Enfoque medioambiental y tareas simples, algunas claves para motivar con Biología

       


Robin Dawson, destacada docente estadounidense de Biología, entrega tips que despertarán el compromiso de los/as estudiantes con la asignatura.
La Biología es muy importante para la vida de los/a estudiantes, además suele ser una materia con contenido claves para toda la vida. Sin embargo, muchos/as alumnos/as se alejan de ella por ser una Ciencia, o incluso la encuentran aburrida.

Robin Dawson, una destacada docente de Biología, científica forense y fisióloga en Crestview High School en Ashland, se dio cuenta de que es un tema básico para el desarrollo intelectual del/la niño/a. Al ser fundamental en su educación escolar, es necesario mejorar su comprensión y hacerla más atractiva.

Aunque no es una tarea sencilla, les dejamos 4 tips que investigó la docente y científica, para despertar el interés de los/as estudiantes desde la conservación del ambiente y la innovación:

1. Presentar el concepto de Ciencia Ciudadana:

Para crear ciudadanos científicos, la docente propone utilizar las llamadas “cámaras trampa”, es decir, cámaras activadas por movimiento que fotografían la vida silvestre para recopilar información sobre la población, la salud, el medio ambiente y otras necesidades de los animales

Por ello, Robin, propone que los/as docentes se enfoquen en la investigación impulsada por personas, donde los/as estudiantes -de cualquier edad- pueden convertirse en investigadores al participar en diferentes proyectos de cámaras trampa.

La ciencia ciudadana, a veces conocida como ciencia comunitaria, aprovecha los esfuerzos colectivos para ayudar a recopilar datos sobre una amplia variedad de temas y especies animales.

2. Enfoque medioambiental:

En la línea de lo anterior, es más probable que los estudiantes que participan en ciencia ciudadana se interesen por la biodiversidad de su comunidad y desarrollen actitudes proambientales.

La ciencia dice que la naturaleza o las experiencias basadas en la ciencia desde una edad temprana, tienen un impacto duradero en los estudiantes y en sus puntos de vista del mundo natural. Por ello es tan importante tratar estos temas en la educación inicial.

Robin cree que, de esta forma, los/as estudiantes se volverán más comprometidos y sintieran que su aprendizaje tiene un propósito mayor, más allá del aula.

3. Formulación de preguntas para construir conocimiento:

Antes de utilizar las cámaras trampa la científica propone que, primero, completen lecciones centradas en conflictos específicos entre humanos y vida natural. En su investigación ella se centró en lo ocurrido en el Parque Nacional Ruaha.

Para desarrollar el conocimiento fundamental, hizo que sus alumnos/as leyeran el sitio web y respondieran preguntas centradas en los problemas que los carnívoros están causando a la población local: los intentos anteriores de resolver este problema y por qué los datos de las cámaras trampa son tan importantes para esta situación.

También respondieron preguntas de mayor profundidad de conocimiento como: una vez recopilada la información ¿Cómo usará esta información para educar a los aldeanos locales? o ¿Cuáles son algunas posibles soluciones para mejorar o resolver este conflicto entre humanos y vida silvestre?

La información de antecedentes y las preguntas fueron cruciales para construir el conocimiento fundamental que los/as estudiantes necesitaban para comprender que las crecientes poblaciones humanas han causado conflictos y que los problemas ambientales tienen solución.

4. Dar tareas sencillas para generar un compromiso:

De la actividad anterior, cada estudiante observó e identificó al menos 20 fotos diferentes del sitio web del Proyecto Snapshot Ruaha. Mientras escaneaban las imágenes, tenían que decidir si había un animal presente y luego identificar la especie utilizando la herramienta de clasificación del sitio web. Luego, tomaron una captura de pantalla de sus fotos y las pegaron en un documento de Google.

Después de entregar las preguntas de la lección, la investigadora hizo una breve presentación de diapositivas con imágenes que sus estudiantes identificaron, y la compartió con toda la clase. A los/as estudiantes les encantó ver los animales que ellos y sus compañeros habían identificado.

La amplia variedad de animales que se encontraron en la lección llevó a una gran discusión sobre la diversidad de la vida silvestre en el parque. Pese a que, actualmente en la virtualidad los/as estudiantes tienden a no participar, con esta actividad se entusiasmaron. Algunos/as incluso involucraron a sus familias y buscaron animales mucho después del horario escolar.

¡Involucrar e inspirar a los/as estudiantes y miembros de la comunidad a trabajar juntos es fundamental!

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar (Chile) en la siguiente dirección: eligeeducar.cl | Autor: María Ignacia Carvajal

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

EDUCACION AMBIENTAL



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: