Mapa conceptual de los Modelos Pedagógicos: Tradicional, Romántico, Conductista, Cognitivo y Social-Cognitivo

Así como existen diferencias en la conceptualización y definición de los modelos pedagógicos, también existen divergencias frente a los diferentes tipos de modelos existentes. Para Louis Not, los modelos pedagógicos se limitan a dos, los heteroestructurantes, que engloban las pedagogías clásicas o tradicionales, y los autoestrcuturantes, donde hacen su aparición pedagogías ligadas con la escuela activa o el constructivismo.

Pero para otros autores, los modelos abarcan más tendencias, como para Rafael Flórez Ochoa, quien expone que los modelos pedagógicos se sitúan en una gama mucho más amplia en la que se incluyen el modelo pedagógico tradicional, el romántico (experiencial o naturalista), el modelo pedagógico conductista, el cognitivo, constructivista y el pedagógico social. A estos modelos se les pueden sumar otros tantos dependiendo la postura desde la que los autores se sitúen.

Conocer los diferentes modelos pedagógicos es indispensable para cualquier educador, ya que de esta forma se cuentan con diferentes puntos de vista acerca de cómo se da el aprendizaje. De igual manera, se enriquece el conocimiento del docente, así como su capacidad para apreciar desde distintos enfoques los fenómenos que suceden en el proceso educativo.

Los principales modelos pedagógicos utilizados en la educación son:

MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

El papel protagonista de este modelo recae en el profesor, quien es visto como un transmisor del conocimiento, el alumno por su parte tiene un rol pasivo, recibiendo los contenidos.

La metodología empleada es principalmente verbalista (el docente dicta la clase mientras los alumnos escuchan) y memorística ya que propone que el aprendizaje se logra a través de la repetición de ejercicios, aunque se deja de lado el significado o utilidad que puede tener lo aprendido.

El ambiente de aprendizaje es rígido y basado en la disciplina, no se permite la crítica y el profesor asume la figura de autoridad. La evaluación se centra en lo sumativo, por lo que se evalúa al final del proceso, en el cual el estudiante debe demostrar lo que aprendió, normalmente mediante un examen oral o escrito, para así asignarle una calificación y determinar si aprobó o no.

Te recomendamos también: Cuadro comparativo de las principales corrientes y teorías pedagógicas

Enlace relacionado: Estos son los modelos de aprendizaje más destacados ¿Cuál le gustaría aplicar?

MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA

En este modelo la transmisión y acumulación de saberes tienen un papel primordial, la metodología de enseñanza tiende a ser principalmente expositiva-demostrativa, por lo que el centro del proceso es el profesor y el rol del estudiante sigue siendo pasivo.

El aprendizaje en el modelo conductista se define como la adquisición de hechos, destrezas y conceptos que ocurren, mediante el entrenamiento, la repetición, la exposición y la práctica guiada por parte del docente. Se caracteriza también por el uso de refuerzos (premios) para favorecer el desempeño.

Se considera también que el aprendizaje se manifiesta cuando existe un cambio de conducta observable. La evaluación es principalmente sumativa, se evalúa el proceso, pero se hace énfasis en el producto final para determinar si el alumno aprueba o reprueba.

Modelos Pedagógicos

MODELO PEDAGÓGICO EXPERIENCIAL-ROMÁNTICO

Este modelo se centra en el humanismo, ya que se concibe el desarrollo de los niños como un proceso natural y espontáneo, por lo que los contenidos y temas a estudiar no tienen una secuencia preestablecida, sino que parten de la libertad, los intereses y necesidades de los estudiantes.

En este sentido, el papel de sujeto activo lo toman los alumnos por lo que aprenden haciendo y el docente se vuelve un agente auxiliar que interviene solamente cuando se requiere.

En congruencia con las premisas de este modelo, se recomienda que no se evalúe, pero de ser necesario hacerlo se propone una valoración más cualitativa, enfocada en el seguimiento del desarrollo individual de los estudiantes.

Enlace relacionado: [Miguel Ángel Gallegos] Los modelos educativos deben replantearse ante las nuevas formas de trabajo

MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVISTA-DESARROLLISTA

A diferencia de los modelos anteriores, no busca la acumulación de conocimientos, sino contribuir al desarrollo intelectual (progresivo y secuencial) a través de la mediación del profesor.

La metodología de enseñanza es variada y centrada en el proceso de aprendizaje, teniendo como objetivo el desarrollo de habilidades partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes.

El rol del docente es el de facilitador-mediador, y el papel protagonista recae en el alumno. La evaluación es formativa y sumativa, teniendo en cuenta el proceso y también el resultado.

MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA

Basado en las ideas de autores como Piaget y Vygotsky, entre otros, es uno de los modelos de mayor aceptación en la actualidad, el centro del proceso es el alumno quien se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

El papel del docente es el de orientador, identificando las necesidades de los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo a través del planteamiento de tareas y preguntas que contribuyan a la resolución de problemas auténticos. El alumno participa activamente y propone soluciones, por lo que adquiere cada vez mayor autonomía.

Tema relacionado: Cuál es el origen de las corrientes del pensamiento pedagógico

De igual forma, el trabajo colaborativo, los saberes previos, así como el contexto son primordiales para la construcción del aprendizaje, por lo que se privilegia el planteamiento de casos o problemas en entornos reales y significativos.

La evaluación es principalmente formativa, ligada a una retroalimentación permanente que contribuye a la mejora del aprendizaje así como del propio proceso de enseñanza.

Enlace relacionado: Principios Pedagógicos esenciales para la docencia

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: 1. MAPA CONCEPTUAL DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS | 2. MAPA CONCEPTUAL DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: TRADICIONAL, ROMÁNTICO, CONDUCTISTA, COGNITIVO Y SOCIAL-COGNITIVO

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio. ¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
comentarios 1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.