[MARÍA PALACIOS] CONECTAR CON NUESTROS ESTUDIANTES

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Actualmente, hablamos de innovación, tecnologías, nuevos paradigmas en la educación, entre otros temas que nos han llevado a reflexionar sobre nuestra práctica educativa y asumir nuevos retos y desafíos.

Por eso, la tecnología debe considerarse una aliada para desarrollar habilidades y competencias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y también para la mejora en la práctica docente.

Uso de las TIC en la lectura

El profesor Paredes, sostiene que son pertinentes cinco principios para hacer efectiva la alfabetización con y para las TIC:

  • antes que las posibilidades de las TIC está primero la actuación posible del profesor;
  • las prácticas de los profesores y los usos de las TIC deben ser complementarios;
  • los usos de las TIC deben ser practicables;
  • se debe atender siempre la equidad de las prácticas educativas y
  • la integración de las TIC debe reconocer y ajustarse a la trayectoria de los procesos emprendidos en las aulas.

Los profesores que realizan animación a la lectura y deciden utilizar TIC para fomentar la lectura, saben que las actividades que se incluyan no son unas más, sino parte de un objetivo más amplio, un medio que nos permitirá animar y acercar más a los alumnos a la lectura, sobre todo, al inicio de la misma.

Como maestra, desde hace más de cinco años, realizo talleres, ponencias y proyectos de lectura en las diferentes instituciones educativas piuranas con la finalidad de fomentar la lectura y mejorar el aprendizaje de mis estudiantes, atendiendo fundamentalmente sus necesidades, habilidades y potencialidades que encuentras en ellos cuando tienes un trato más personalizado en el aula. Hoy por hoy somos los llamados en innovar con el estudiante, permitiéndole ese espacio para que sean los protagonistas de su aprendizaje.

Las herramientas más eficaces que he podido utilizar son las proyecciones de videos y cine fórum, usos de páginas web, blog, videoconferencias, programas y procesadores de información; editores de videos, uso de foros virtuales, creación de un canal de YouTube, publicaciones en redes sociales, etc. Todas estas estrategias suelen insertarse antes y después de la lectura para captar el interés de los alumnos y les motive también a producir sus propios textos. Además, al finalizar la lectura, ellos pueden crear este tipo de recursos, previa organización y guía de su profesor (a).

De esta manera también busco desarrollar la competencia comunicativa, habilidades blandas, de liderazgo y personales.

Sin duda, todas las bondades que encontramos con estas herramientas son consideradas como su nombre lo dice, ahora hay más gente en línea que nunca antes. Sin embargo, para estar “conectados” en esta era digital, primero debemos CONECTAR CON LA PERSONA, es decir, con nuestros estudiantes. De esta manera, los procesos de enseñanza – aprendizaje son compartidos e integrales, y gracias a ese dinamismo se logra guiar y formar mejor a nuestros alumnos. Ellos ya son parte del mundo digital y es una gran ventaja para los maestros que nos exige actualizarnos, leer y aprender constantemente sobre cómo utilizar todas las herramientas y recursos que encontramos (uso de Tics) en nuestra práctica educativa, de una manera reflexiva y significativa.



Autor: 
Mgtr. María Elisabet Palacios Almendro.
Profesora, capacitadora regional y colaboradora en su “Alma Mater”, la Universidad de Piura.
Ganadora del concurso de Innovación Educativa 2017, organizado por Fundación Telefónica. Actualmente es ponente  y capacitadora en temas educativos y fomento de la lectura en aula a nivel regional, nacional e internacional. 
Localidad: Sullana, Piura – Perú. 

Facebook: mariaelisabet.palaciosalmendro

.



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR