Anthony Salcito: El profesor puede crear un ambiente donde todo el mundo opine, esté conectado y aprenda de los otros

71 Compartidas en:
71
0
0
0
0
Anthony Salcito (1973), ha sido gerente general de educación en los Estados Unidos de Norteamérica, apoyando escuelas y universidades con programas educativos básicos que ayuden a los estudiantes a liberar sus talentos para impulsar el futuro y apoyar el desarrollo social, de tal manera que logre capacitarse para aprender a su propio ritmo, a su manera, con ideas que impulsen una conexión más personal con su entorno.  Fue uno de los propulsores de la Escuela del Futuro, asociación pionera con el Distrito Escolar de Filadelfia y ahora la primera de muchas Escuelas de Microsoft Showcase en todo el mundo. Actualmente es vicepresidente mundial de Microsoft Education.

Nacho Meneses entrevistó a Salcito, sobre la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, la accesibilidad y la inclusividad de los estudiantes a las nuevas tecnologías, motivación e innovación, realidad virtual y la inversión en educación. Compartimos parte del diálogo (los resaltados y los “corchetes” son nuestros) publicado por El País (España), con fines únicamente educativos y de formación permanente de los educadores.

Para conocer de “viva voz” la opinión de Salcito, sobre la tarea docente y el uso de las herramientas que ofrece Microsoft para mejorar el aprendizaje en las aulas y desarrollar habilidades creativas de los estudiantes, compartimos (por razones únicamente educativas) un video colgado en YouTube por IMAGEN RADIO, con la traducción al español (del entrevistador). Ojalá les sea útil.

LA TECNOLOGÍA NUNCA VA A REEMPLAZAR A LOS MAESTROS (14´54”) (Traducida al español)

NACHO MENESES: ¿Puede la tecnología ayudar con la accesibilidad y la inclusividad de los estudiantes?

ANTHONY SALCITO: “Ciertamente. Un buen ejemplo es el trabajo realizado con una plataforma llamada El Lector Inmersivo, que comenzó con OneNote para abordar la dislexia y la disgrafia. Nuestros ingenieros, utilizando IA y el conocimiento de palabras, construyeron una plataforma para procesar las palabras de un idioma, incluso desde una imagen que he tomado con mi teléfono y que he copiado en una herramienta como OneNote. […] Microsoft ha abierto el API del lector inmersivo para que universidades e instituciones lo puedan integrar en sus propias apps con solo unos pocos clicks”.

NACHO MENESES: Motivar a los estudiantes sigue siendo todo un desafío…

ANTHONY SALCITO: “Mi preocupación por la falta de ilusión de los estudiantes es muy reducida, porque yo veo estudiantes increíbles con unas ganas tremendas de triunfar. Los problemas de motivación que hay son más un reflejo de los cambios sistémicos que pueden hacerse. […] Muchos estudiantes desmotivados sufren porque no tienen voz y se sienten desconectados de lo que están aprendiendo. No se les ha personalizado de ninguna manera, ni en base a sus necesidades ni a su evolución. Pero esto tiene una solución. Un ejemplo de ello es Flipgrid, una plataforma para dar voz al estudiante de una manera segura. […] Y tú has creado un ambiente fantástico donde todo el mundo opina todos comparten y todos están conectados, aprendiendo los unos de los otros. […] Y hemos visto que estos estudiantes están más motivados para aplicar lo que aprenden en Matemáticas o Ciencias a estas iniciativas, y se toman más en serio sus propias habilidades y su carrera.

Quizá este artículo relacionado le sea útil

NACHO MENESES: Innovar no siempre es fácil cuando hay tanto contenido que cubrir, y tantos exámenes que hacer…

ANTHONY SALCITO: “El paisaje laboral ha cambiado de un mundo de tareas y producción a otro de creatividad, liderazgo y colaboración. Con este tejido, y nuestro acceso a la tecnología, ¿montaríamos ahora el mismo marco de evaluación que tenemos la mayoría de las escuelas? No lo creo. Los cimientos han de centrarse en desarrollar habilidades vitales que ayuden a los estudiantes a aplicar lo que aprenden de una manera más significativa. ¿Sabrán utilizar sus habilidades más allá de su vida digital, para solventar problemas en el mundo real? […] Nos sirve para desarrollar habilidades como la toma de decisiones o comprender los rasgos del liderazgo mientras navegamos por la historia. Son habilidades que nos servirán para la lección o el curso siguientes, aprenderemos mejor el contenido y nos ayudará a rendir mejor en los exámenes”.

NACHO MENESES: En este contexto de cambio, la tendencia es convertir al alumno en el centro del proceso de aprendizaje.

ANTHONY SALCITO: “[…] Lo que me da miedo es que muchos profesores temen una afirmación como esa, la noción de reinventar la educación es un desafío y a veces no es bien recibida. Porque, para empezar, la reinvención que nos debería de importar ya ha tenido lugar, mayormente.

Usamos recursos digitales, hay una enorme cantidad de contenidos al alcance de la mano, aprendemos con otros, colaborando y compartiendo ideas… Participamos en el mundo de una manera diferente. La manera en que procesamos información, en que aprendemos, está cambiando; […] Así que lo que tienen que hacer las instituciones educativas es pensar cómo adaptar su propósito y su misión a esa realidad, a ese mundo laboral al que se incorporarán los estudiantes, con las competencias que serán necesarias. Y, ciertamente, los alumnos deben estar en el centro de este proceso.

Pero el rol de un educador nunca ha sido más importante que ahora, porque el rango de habilidades que se necesitan es ahora más amplio, y hay una mayor necesidad de profesores innovadores. Se necesitan profesores que no piensen que están siendo empequeñecidos por la tecnología o por el nuevo foco en el estudiante, ya que de hecho aumenta su impacto”.

Le recomendamos esta anterior publicación: 

NACHO MENESES:  Sin la financiación adecuada, resulta difícil incorporar todos estos beneficios tecnológicos…

ANTHONY SALCITO: “Hay muchas herramientas gratuitas disponibles. Hay una cierta inversión necesaria en hardware y ancho de banda, y luego existen recursos digitales gratuitos. Pero lo más importante, y a menudo el mayor gasto, es el de la formación del profesorado de cada institución, para que los profesores estén preparados para usar todos estos materiales. […] Y la comunidad de educadores puede ayudar a superar ese desfase tecnológico. Instituciones, gobiernos y escuelas necesitan invertir en formación continua para los educadores, […]”.

La entrevista completa, que sugerimos leer, la encuentra en este enlace: “NECESITAMOS PROFESORES QUE NO SE SIENTAN EMPEQUEÑECIDOS POR LA TECNOLOGÍA”.

“Los dispositivos electrónicos, no sólo los tienen que tener los estudiantes, también sus familias e implicar al entorno del alumno para lograr mejores resultados”.

“A los héroes de la Educación hay que convertirlos en norma y no en excepción”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
71
Shares
71 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…