[ERNESTO GONZÁLEZ] MI HIJO, ¿A UNA ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA? (I PARTE)

0 Compartidas
0
0
0
0
0

Siendo estudiante – siempre en instituciones públicas – resultaba muy complejo, difícil, medir, conocer o al menos tener un criterio propio de si realmente los centros privados superaban en formación, aprendizaje a los públicos. Solo un cambio de rol, me permitiría reflexionar al respecto: profesor.

Obviamente – para ser más justo – necesitaba trabajar “desde adentro” ambos ambientes: el público y el privado. Y por cierto cuando saco cuentas – de mi vida como educador- laboré casi, casi el 50% en uno u otro tipo de categoría, a lo anterior se suma varios años en el propio ministerio de educación en el ámbito curricular en la enseñanza media; paralelo a esto impartir clases y posteriormente en el área administrativa vinculado siempre a planes de estudio de diversas carreras, por ende, a nivel universitario.

Con este posible aval -además de haber laborado a través de consultorías las secretarías o ministerios de educación en varios países centroamericanos – lo me permitió en el largo camino encontrar algunos elementos comunes, pero también dispares, que bien favorecían o debilitaban la calidad de la educación.

Enseñanza media (7mo – 11no grado)

FactoresPúblicasPrivadas
BurocraciaAltaMenos, pero no escapa
Número de estudiantes por salón de claseSobresaturados (50-70)Adecuados (entre 15-20)
Estructura de las instalacionesA pesar de los esfuerzos de los directivos, la masividad hace que se deterioren rápidamentePertinentes, mucho más cuidadas
TecnologíaHerramientas tecnológicas limitadas al menos en cuanto a laboratorios de computación y número de computadoras; cuentan con celulares y computadoras portátiles donadas por proyectosHerramientas tecnológicas (cada estudiante cuenta al menos con alguna tableta, celular, computadora personal)
ProfesoradoCalificado parcialmente dado que imparten varias disciplinas donde no necesariamente están suficiente preparados para ellosMejor calificado
RemuneraciónMás baja (definido por el estado, con la presencia de escalafones)Más alta
Planta docenteMuy alta en número dada matrícula supernumeraria, personal contratado a tiempo completo o medio tiempoProporcional en función de la matrícula con que cuenta el centro (personal contratado a tiempo completo o medio tiempo)
CapacitaciónMasivas, una vez al mes donde los docentes asisten a la propia de su especialidad y no necesariamente a las que imparteLa institución se preocupa por la capacitación de los mismos; se realizan en períodos que no suelen afectar sus clases

En este cuadro – algunos de acuerdo, otros no – podría dar respuesta a porqué muchos de los especialistas del ministerio, padres de familia, se esfuerzan laboral y económicamente para enviarlo a instituciones privadas y no públicas, lo que evidentemente genera una amplia brecha entre uno y otro tipo de centro. ¿Me equivoco? Necesito de su opinión. Continuaremos …



Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.



0 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like