Muchas son las teorías sobre niveles de comprensión lectora que existen. Leer procede del vocablo latín “legere” que significa recolectar, mientras que el verbo inglés “read” proviene del anglosajón “raten” que se puede interpretar como adivinar. Entre recoger y adivinar se mueven los niveles de lectura que en esta oportunidad describimos
La clasificación de los niveles de comprensión lectora se origina en el estudio de lo que implica leer, lo cual comienza en la década de los sesenta del siglo XX, cuando los pedagogos se preocuparon por entender cuál era el mecanismo de aproximación a un texto por parte del lector. Inmediatamente surgieron varias definiciones sobre niveles de lectura y casi entrando el siglo actual aparece uno de los tipos de compresión lectora más peculiares, que no es muy conocido.
A continuación profundizamos sobre cuáles son los niveles de lectura de acuerdo a dos diferentes autores, con ejemplos de compresión lectora para cada caso.
1. Comprensión lectora literal
La comprensión lectora literal corresponde a la taxonomía de Barret de 1968 y se basa en el entendimiento textual de los contenidos, lo que implica una simple decodificación de lo que se lee. Éste es uno de los niveles de lectura más básicos pero siempre formará parte del proceso, ya que si una persona no es capaz de entender las ideas que aparecen de forma explícita, difícilmente podrá avanzar hacia una etapa superior.
Características de la comprensión lectora literal
La lectura literal es uno de los niveles de lectura en primaria, pero comienza en el preescolar, cuando el niño comienza a reconocer las letras, así como algunas palabras, alcanzando un mayor grado de complejidad a medida que el alumno va desarrollándose intelectualmente. Para una mejor ilustración acerca de qué es la comprensión lectora literal, a continuación se mencionan algunos aspectos resaltantes.
Es la fase inicial de la lectura
Ideas para escribir: 10 técnicas para buscar inspiración y 15 temas para escribir historias originales
Aprendizaje creativo: qué es, funciones, características y teorías sobre el aprendizaje creador
Sensibilidad artística: definición, función y desarrollo del gusto estético o artístico por obras de arte
Aprender a leer, lo cual conlleva a este primer estadio de comprensión, significa primordialmente la transformación de los signos gráficos y sus combinaciones al lenguaje oral entendiendo los significados de forma textual. Ésta es la base para comprender cuál es la comprensión literal, que fundamentalmente implica una decodificación.
Interpretación
Cuando se lee, las palabras implican imágenes y son comprensibles si las mismas son parte del vocabulario del lector, sin embargo ellas forman frases que transmiten ideas. El nivel literal de comprensión lectora parte de la premisa de que primero se interpretan las palabras y las frases, y luego se construye el significado global.
Ideal como método de aprendizaje
Mediante la lectura literal se registran en la memoria todos los detalles acerca de acontecimientos claves o personajes importantes, ya que se trata de contestar a las preguntas sobre estos aspectos buscando en el texto las respuestas adecuadas. Igualmente es el tipo de lectura perfecto para la elaboración de resúmenes.
Cómo se desarrolla la lectura literal
En la medida que los estudiantes avanzan desarrollan habilidades relacionadas con la lectura literal, lo cual se promueve a través de interrogantes para que busquen información específica en los textos. Este tipo de comprensión lectora es la que usualmente se utiliza en la educación primaria y también para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Ejemplo de comprensión lectora literal
Generación de ideas: desarrollo, gestión, técnicas y herramientas de creación de ideas emprendedoras
Ideas de un texto: cuáles son, ejemplos y claves de cómo identificar los temas de un texto (principales, secundarias…)
Habilidades del pensamiento creativo: cuáles son, características, desarrollo y ejemplos de habilidades creativas
Entre los ejemplos de niveles de comprensión lectora, los que aluden a la literal son los más elementales. Tanto para este nivel de comprensión lectora, como para los siguientes, se ha seleccionado un extracto del Mito de Narciso atribuido al poeta Ovidio. Es interesante que los ejemplos hagan referencia a la misma lectura para que se observe la diferencia en el tipo de preguntas.
Narciso era un joven extremadamente atractivo y guapo de Karaburun, siendo capaz con su sola presencia de enamorar a todas las mujeres que le vieran. Esto causaba que Narciso fuera una persona demasiado vanidosa. Era incapaz de ver la belleza de nada más, ni de otras personas, ni siquiera de la naturaleza que le rodeaba.
La madre de Narciso fue avisada por un vidente ciego que su hijo sería muy feliz si nunca viera su propia imagen reflejada en ningún sitio.
Las preguntas que cabrían hacer en este caso serían: ¿Qué personajes aparecen en el mito?, ¿Cómo era Narciso?, ¿Dónde nació Narciso?, ¿Quiénes eran el padre y la madre de Narciso?, ¿Qué le dijo el vidente a la madre de Narciso?
2. Comprensión lectora inferencial
Éste es otros de los niveles de comprensión lectora de la taxonomía de Barret, que se corresponde con el concepto constructivista de la comprensión lectora. En este caso, tal y como su nombre lo indica, implica interpretar, haciendo inferencias o deducciones a partir de una lectura, para descubrir aspectos que no son evidentes. Es uno de los más impulsados niveles de lectura en secundaria y también en la universidad.
Características de la lectura de comprensión inferencial
Al entender qué es comprensión inferencial ya resulta fácil imaginar sus características. Constituye un proceso simple y podemos interpretarlo como algo cotidiano que todos realizamos cuando miramos las noticias y las analizamos desde nuestro punto de vista particular, en muchas circunstancias sacando conclusiones a partir de hechos aislados.
Implica razonamiento
-
- Redacción académica: definición, importancia, características, tipos y ejemplos de escritura académica
- Curiosidad intelectual: qué es, características, ejemplos y 4 libros para fomentar la inquietud intelectual
- Conocimiento intuitivo: qué es, características, importancia, método y ejemplos de pensamiento intuitivo
Este tipo de comprensión lectora es altamente racional pero tiene mucho que ver con los sentimientos y las experiencias personales. Al leer, el sujeto va analizando las frases, los párrafos y las ideas, confrontándolas con el conocimiento previo que tiene sobre el tema, y así construye una nueva realidad por lo que también implica cierto nivel creador. Se trata de interpretar lo que quiso decir el autor según el criterio propio, deduciendo, por asociación, lo que no está explicado.
Nivel de abstracción
Existen diferentes niveles de comprensión lectora inferencial, dependiendo del grado de abstracción asociado, por lo cual este tipo de análisis de la lectura se aplica desde la secundaria hasta los más altos grados de las carreras universitarias. Hay casos en los que se necesita tomar en cuenta muchísimas variables para llegar a conclusiones que tengan sentido, porque aunque dependan en gran medida del propio criterio, deben obedecer a una lógica.
No hay dos interpretaciones iguales
Debido a que las interpretaciones están fundamentadas en las experiencias personales y los sentimientos, ninguna lectura será entendida de la misma manera por dos individuos diferentes. Para comprender mejor este planteamiento recordemos lo que sucede cuando vamos al cine a ver una película, pongamos por caso de Almodóvar. Habrá puntos de vista y pensamientos muy distintos con respecto a tal o cual escena o personaje.
Cómo es su desarrollo
La mejor manera de desarrollar este tipo de comprensión lectora es promoviendo la formulación de hipótesis a partir del algunos elementos del texto, como puede ser el título, la introducción y los primeros párrafos. Se suelen seleccionar las ideas principales y a partir de ellas incentivar las ideas mediante preguntas claves.
Ejemplo de comprensión lectora inferencial
A partir de la lectura sobre el Mito de Narciso, algunas preguntas podrían ser: ¿Por qué Narciso no podía ver la belleza en las demás cosas o personas?, ¿Cómo podía ser Narciso hijo de un río?, ¿Qué puede significar lo que el vidente le dijo a la madre de Narciso? Si el texto fuera más largo, obviamente cabrían muchas interrogantes más.
3. Comprensión lectora crítica
Este es otro de los niveles de comprensión lectora de Barret y se encuentra en la cúspide de su pirámide como el más especializado de todos. Como el nombre lo indica, el lector asume una postura frente al texto de acuerdo a sus pensamientos, sentimientos o conocimientos previos, después de un proceso de análisis y reflexión sobre el contenido de la lectura.
Características de la lectura crítica
-
- Conocimiento teórico: qué es, características, tipos, ejemplos y diferencias del saber teórico con el práctico
- Tipos de aprendizaje: clasificación, características y ejemplos de 15 diferentes maneras y formas de aprendizaje
- Templo del saber (organizador gráfico): características, ventajas y ejemplos
También existen diferentes niveles de lectura crítica, dependiendo del grado de desarrollo que haya alcanzado el individuo como lector. El rango va desde dar una opinión con fundamento, hasta desmenuzar el texto y analizarlo en profundidad, que sería el grado máximo. Obviamente este último tipo de lectura crítica aplicaría en estudiantes muy preparados en cuanto a habilidades lectoras y analíticas.
Desarrolla la capacidad de pensar
La lectura crítica tiene implícita una gran dosis de reflexión, por lo cual primero hay que saber pensar, lo cual aunque parezca obvio no sucede frecuentemente en la práctica. Todas las investigaciones reflejan que en general la mayoría de los estudiantes se suelen quedar, con suerte, en el nivel inferencial. No obstante, está demostrado que la lectura crítica desarrolla el razonamiento lógico.
Mayor profundidad en la lectura
Además de las habilidades lectoras, la persona que realiza una lectura crítica debe estar familiarizada con el tipo de texto a evaluar. Hacer un juicio sobre un determinado material se asemeja a la actividad de los críticos literarios, que saben de literatura, o a la de los críticos de arte que conocen su materia. No obstante, igual este modo de lectura se suele incentivar en los estudiantes no expertos, porque el modelo les permite profundizar mucho más en lo que leen.
Modelo de comprensión lectora
Algunos autores han propuesto modelos específicos para la evaluación crítica de los textos por parte de los estudiantes, los cuales se basan en parámetros diversos que abarcan puntos tales como si la exposición del autor es clara, cuál es la tesis propuesta, así como cuáles son las premisas fundamentales y si serían acertadas o no, entre otros. Adicionalmente, existen prácticas más sencillas aún, que se refieren a simplemente realizar preguntas con la intención de que los lectores emitan juicios de valor.
Cómo es su desarrollo
n la actualidad existe preocupación en todas las casas de estudios superiores por mejorar la comprensión lectora y especialmente en lo que atañe a este tipo de lectura. Por tal motivo se abren cátedras específicas tanto para enseñar a pensar como para que los estudiantes aprendan a leer a este nivel. Por otra parte, se recomienda a todos los profesores incentivar la comprensión lectora crítica, aunque el producto no sea el óptimo en primera instancia, así como difundir las técnicas de lectura que son vitales para lograr el objetivo.
Ejemplo de comprensión lectora crítica
Tomando como punto de referencia la lectura sobre el Mito de Narciso, las preguntas claves a realizar en este caso serían: ¿Qué quiere transmitir el autor a través del Mito de Narciso?, ¿Qué valores prevalecen en Narciso?, ¿Hay personas que se comportan como Narciso en la vida real?, ¿Cuáles pueden ser las causas psicológicas del comportamiento de Narciso?, ¿Tiene remedio?
Comprensión lectora hermenéutica
Cuando se habla sobre cuáles son los niveles de comprensión lectora o qué niveles de lectura hay se suele ignorar el modelo hermenéutico, descrito y promovido especialmente por el filósofo francés Paul Ricoeur. Existen muchas clasificaciones que podríamos haber incluido pero ésta es especialmente relevante tanto por su concepto como por el contraste. La diferencia radical es que los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico se fundamentan en procesos cognitivos racionales mientras que la hermenéutica hace énfasis en los procesos sensibles.
Características de la lectura hermenéutica
La hermenéutica se traduce como el arte de la interpretación. Su nombre proviene de una práctica muy antigua que se ocupaba de leer los significados ocultos en los “textos oscuros” y se origina en el dios Hermes, que rige la adivinación. En cuanto al concepto de la comprensión lectora hermenéutica actual, se fundamenta en las siguientes premisas que, entre otras, son sus características esenciales.
Relación del lector con el texto
La lectura equivale a un encuentro con “el otro”, por lo cual leer no es un proceso de índole racional sino que se convierte en una experiencia transformadora. A través de la lectura se establece un diálogo con el texto y en el proceso se implica no sólo lo que sabemos sino también lo que somos, donde los sentimientos juegan un rol determinante. Se trata de sentir antes para poder entender después.
El proceso de la lectura
Leer consiste en recuperar y restaurar los significados que aparecen en el texto, pero que ya no le corresponden más al autor sino a quien lo interpreta. En esta acción por parte del lector la imaginación juega un rol determinante, que no es subjetividad sino conocimiento. Para que la lectura sea una experiencia deben desaparecer las fronteras entre lo real y lo imaginario.
La adquisición del conocimiento
Al tratarse de una experiencia sobre todo sensible y por habernos apropiado del texto, lo que se aprende quedará registrado en la memoria de largo plazo. Por otra parte, el conocimiento para los hermenéuticos no es una realidad en sí, sino que consiste en la construcción de la misma por quien lee, por lo tanto hay múltiples realidades.
Cómo es su desarrollo
La corriente hermenéutica es proclive al uso de las técnicas de lectura que se aplican para cualquier otro tipo de clasificación, lo que cambia es el enfoque. Por otra parte, además de las cátedras para aprender a pensar, los partidarios de esta tendencia recomiendan talleres de sensibilización y de creatividad. La mejor forma de desarrollar la comprensión lectora hermenéutica es apasionarse y dejar volar la imaginación.
Ejemplo de comprensión lectora hermenéutica
Para un profesor que promueva este tipo de comprensión lectora las preguntas tienen que ir primordialmente dirigidas hacia lo que el lector sintió al encontrarse con el texto. Otras interrogantes podrían ser: ¿Qué te inspira Narciso?, ¿Era guapo realmente?, ¿Cómo era esa belleza de la que él no se percataba?, ¿Cómo era Cefiso, el padre de Narciso?, ¿Cómo escribirías/terminarías este relato?
A través de la lectura nos enriquecemos siempre y cuando sus contenidos pasen a ser parte de nuestros conocimientos permanentes, por lo que es recomendable aplicar estrategias para incrementar los niveles de comprensión lectora. Mediante los ejemplos de nivel literal, inferencial y crítico, así como hermenéutico, podemos diseñar modelos propios para aplicarlos después de que realizamos una lectura y construir cuadros sinópticos. Por otra parte, en Internet es fácil encontrar las estrategias de lectura recomendadas por los expertos para lograr niveles de lectura óptimos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por cinconoticias.com
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
LA COMPRENSIÓN LECTORA, BASE DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO