EL PROCESO DE APRENDIZAJE ES CONECTAR LA EXPERIENCIA CON LO NUEVO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El profesor e investigador en tecnologías nuevas y educacionales de nacionalidad chilena, Juan Cristóbal Cobo Romani (1976)​, trabaja “en la intersección entre el futuro de la educación, el conocimiento, la tecnología y la heutagogía” [“es un concepto que describe el aprendizaje de los adultos. Según este concepto el proceso de aprendizaje es determinado por ellos mismos (es un proceso cada vez más cercano al autoaprendizaje). Fue acuñado por Hase y Kenyon (2000)].

Actualmente es un académico e investigador asociado en el Instituto de Internet de Oxford y al Centro de Habilidades, Conocimientos y Desempeño Organizacional. Su principal aportación teórica es el concepto de “aprendizaje invisible”, promoviendo la idea de que el aprendizaje debe ser el resultado de la acción y la interacción, en lugar de a través de la instrucción (cf Wikipedia).

El profesor Cobo “advierte que el valor del conocimiento está cambiando y debemos ser capaces de desarrollar nuevas capacidades y estrategias de aprendizaje que nos permitan afrontar el mañana si el rol del docente no se reconfigura en una época donde abundan los datos, si no se valora al profesor como un negociador de conocimientos, que conecta distintos saberes de la realidad fuera de las aulas con lo que ocurre dentro, o del currículum con la problemática fuera… vemos con frustración que el perfil de docente no cambia.. […]. Y cree “que la clave que querría ver más en discusión es cómo tener una escuela más abierta. Una escuela más abierta significa una escuela que trabaja más con los problemas de la realidad, donde el currículum también dialoga con otro tipo de agenda, donde no hay un énfasis en el saber enciclopédico, sino un saber basado en problemáticas específicas”. CRISTÓBAL COBO: “NO VAMOS A ESPERAR A UN SUPERMÁN QUE VENGA A SALVAR LA EDUCACIÓN”.

ASÍ ES LA ESCUELA QUE IMPULSA LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS

(Momento destacado 3´05”)

El coautor de los libros “Planeta Web 2.0” y “Aprendizaje Invisible” y “La innovación pendiente” (2016) es entrevistado por Sergio Calvo – Pérez L., gestor de proyectos, organizaciones y equipos con amplia experiencia en educación superior, vicerrector de apoyo a la docencia y la investigación de la Universidad Europea de Madrid (España). Aquí algunos extractos del interesante diálogo que podemos visualizar en un video completo y otro en un momento resaltante, aparte de tener acceso a la transcripción, que tienen como fuente el proyecto APRENDEMOS JUNTOS, patrocinado por el BBVA y El País (España), a quienes agradecemos este esfuerzo por apoyar nuestra formación permanente y actualizada.

[…] ¿a qué tipos de cambios te refieres? ¿Qué es esto del aprendizaje invisible?

“…Hay una tensión entre lo que nos enseñan y lo que utilizamos en la vida que es necesario reducir esa brecha. ¿Qué cambios hay que hacer? Una serie de cambios. Lo más importante es, cuando se piensa en cambios, pensar en cambios en 360 grados. Cambios integrales, no solamente una innovación en algo puntual. […] Una educación que valora también el saber hacer”.

… tenemos que desaprender lo aprendido para volver a recuperar la manera en que aprendíamos antes de que el sistema educativo estuviese tan formalizado.

“¿Qué es aprender a aprender, que se dice tanto? Es desarrollar ciertas capacidades personales, pero se pueden desarrollar de manera colectiva. Que te permita a ti diseñar tu propia ruta de aprendizaje independientemente de si estás en la escuela o en la universidad, de una manera en que puedas seguir aprendiendo toda la vida”.

Y me da la sensación que, a veces, nuestros estudiantes no están preparados para enfrentarse a ese autoaprendizaje que es tan necesario. ¿Qué piensas al respecto?

“Es mayor responsabilidad del sistema educativo generar los canales para eso. […] Lo que yo creo es que para estimular el autoaprendizaje una de las cosas más importantes es asegurarnos que los estudiantes puedan dialogar los planes curriculares, los contenidos “enciclopédicos”, con otros saberes y experiencias que van más allá del aula”.

AULAS, PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL FUTURO

(Versión completa 26 31”)

¿Cómo ves tú este aprendizaje colaborativo?

“Es el espacio de construcción de saberes con otros. Nosotros somos animales eminentemente sociales. Entonces, en la medida en que tenemos posibilidades de transferir, de escuchar, de vernos, hay posibilidades a aprender”. […] … hay que recalibrar las prioridades de los sistemas educativos para dar espacio a la colaboración, fundamental en el mundo que viene”.

¿Cómo ves tú que la inteligencia artificial de la que tanto se habla ahora, y estos lenguajes naturales pueden implementarse en el mundo de la educación?

La capacidad del software de aprender, de reconocer texto, imágenes, audio… Son realmente… [impresionantes]. Sugieren un futuro muy distinto al que estamos viviendo. […] la tecnología punta nos devuelve a las viejas preguntas de cómo hacer una educación más humana”.

Me gustaría saber qué entiendes tú por creatividad, cómo visualizas la creatividad.

“Bueno, para mí creatividad es ver problemas que otros no han visto. Combinar ideas para resolver un problema y, básicamente, ser capaz de combinar disciplinas y contextos que no necesariamente dialogan, para encontrar una solución”.

¿cómo imaginas el perfil del maestro, el profesor del siglo XXII?

“…el docente no necesariamente va a ser el que te va a dar en la mano cada contenido, pero tiene que ayudarte a enfrentarte a resolver los conflictos cognitivos que hoy día ocurren en un entorno de abundancia enorme de información”.

¿Y el estudiante? ¿Cómo lo imaginas también, en ese siglo XXII? ¿Cómo es el perfil del prototipo de estudiante del siglo XXII?

“…sobre todo, tiene sed de conocimiento. Y sed de conocimiento significa buscar preguntas, no solamente las respuestas para el examen. Tiene que ver con ir más allá de lo que te enseñan”.

La transcripción completa de este encuentro, si le interesa, la puede Usted leer haciendo clic aquí: ASÍ ES LA ESCUELA QUE IMPULSA LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“… creo que nosotros tenemos que construir nuestros propios mecanismos de aprendizaje. Al final, lo que mejor te puede dar la escuela y la universidad son buenas estrategias para aprender a aprender, ¿no?, esta idea de la heutagogía que es donde tu diseñas tus propias trayectorias y tú construyes tus propias preguntas”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR