo creo que cuando se lee, aunque no te guste, aunque al adulto no le guste la lectura, debe leer con entusiasmo. Yo he conversado a veces con maestras que me han dicho: “Es que yo no puedo hacer voces”. Pues no importa no hacer voces, eso no importa. Lo importante es quedarte calladito de que no te gusta la lectura, jamás decir eso y leer con entusiasmo. Eso es primordial. Y dar libros a los niños. [...] Si no les das libros, si no les das el hábito de la lectura, porque la lectura es un hábito, que, si bien es cierto, es mejor desde más temprana edad, pero si no han comenzado a más temprana edad, en cualquier momento se puede obtener un hábito, pero alguien tiene que ayudar. [...] es muy posible para los niños escribir y hacerlo con muchísimo gusto. [...] yo les aconsejo a ellos escribir todos los días, aunque sea un pedacito. [...] invéntate un diario. Invéntate. Dices lo que tú quieras que te haya sucedido: que ibas caminando por la acera y de repente te caíste en un agujero y que apareciste en otro país, o cualquier cosa. Y después poner: “Continuará al día siguiente”. Y al día siguiente continúas otra vez, un párrafo, y luego poco a poco tendrás un cuentito. Así, de esa manera, pues yo creo que también escribir sería un hábito que puede entrarle a los niños con muchísimo gusto, siempre y cuando se los apoye. Pero aquí hay una cosa, un secreto a voces: que no hay cómo ser escritor sin ser lector. Eso es imposible, eso no se puede”.

Publicación recomendada:

JOSÉ ARJONA: ... Vivimos, y estás escribiendo para una generación, niños y jóvenes, que van a tener el reto de cuidar y proteger este medio ambiente. ¿Cómo la literatura, la literatura que escribes, puede ayudarlos?

EDNA ITURRALDE: “Bueno, tú sabes que les va a inspirar, les va a hacer conocer. Sin conocer las cosas, pues no se puede ayudar. Tienes que conocer el problema para poderlo ayudar. Yo tengo un libro sobre los animales en peligro de extinción, que se llama ‘Un día más y otras historias’. Y no veas cómo ha ayudado a los niños a comprender tantas cosas que no sabemos y a dolerse, justamente, de los animales que están en peligro de extinción. Y nuevamente libros como ‘Cuentos del Yasuní’ o ‘Verde fue mi selva’ o ‘María Manglar’ son libros en los que se trata qué sucede cuando hay derrames de petróleo en los ríos, qué sucede cuando hay tala de árboles y no solamente están en peligro de extinción los animalitos y la vegetación, sino que también están en peligro de extinción los seres que viven ahí”.

LITERATURA PARA UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE Y TOLERANTE (ENTREVISTA COMPLETA  30´ 11”)

JOSÉ ARJONA: ... Y ya que has estado en Alcalá de Henares, ¿qué conoces de nuestro escritor, Cervantes y El Quijote? Y ¿cómo puede ser un recurso importante para los niños y los jóvenes?

EDNA ITURRALDE: “[...] yo me siento absolutamente feliz de haber recibido este premio. Me siento sumamente honrada, estoy encantada. Y yo había contado una pequeña anécdota de, justamente, esta unión entre Iberoamérica y… en Iberoamérica, entre el continente americano y España. [...] El Quijote, que es un personaje que yo lo amo. Y también sobre los malos tiempos que ahora estamos viviendo, también hay un pasaje esperanzador en que le dice a Sancho también: “Malos tiempos hemos pasado, pero…”, más o menos dice: “Buenos, mejores vendrán”. Entonces… Pues sí”.

Publicación relacionada:

JOSÉ ARJONA: ¿Cómo es para ti de importante la educación?

EDNA ITURRALDE: “Bueno, para mí es importantísima la educación y verdaderamente que me duele mucho saber… He visto los números, que durante la pandemia… Hay doscientos millones de estudiantes en Latinoamérica, y durante la pandemia veintiocho millones de niños y niñas, pues ha sido cero su educación. Ha bajado la educación, porque ha sido muy difícil mantenerla en la casa, especialmente en Latinoamérica, especialmente en países como el mío, donde no todo el mundo tiene Internet, no todo el mundo tiene un teléfono celular o móvil. Entonces, es muy complicado. Y en otras partes también, que la gente tiene que acercarse para poder tener un wifi y poder seguir las clases. Pues para mí la educación es lo más importante y es un derecho que tienen los niños y las niñas del mundo, a la educación. Es un derecho. Y entonces me parece sumamente importante todo lo que podamos hacer en referencia a la educación. Todo lo que se pueda hacer se queda corto con la importancia que tiene la educación”.

JOSÉ ARJONA: ... ¿crees que necesitamos la literatura y la lectura más de lo que pensábamos?

EDNA ITURRALDE: “Bueno, ustedes aquí sí. Me parece maravilloso, he escuchado ayer, justamente cuando recibí el premio, escuché a una madre de familia, escuché a unos maestros hablar, lo importante que ha sido aquí en España la lectura, cómo crecieron los lectores. Y les felicito. Me parece algo verdaderamente maravilloso”.

JOSÉ ARJONA: ... en tus cuentos destacas sobremanera, de la importancia de ser tolerante con el otro, del valor de la tolerancia entre unos y otros.

EDNA ITURRALDE: “De poderse poner en los zapatos del otro, como se dice vulgarmente. La tolerancia es uno de los valores más importantes para lograr la paz. Y la paz, como tú sabes, es lo que hace crecer al mundo. Es lo que debemos a los niños, es lo que debemos dejar a los niños y niñas del mundo. O tratar por lo menos de dejar una paz. Y es a través de la tolerancia”.

La transcripción completa de este diálogo, que sugerimos leer, lo encontrará en este enlace: LAS HISTORIAS SON GRANDES PUENTES PARA ACERCAR CULTURAS

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Me gusta escribir sobre todos los temas. Mi último libro publicado ‘El puente de los coyotes’, de Santillana, trata sobre la inmigración de los jóvenes en El Salvador, empujados por las pandillas”. (17/05/2020)

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en este diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: