En la metodología del aprendizaje basado en proyectos se da importancia a la adquisición de competencias y habilidades por parte de los alumnos, que definirán, además, la estructura del proyecto en el que trabajarán.
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje, entregándoles el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir al tiempo que dan solución a problemas reales. El objetivo de esta metodología es triple: que los alumnos construyan su conocimiento, desarrollen competencias y trabajen de forma colaborativa.
Así funciona el aprendizaje basado en proyectos:
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia de innovación educativa que busca responder a problemáticas reales de la comunidad escolar, desarrollando proyectos de aula, basado en los estándares de oro (pregunta o desafío, indagación autenticidad, voz del estudiantado, reflexión, crítica y revisión, y divulgación).
Esta innovación educativa involucra a las y los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta.
Cómo funciona la metodología en el aula
Tras un proceso de formación en ABP el equipo docente diseña proyectos de aula con articulación curricular interdisciplinario, vinculados con las necesidades de la comunidad educativa y en sintonía con los intereses de los y las estudiantes. Cada proyecto contiene un problema o pregunta desafiante que guía a estudiantes en el proceso investigativo y el desarrollo del proyecto. En esta búsqueda deben generar preguntas y buscar distintas fuentes para encontrar soluciones. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los y las estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia real de su comunidad.
Resultados
- Se implementa modelo de acompañamiento integral en ABP en uno o más establecimientos.
- Equipo directivo fortalece habilidades de liderazgo para la innovación.
- El liderazgo se distribuye en el establecimiento a través del empoderamiento de ‘líderes intermedios’ que conforman un núcleo impulsor.
- Equipo docente y profesionales de apoyo a la educación formados en la estrategia ABP, trabajando colaborativamente con sus pares y fortaleciendo sus prácticas pedagógicas.
-
Estudiantes experimentan una nueva forma de aprender y mejoran su experiencia formativa.
-
Se desarrolla cultura de trabajo en red.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF