En todas las clases hay dos o tres niños con dislexia

85 Compartidas
85
0
0
0
0
Luz Rello Sánchez (1984, Madrid, España), es una investigadora sobre la dislexia. Es doctora en informática por la Universidad Pompeu Fabra. (Barcelona, España), licenciada en Lingüística (Universidad Complutense de Madrid, España)  y tiene un máster en Procesamiento del Lenguaje Natural (University of Wolverhampton, Reino Unido). Se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award (2013), otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.​ (Wikipedia). Es  profesora en el departamento de Information Systems en el IE Business School así como fundadora y CEO de la empresa social Change Dyslexia, desde la que trabaja junto a un equipo interdisciplinar en la detección precoz y apoyo al tratamiento de la dislexia.

Luz Rello quien sufrió el fracaso escolar como consecuencia de la dislexia, es un ejemplo de que esta dificultad de aprendizaje, de origen neurobiológico, se puede superar. Según ella misma lo explica: “La dislexia es un problema grave, pero con la detección y el apoyo adecuados, tiene solución”. Su último libro se titula  ‘Superar la dislexia’, es autora de otros libros, artículos de revistas indexadas y conferencias, así como es coautora de otras publicaciones y de una patente. Ha publicado trabajos de investigación con un total de 71 investigadores de 32 instituciones diferentes. (cf ie Business School).

Barcelona .Entrevista Luz Rello. és investigadora que té mètode detectar dislexia. Premi fundació princesa de Girona.
IESE campus nord aula Q-103 Carrer d’Arnús i de Garí, 3-7

Gracias a El País (España), BBVA y Editorial Santillana con sus publicaciones en APRENDAMOS JUNTOS, y por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos con Ustedes partes del diálogo que tiene la profesora Luz con un variado auditorio, sobre lo que es dislexia, fracaso escolar, recursos online, el rol docente, la gestión en el aprendizaje de una segunda lengua, relación con TDA, autoestima, fortalezas de los disléxicos, y la relación entre los padres y los hijos. Es importante hacer de su conocimiento que hemos escogido solo algunas partes del encuentro, a fin de animarlos a visualizar y (de ser posible) socializar los videos y leer la transcripción (completa) en el enlace que señalamos al final del presente artículo. Esta publicación corresponde a nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN que recomendamos visitar. Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

LA DISLEXIA ES UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE, NO ES UNA ENFERMEDAD (MOMENTO DESTACADO 05´  17”)

ALFONSO: … qué es la dislexia.

LUZ RELLO: “La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que afecta al aprendizaje y a la lectoescritura, ¿de acuerdo? ¿Qué significa «una dificultad específica»? Significa que tienen un origen neurobiológico. En todas las clases hay dos o tres niños con dislexia. La dislexia, en castellano, estamos hablando de que afecta a un seis o un siete por ciento de la población. Hay estudios que dicen un tres por ciento, otros estudios dicen un once por ciento. […] A pesar de que es tan frecuente, solamente el cuatro por ciento de las personas que tienen dislexia tienen diagnósticos. […] realmente, es un problema social muy serio. […]”.

HOMBRE DEL PÚBLICO:¿Cómo les podemos ayudar a que separen lo que es mito de la realidad?

LUZ RELLO: “[…] Creo que el primer mito es que, de alguna manera, está relacionado con la inteligencia. O bien con que se es tonto, o bien con que se es un genio. Lo primero es decir: «Mira, es que no está relacionado. Es que es así». El segundo mito es que se trata, no de dar la vuelta a las letras, y tampoco es eso. Hemos analizado miles de errores de personas con dislexia, y hemos visto que los errores, precisamente, de transposición de letras solamente son el dos por ciento. Y sí sabemos que entre los disléxicos hay más zurdos, frecuentemente, que entre los no disléxicos. Pero ser zurdo no implica ser disléxico ni viceversa. […]”.

Artículo relacionado: LA DISLEXIA ESE TRASTORNO OCULTO 10 RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA

CRISTINA: ¿Hay algún recurso que puedan usar los padres o los profesores para ver si un niño puede tener riesgo de dislexia que sea accesible fácilmente?

LUZ RELLO: “Bueno, hay herramientas de cribado, que están online, una la hemos desarrollado nosotros que se llama Dytective, que es libre, que es gratuito. Eso lo pueden usar padres, lo pueden usar profesores, profesionales. […] viene a ser como un test, pero está formulado en forma de juego, […] Hay, también, protocolos, protocolos de detección. Estos están más dirigidos a profesores, donde se pueden ver diferentes signos de dislexia, por edades, por infantil, primaria o secundaria. Esos también están disponibles en la web, son como unos cuestionarios, y los profesores se lo pueden aplicar. Y luego ya, esto es todo para detección, esto no es un diagnóstico. […] La dislexia se empieza a detectar a partir de los seis, siete años. Nosotros, con ‘Dytective’, es a partir de siete años. Y los diagnósticos profesionales son lo mismo, son diagnósticos, solamente lo puede hacer un profesional, ¿qué profesional? Bueno, pues hay logopedas, fonoaudiólogos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos… […]”.

LOS SUEÑOS NO SE LEEN, SE HACEN REALIDAD (VIDEO COMPLETO 46”  46”)

FRANCISCO: … Me gustaría que hablases un poco acerca del papel que desempeñan los docentes y el centro a la hora de detectar y tratar la dislexia.

LUZ RELLO: “[…] Tenéis, ahí, una visión general que no tienen todas las personas. Y, además, vosotros tenéis la posibilidad de hacerlo antes de que la dislexia se convierta en un problema. Porque, normalmente, se hace después, cuando ya se está suspendiendo, tienes malas notas… […] vosotros, desde el centro, podéis hacerlo antes y podéis convertiros en los héroes de los niños. […]”.

Sobre el aprendizaje de una segunda lengua les sugerimos esta publicación anterior: CÓMO TRABAJAR LA DISLEXIA EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS.

MUJER DEL PÚBLICO: … ¿cómo podemos ayudar a mejorar en algo tan importante, que es en los niños disléxicos y en todos los niños, que es la autoestima?

LUZ RELLO: “[…] Vamos, [a] ponernos en la situación de personas con dislexia y entender por qué la autoestima queda minada. [… y] no solamente es la autoestima, sino la confianza en ti mismo y en tu percepción. Y, lamentablemente, aunque la dislexia afecte a la lectura y la escritura, la autoestima, probablemente, sea algo mucho más serio y algo que, además, se lleva para toda la vida. […] Se puede hacer mucho, sobre todo, más que los profesores, lo pueden hacer los padres. […] Los dos rasgos más importantes que hacían que los niños con dislexia tuvieran mejor autoestima eran la tenacidad y la sociabilidad. […] Y esas dos características, pues sí parece… bueno, parece no, lo han demostrado, que están relacionadas con autoestima más alta.”

Luisa: … muchas veces, enfocamos o hablamos mucho de las dificultades de los niños con dislexia y de las niñas. ¿Nos podrías mencionar algo de las fortalezas?

LUZ RELLO: “[…] Vamos a ver en cuáles. En lo que es resolución de problemas, emprendimiento… […] se sabe que más del doble de los empresarios, de los emprendedores de éxito tienen dislexia. Guay. Otra cosa, y esta es fascinante, es el pensamiento creativo, pensamiento out of the box, pensamiento fuera de la caja. […] las personas con dislexia son capaces de ver la situación desde arriba. […] hay varios estudios en los que han visto que tenemos fortalezas visoespaciales. […] Hay otros estudios sobre memoria declarativa. […]

La transcripción completa de este conversatorio que finaliza con una carta de la profesora Rello a los niños y jóvenes con dislexia, le sugerimos leer y la pueden encontrar en este enlace: LA DISLEXIA ES UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE, NO ES UNA ENFERMEDAD

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Lo que puede cambiar es que la manera de aprender no sea solo la lectura; se pueden usar, por ejemplo, audiolibros o vídeos. Y debe cambiar también la manera de examinar, con más exámenes orales” (El País, 11/04/2017),


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
85 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR