[Ernesto González] La rúbrica como instrumento de evaluación para el trabajo online o educación remota (Webinar)

0 Compartidas
0
0
0
0
0

       


Los instrumentos y herramientas para evaluar el aprendizaje, de acuerdo a la realidad de nuestros estudiantes, para analizar y conocer el real desempeño del estudiantado, así como la planificación de la retroalimentación a modo de “termómetro”, son recursos pedagógicos fundamentales para nuestra tarea docente. El conocerlos, saber aplicarlos y tener la capacidad de adaptarlos, tiene que ir al ritmo de nuestra actualización permanente. Y las rúbricas de evaluación son uno de los instrumentos, cuyas ventajas nos permitirá planificar de forma clara qué vamos a evaluar, la coparticipación en las tareas, el proceso de evaluación mismo y el afianzamiento de los conocimientos adquiridos. Han emergido como un instrumento valioso para la evaluación de competencias, aunque sabemos no pueden resolver todas las dificultades asociadas a los procesos de evaluación.

El Profesor Ernesto González Valdez, ha expuesto por invitación de la Escuela de la Lengua Española Momotombo, a través de un Webinar “La rúbrica como instrumento de evaluación para el trabajo online o educación remota”, con un claro análisis de sus características claves, tipos de rúbricas, el cómo se elaboran, sus ventajas y desventajas e importancia, entre otros.

El Profesor González, nos dice que las rúbricas es una “matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles (calificación) de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular”.

Estamos seguros que (dentro del ya escaso tiempo que tenemos) Usted buscará un espacio y podrá visualizar el video. Ojalá lo pueda (luego) socializar con sus colegas, y por qué no, con sus padres de familia y estudiantes. Ya que, una de las condiciones para aplicar las rúbricas es que deben ser conocidos previamente por los estudiantes

LA RÚBRICA: INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA EL TRABAJO REMOTO O EDUCACIÓN EN LÍNE(48´ 48”)

Recordemos que las rúbricas “son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rubricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.

Cualquier rubrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros. las rúbricas como “instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta experto”. ¿CÓMO ELABORAR UNA RÚBRICA?

“Una de las herramientas de evaluación que pueden favorecer a disminuir la tasa de abandono escolar, a causa de la pandemia, pude ser el webinar.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.




Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.





0 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: