El amor es una de las emociones humanas más presentes en el día a día del ser humano. El cerebro humano se rige por el amor. Somos criaturas sociales, nuestros neurotransmisores y nuestras estructuras neuronales se desarrollan en base a nuestras interacciones cotidianas con quienes nos rodean.
Necesitamos afecto para crecer, seguridad para desarrollarnos y la atención de unos padres que saben atender cuando el niño lo necesita.
El amor no es cualquier cosa. Se trata de un sentimiento poderoso capaz de potenciar lo mejor del ser humano en la vida.
A continuación compartimos con fines educativos la publicación del blog Mira que video donde comparten una reflexión para todos los padres de familia.
Los niños que se sienten amados se vuelven adultos que saben amar
Nuestra capacidad de amar depende del ambiente afectivo en el cual transcurrimos los primeros años de vida. Es propio durante la infancia que se crea un mapa conceptual entre mente y cuerpo que influira sobre nuestra capacidad de amar y de probar emociones.
Aquello que nos rodea durante la infancia dejara una marca que durara toda la vida y desde la cual dependera nuestra actitud a crear relaciones emocionales y sociales. Y esto vale sobre todo para la capacidad de amar y de ser amados.
El afecto demostrado de los padres aumenta la autoestima del niño y favorece el desarrollo de una personalidad armoniosa. A traves del amor, los padres transmiten como manejar los miedos, desarrollando la capacidad de adaptacion del pequeño para hacer frente a las variadas emociones.
Realizar esto nos hace comprender la importancia de amar a nuestros hijos y de educarlos al respecto, la empatia, como conducir la rabia, la ira, la adaptabilidad, la confianza en uno mismo!
Como crecer niños felices
La personalidad de un niño se basa sobre los procesos innatos, presentes desde su nacimiento. Estos esquemas biologicos podrian ser o no ser apropiados, entones un ambiente afectivo positivo viene a ser todavia mas importante para el sano desarrollo emocional del niño. A traves del amor y la educacion emocional se plasman conexiones neuronales sanas.
Por ejemplo, si un niño timido y rodeado de adultos que lo protegen excesivamente, en virtud de su misma timidez, no estara en grado de superar los miedos y no aprendera a gestionar las emociones.
Al contrario, el adulto debe favorecer un sano desarrollo psiquico y emoconal del niño. Aqui algunos puntos:
- Enseñar a los niños a hablar de sus emociones para entender y conocerse a si mismos y a los demas. Junto a las palabras, es importante enseñar tambien a recoger el significado de todos aquellos elementos que forman la comunicacin no verbal como la postura, las expresiones faciales, el tono de la voz.
- Para favorecer la autoestima del niño no confiarlo solo de elogios. Los elogios y los premiso son positivos solo si son consecuencia de resultados especificos y a la adquisición de nuevas habilidades.
- Los padres enseñan mucho a traves de su ejemplo. Y sabemos como a menudo los adultos estan estresados. El estres es nocivo para el niño pero es un elemento de la vida con que debemos hacer las cuentas. Mas que protegerlos en modo excesivo, enseñarles a afrontar las dificultados fisiologicas del ambiente en que viven y adaptarse a ella, es importante.
Educar a los niños, sea para los padres que para todos los parientes o los educadores que se encuentran haciendolo, es muy complejo y las variables son muchisimas. Pero de seguro, podemos decir: si los niños se sienten amados – no malcriarlos! – es muy probable que tiendan a ser personas en grado de amar a su vez de ese modo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por MIRA QUE VIDEO en la siguiente dirección: miraquevideo.com