Generadores de juegos y materiales educativos en línea: crucigramas, memoria, letras, música, ciencia, cocina, deportes, letras, números y mucho más

742 Compartidas
742
0
0
0
0
Con la popularización de Internet, las tabletas y los móviles, tus hijos ni siquiera necesitan una consola para jugar. Hay miles de páginas web que ofrecen juegos online sencillos y divertidos que pueden atraparles durante horas. Pero, ¿has pensado que puedes aprovechar la capacidad de motivación y el interés que suscitan estos juegos desde el punto de vista educativo? Hemos recopilado algunas plataformas plataformas que utilizan el potencial de estos juegos para ayudar a los niños a asimilar contenidos de distintas asignaturas, practicar operaciones, mejorar la ortografía o trabajar la capacidad de observación, la memoria y la deducción lógica mediante puzles.

Se trata de espacios seguros pensados para niños pero, en cualquier caso, te recomendamos que estés presente mientras juegan para evitar publicidad o contenidos inadecuados.

1. Crucigramas

A continuación presentamos el sitio web de Montenegro Editores en donde  existe una herramienta muy interesante pero sobre todo gratuita para generar crucigramas, es muy simple de usar.

2. JueduLand

Colección de juegos educativos online muy sencillos que trabajan distintas materias y temáticas: lengua, matemáticas, ciencias naturales, inglés, arte, educación física, religión y otras.

3. Educalandia

Recopilación de juegos, recursos y actividades lúdicas sobre diversos temas, desde matemáticas a música u ortografía, para Infantil y Primaria (hasta tercer ciclo). Hay una gran selección de juegos en francés para practicar este idioma.

4. Juegos para listos

Apartado de juegos de ingenio, operaciones y lógica incluido en la interesante web Matemáticas Online, centrada en el aprendizaje divertido de las matemáticas.

5. Educanave

Recopilación de juegos y pasatiempos especialmente pensados para niños. Incluye también un apartado con cuentos.

6. Cerebriti

Web que no solo dispone de multitud de juegos educativos organizados por temáticas, sino que además permite diseñar y programar juegos propios, como explicamos aquí.

7. Little Smart Planet

Plataforma con 54 juegos educativos basados en el currículo de Primaria de matemáticas, inglés y lengua. Disponible para tableta, móvil o PC: iOSAndroidWindows Phone y Amazon. Para utilizarla libremente exige un pago mensual, pero se puede probar de forma gratuita durante 15 días.

8. Cristic

Página web desarrollada por Cristina Carbonell donde se reúnen más de 500 juegos educativos para alumnos de 3 a 12 años, organizados por temática y nivel.

9. Childtopia

Sección con más de 1.200 juegos educativos dentro de esta web infantil, que también ofrece relatos interactivos, adivinanzas, puzles, cuentos, fichas, ideas de manualidades, dibujos animados o videolecciones.

10. Mundo Primaria

Colección de juegos infantiles educativos y otros recursos didácticos gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, centrados en lengua, matemáticas, ciencias e inglés. También incluye juegos divertidos para aprender sin darse cuenta, para trabajar la lectura y material didáctico para imprimir.

11. Juegos Primaria y Secundaria

Juegos seleccionados por niveles educativos dentro del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. La web ofrece otros muchos recursos por asignaturas.

12. Jigsaw Planet

Página especializada en puzles online, de distintas dificultades, con más o menos piezas, para todas las edades. Incluso permite crear tu propio rompecabezas con una fotografía.

13. Vedoque

Iniciativa de María Jesús Egea, profesora, y Antonio Salinas, informático, donde encontrarás decenas de juegos educativos organizados por edades (0-3 años, 4-5 años y 6-7 años) y niveles (Infantil y Primaria). Además, en su blog dan más información sobre las propuestas y sus aplicaciones didácticas.

Juegos educativos para niños de Primaria

A continuación presentamos una lista de juegos hecha por Mundo Primaria

Generadores de Juegos:

A continuación presentamos una lista hecha por el portal Ayuda para Maestros:

1. Generador de hojas de caligrafía en formato PDF:

Esta herramienta nos permite crear hojas de caligrafía en formato PDF. Nos permite elegir varios idiomas, escribir el enunciado, el pie de página, la pauta (Montessori, línea simple, cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Es muy sencillo de utilizar.

2.  Liveworksheets – Transforma las fichas tradicionales en fichas interactivas:

Es una fantástica herramienta creada por Víctor Gayol. Nos permite transformar las fichas tradicionales en fichas interactivas a las que podemos añadir todo tipo de efectos y sonidos. Las fichas se pueden realizar de manera online y los alumnos obtendrán un feedback inmediato. Existe la opción de crear cuadernos interactivos para nuestros alumnos de hasta 1.000 fichas a los que los que podrán acceder con su propia contraseña para que todas las respuestas queden guardadas. También se puede disfrutar de las fichas creadas por otros docentes y utilizarlas.

3. Generador de fichas de cálculo con números naturales:

Sencilla aplicación para generar fichas de cálculo con números naturales. Es sencillo y rápido. Solo tenemos que elegir las operaciones que deseemos y cuántas queremos de cada tipo. Genera un cuaderno de operaciones en formato PDF que podemos imprimir o enviar. Incluye un vídeo explicativo.

4. Generador de crucigramas en PDF:

Sencillo y útil generador de crucigramas.

5. Generador de sopa de letras en PDF gratuito:

Sencillo y útil generador de sopas de letras.

6. Cientos de generadores TIC:

Generadores TIC de todo tipo.

7. SEN Teacher – Recursos editables y gratuitos para diferentes áreas:

Es una web que nos ofrece una gran cantidad de recursos editables y gratuitos para diferentes áreas. Se pueden modificar fácilmente, cambiar el título y guardarlos o imprimirlos.

8. TypeSlab – Crea y comparte llamativos pósters:

Herramienta que nos permite crear y compartir llamativos pósters tipográficos.

9. Jigsaw Planet – Permite crear puzzles a partir de las imágenes que subamos a la web:

Página de puzzles y rompecabezas. Lo realmente interesante de ella es que nos permite crear nuestros propios puzzles a partir de imágenes que subamos a la web. Es muy sencilla de utilizar y nos da la opción de incrustar los puzzles creados en nuestro blog o web.

10. Triventy – Herramienta para crear trivials y concursos de manera colaborativa:

Plataforma de juegos similiar a Kahoot! Algo que lo diferencia de las demás herramientas es que permite aceptar preguntas o sugerencias de los alumnos. Nos permite crear lecciones interactivas, eventos, conferencias, concursos, pruebas, encuestas, etc.

11. Kubbu – Aplicación sencilla para crear ejercicios didácticos interactivos:

Aplicación muy interesante para crear ejercicios didácticos interactivos.

12. Generador de operaciones online:

Generador que te permite crear cualquier tipo de operaciones online y corregirlas en el momento.

13. Create a graph – Generador de gráficas online:

Generador online de gráficas que permite la visualización de datos sobre diferentes tipos de representaciones. El resultado se puede imprimir, enviar o guardar en cualquier dispositivo.

14. Generador de multiplicaciones:

Nos permite crear todas las multiplicaciones que queramos e imprimirlas.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: GENERADORES DE JUEGOS EN LÍNEA





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

743 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: