[Ernesto González] El estrés en los estudios

51 Compartidas
51
0
0
0
0
Justamente la semana anterior conversamos acerca del estrés en el trabajo, personas sobre todo estudiantes nos han solicitado que hablemos si los estudios pueden generar estrés, pensamos que sí. ¿El argumento? El siguiente: recordando que el estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes a partir de circunstancias esencialmente externas a la persona.

En el caso que el estrés se prolongue o intensifique en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño en el académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectados. ¿Cuáles son las señales mas frecuentes del estrés asociadas al estudio? Ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión, reacciones impulsivas, trato brusco a los demás, perturbaciones del sueño, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, temor al fracaso, mayor predisposición a accidentes, entre otros. En muchos casos hay quienes se refugian en aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, que por supuesto no es correcto

Un caso muy frecuente donde el estudiante suele estresarse es a la hora que le midan “las costillas”, es decir que lo evalúen o que sea evaluado. Un estudiante cuyos resultados académicos de ellos puede depender la beca, la posibilidad de conseguir un trabajo, unas meritorias vacaciones y ante la no preparación adecuada para su evaluación, en espera del resultado de la nota misma, ello podría tener un efecto amplificador o multiplicador en su nivel de estrés convirtiéndolo en ansiedad.

Durante los años de universidad las principales circunstancias que contribuyen al estrés suelen estar relacionadas con el viajar que antes el instituto era próximo al hogar, ante el nuevo entorno habrá que trasladarse posiblemente fuera del departamento o provincia, por ende alquilar, el estudiante hacerse cargo de su propia economía, compartir habitación con algún que otro estudiante o personas poco conocidas, las nuevas responsabilidades académicas, en muchas ocasiones en este sentido cambian bruscamente las reglas del juego con relación a la enseñanza media, donde el estudiante está relativamente más controlado.

A lo anterior hay que sumarle a veces los eventos positivos, como enamorarse o preparar un viaje de estudios que, aunque agradables también agregan cierta tensión. Ante estas situaciones es cuando más cuesta distenderse o tomar distancia de ellos.

Luego, ¿cómo reducir en este caso los problemas de estrés en la vida estudiantil? En los casos en que la situación que genera estrés es inevitable, como un examen, el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que sabemos, por el pasado, que no ha dado resultado.

Por ejemplo: Realizar actividades que le permitan renovarse física y psicológicamente; hacer ejercicios: caminar, nadar, o incluso limpiar el cuarto; Mantener una dieta saludable. Evita la automedicación y el abuso de cafeína, alcohol y comidas; Identificar las actividades que son menos prioritarias y evitarlas; Priorizar y estructurar las actividades; mantener expectativas realistas. Anticipar las situaciones estresantes y prepárate, por ejemplo, imaginarte la situación (el examen) y practica tus respuestas y reacciones para estar preparado. Recuerda que la mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.

Ya antes las vacaciones de fin de año, aprovecha siendo un excelente período para reducir el estrés. Muchas felicidades.


Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.






ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

51 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: