UNESCO: Necesidad de un nuevo contrato social para la educación

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

La Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación fue creada por la UNESCO en 2019 para reinventar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden transformar el futuro de la humanidad y del planeta, y ha logrado el proyecto REIMAGINAR JUNTOS NUESTROS FUTUROS: un nuevo contrato social   para la educación, con una amplia participación de público y de expertos. El documento final pretende promover un debate mundial sobre cómo debe replantearse la educación en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad.

Se parte del consenso que la Educación es un derecho humano esencial y la base para consolidar la paz y el desarrollo sostenible. Las conclusiones se han elaborado en alrededor de dos años y “se ha basado en un proceso de consulta mundial en el que han participado alrededor de un millón de personas”, a fin de motivar la corresponsabilidad de todos en la educación. Intenta ser un llamamiento a una gran transformación de la educación para reparar las injusticias del pasado y reforzar la capacidad de actuar juntos por un futuro más sostenible y justo.

Para la UNESCO su máxima prioridad es la Educación, porque es un derecho humano esencial y la base para consolidar la paz y el desarrollo sostenible, que permitirá reforzar el desarrollo, la resiliencia y la capacidad de los sistemas educativos nacionales al servicio de todos los estudiantes, mediante un aprendizaje transformador, con un enfoque especial en la igualdad de género.

Publicación relacionada:

Pacto Educativo: para aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia nuestro entorno (Parte I)

 

Este informe afirma que, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz, un nuevo contrato social para la educación. “La humanidad y el planeta Tierra están amenazados.  La pandemia solo ha servido para demostrar nuestra fragilidad y nuestra interconexión”.  Es urgente actuar de forma conjunta, para cambiar el rumbo y reimaginar nuestros futuros por medio de la educación para provocar un cambio profundo.  “Nos enfrentamos a un doble reto: cumplir la promesa de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos, y aprovechar plenamente el potencial transformador de la educación como vía para un futuro colectivo sostenible.

INFORME DE LA UNESCO SOBRE LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN: REIMAGINAR JUNTOS NUESTROS FUTUROS (02´ 09”)

[…] Necesitamos un nuevo contrato social para la educación que pueda reparar las injusticias, al   tiempo   que   transforma   el futuro. Este nuevo contrato social debe basarse en los derechos   humanos y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural. Debe incluir una ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad.  Debe reforzar la educación como un proyecto público y un bien común”. Desde esta perspectiva podemos estar más seguros que estamos en el camino correcto, que nos posibilita el construir un futuro pacífico, justo y sostenible para todos.

Publicación relacionada:

18 propuestas para lograr un Nuevo Pacto Educativo

Podemos decir que Reimaginar Juntos Nuestros Futuros, es un conjunto de visiones, principios y propuestas, que pueden ser útiles como un punto de partida, que necesita ser traducido y contextualizado con un gran esfuerzo colectivo. “Existen ya muchos aspectos positivos, que este informe intenta recogerlos y aprovecharlos. No se trata de un manual ni de un modelo, sino de un punto de partida para una conversación fundamental para reinventar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden transformar el futuro de la humanidad y del planeta. La iniciativa ha recopilado la intervención del público en general y de los expertos, para estimular un debate mundial sobre cómo debe replantearse la educación en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad.

El informe analiza “las características de nuestra coyuntura histórica actual: la agravación de las desigualdades sociales y económicas, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el uso de recursos que sobrepasa los límites del planeta, el retroceso democrático y las tecnologías de automatización disruptivas. Estas múltiples crisis y desafíos que se superponen socavan nuestros derechos humanos individuales y colectivos, y han provocado daños para una parte de la vida en la Tierra. Así, aunque la expansión de los sistemas educativos ha creado oportunidades para muchos individuos, un gran número de personas debe conformarse con un aprendizaje de baja calidad.

Publicación relacionada:

Factores de la calidad educativa

Mirar hacia el futuro nos sitúa frente a una panorámica aún más sombría. Ciertamente, es posible imaginar un planeta en el que la educación de calidad es un privilegio de las élites, y en el que amplios grupos de personas no tienen acceso a los bienes y servicios esenciales. No obstante, ninguna tendencia es inexorable. Son muchos los posibles futuros alternativos, con transformaciones en diversas esferas clave. A continuación, se exponen algunas de las nuevas disrupciones que ejercen repercusiones considerables para la educación:

  • El planeta está en peligro, pero la descarbonización y la ecologización de las economías están en marcha. En este caso, los niños y los jóvenes ya cumplen una función de liderazgo, exigiendo una acción real y reprochando a quienes se niegan a afrontar la urgencia de la situación.
  • En el último decenio, el mundo ha sido testigo de un retroceso de la gobernanza democrática y un aumento del sentimiento populista impulsado por la identidad. Al mismo tiempo, han prosperado la participación ciudadana y el activismo cada vez más activos que combaten la discriminación y la injusticia en todo el mundo.
  • Las tecnologías digitales encierran un enorme potencial de transformación, pero aún no hemos descubierto cómo hacer realidad sus numerosas promesas.
  • El reto de crear un trabajo decente centrado en el ser humano está a punto de tornarse mucho más complejo a medida que la inteligencia artificial, la automatización y las transformaciones estructurales cambian la configuración de los panoramas laborales en todo el mundo. Al mismo tiempo, cada vez más personas y comunidades reconocen el valor del trabajo de asistencia y cuidado y las múltiples formas en que debe brindarse seguridad económica”.

Quizá podría interesarle esta publicación:

La calidad de un sistema educativo nunca estará por encima de la calidad de sus docentes

Reimaginar Juntos Nuestros Futuros “se enfoca en una serie de propuestas para renovar la educación. Estas propuestas se resumen en torno a los siguientes aspectos:

  • La pedagogía debería organizarse en torno a los principios de cooperación, colaboración y solidaridad.
  • Los planes de estudios deberían hacer hincapié en un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario que ayude a los aprendientes a acceder a conocimientos y producirlos, y que desarrolle al mismo tiempo su capacidad para criticarlos y aplicarlos.
  • La enseñanza debería seguir profesionalizándose como una labor colaborativa en la que se reconozca la función de los docentes como productores de conocimientos y figuras clave de la transformación educativa y social.
  • Los centros educativos deberían ser lugares protegidos, ya que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo, y también deberían reimaginarse con miras a facilitar aún más la transformación del mundo hacia futuros más justos, equitativos y sostenibles.
  • Deberíamos disfrutar y aumentar las oportunidades educativas que surgen a lo largo de la vida y en diferentes entornos culturales y sociales.

Este nuevo contrato social para la educación podría reducir distancias en torno a los esfuerzos colectivos y aportar el conocimiento y la innovación necesarios para forjar futuros sostenibles y pacíficos para todos, basados en la justicia social, económica y ambiental, que destaca el rol de los docentes para dar respuestas válidas a tres preguntas básicas:

  • ¿qué deberíamos seguir haciendo?,
  • ¿qué deberíamos dejar de hacer?,
  • ¿qué debería reimaginarse de forma creativa?

La información precedente, cuya información completa la recomendamos, tiene como fuente este enlace: RESUMEN DEL INFORME “REIMAGINAR JUNTOS NUESTROS FUTUROS: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN

Como educadores, ojalá que el compartir en la Web del Maestro CMF, nos motive a encontrar el esquivo tiempo para nuestra formación permanente, personal y comunitaria; con aportes, puntos de vista y propuestas mundiales. Este informe, consideramos, que es más que una información interesante, una invitación, un plan de actividades o sugerencias para revisar nuestros programas y sistemas educativos de todo tipo, en todo el mundo. Este documento puede ser un paso fundamental para reimaginar juntos el futuro educativo de nuestros países.

El texto digital, cuyo resumen hemos compartido y que podría servirnos de recurso para dialogar sobre el futuro educativo local, nacional y mundial, lo puede usted encontrar en este enlace: REIMAGINAR JUNTOS NUESTROS FUTUROS INFORME DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN

También puede usted descargar (PDF) el Informe resumen elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) a partir del Informe: Reimagining our futures together: a new social contract for education; desde este enlace: REIMAGINAR JUNTOS NUESTROS FUTUROS: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN (PDF)

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor o autores, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca, grupo trabajador o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

Comparte y así más docentes utilizaron estos recursos gratis! Muchas gracias.

REIMAGINAR JUNTOS NUESTROS FUTUROS: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN (PDF)



Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
3 cursos On Line y gratis, para profesores sobre Neurobiología, Moodle y Lectoescritura

3 cursos On Line y gratis, para profesores sobre Neurobiología, Moodle y Lectoescritura

Next
José Miguel Piquer: Los jóvenes […] cuando tienen una duda, su reacción natural es buscar la respuesta en Internet, nunca preguntarle a un profesor

José Miguel Piquer: Los jóvenes […] cuando tienen una duda, su reacción natural es buscar la respuesta en Internet, nunca preguntarle a un profesor



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido