Educadores y expertos en tecnología digital, valoran positivamente los adelantos en la plataforma “MeFacilyta“, que ahora ha logrado ser multilingüe.
Un proyecto que, si bien está funcionando hace seis meses en Europa, también será posible (con toda la experiencia adquirida) que llegue a las periferias sociales de nuestros países, que cada día se alejan más de los beneficios de la comunicación digital.
Compartimos la publicación de Religión Digital con fines únicamente educativos – pastorales.
La plataforma digital “MeFacilyta” ya es multilingüe
Gracias al proyecto europeo Desktop, financiado por nueve organizaciones de ocho países diferentes.
Expertos en tecnología digital y en educación de personas con discapacidad intelectual se han reunido en París para evaluar el avance del programa Desktop (The Disabled Enhance their Skills Through Online Platforms), que se está desarrollando en ocho países y está financiado por la Comisión Europea a través de Erasmus+.
Con el objetivo de mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de San Benito Menni, junto a la Fundación Vodafone España, llevan seis meses trabajando con la plataforma “MeFacilyta“, que ya es multilingüe y “permite integrar en un sólo dispositivo tan pequeño y fácil de transportar como un móvil y o una tableta el conjunto de materiales que denominamos sistemas aumentativos de comunicación“, afirmó Jesús Puente, responsable pedagógico del proyecto europeo Desktop.
Actualmente están implicados en esta iniciativa 14 centros para personas con discapacidad en España y seis en Francia, Austria, Alemania, Polonia, Irlanda y Portugal, además de la Fundación Juan Ciudad, coordinadora del proyecto, la Fundación Vodafone España, responsable de la parte técnica de nuevas tecnologías, y Hospitality Europe, la oficina de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de San Benito Menni en Bruselas.
En París se han reunido los pasados 29 y 30 de junio doce delegados de Desktop de todos los países implicados, entre ellos educadores y expertos en tecnología digital, que han valoran positivamente el desarrollo del trabajo de los seis primeros seis meses del proyecto, en los que la plataforma “MeFacilyta” ha pasado a ser multilingüe, además de seguir mejorando las distintas posibilidades que ofrece la herramienta en cuanto a la creación de apoyos personalizados a cada tipo de usuario.
Según explicó Jesús Puente, “en estos seis meses los partners han ido conociendo la aplicación y han ido cogiendo autonomía en su uso. Además de ser una herramienta viva, en constante crecimiento, donde el equipo de Vodafone sigue incluyendo nuevas funcionalidades”.
El proyecto durará hasta 2017 y cuenta entre sus objetivos con la creación de un Manual que permitirá a otras personas del ámbito educativo de la discapacidad intelectual acceder a esta herramienta digital en países de todo el mundo.
El proyecto Desktop
Desktop nace tras la experiencia adquirida desde hace dos años en España con el proyecto m-Capacita, desarrollado por un grupo de educadores y expertos en discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 14 centros. Este proyecto utiliza la plataforma Mefacilyta, desarrollada por la Unidad de Innovación de la Fundación Vodafone España, que ofrece un entorno sencillo para la personalización de aplicaciones adaptadas a las personas con discapacidad.
Esto les permite ganar autonomía en distintos ámbitos como el laboral, social y doméstico, al facilitarles la realización de actividades cotidianas como el manejo de otros aparatos o hacer la compra. Con el proyecto Desktop se pretende trasladar esta buena práctica a otras personas con discapacidad en distintos países de la Unión Europea.
En el desarrollo y ejecución del proyecto Desktop están implicadas más de 160 personas de España, Bélgica, Francia, Portugal, Austria, Alemania, Polonia e Irlanda; con un alcance de 850 beneficiarios.
En Desktop participan las siguientes nueve organizaciones de ocho países diferentes: Fundación Juan Ciudad (España), Fundación Vodafone España, Hospitality Europa (Bélgica), Instituto dar Irmas Hospitaleiras do Sagrado Coraçao de Jesus (Portugal), Association Benoit Menni (Francia), SJOG Community Services Limited (Irlanda), Johannes Von Gott-Pflegezentrum (Alemania), Barmherzigue Brüder gGmbH (Austria), Bonifraterska Fundacja Dobroczynna (Polonia).
En España hay 14 centros para personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que participan en el proyecto m-Capacita en Madrid, Gijón, Vigo, Ciempozuleos, Sant Boi de Llobregat, Valladolid, Granada, Málaga, Almacelles, Alcalá de Guadaira, Tenerife , Las Palmas de Gran Canaria y La Palma.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Religión Digital en el siguiente dirección: periodistadigital.com