Profesores al borde del colapso por violencia escolar

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

En un video viralizado en redes sociales se observa cómo dos alumnos amenazan y comienzan a golpear a un docente, quien se defiende esquivando los manotazos. Según un comunicado enviado a los apoderados del establecimiento, donde se muestra la versión de los dos estudiantes, la agresión de produjo debido a que el profesor no habría pedido de buena forma a uno de los alumnos que saliera de la sala.

Este viernes los profesores del Liceo Polivalente Domingo Latrille de Tocopilla, iniciaron un paro con el objetivo de manifestarse tras una agresión propinada por dos alumnos del establecimiento a un profesor.

El hecho se registró durante la tarde del jueves al interior de una de las salas de clases.

En un video viralizado en redes sociales se observa cómo ambos alumnos amenazan y comienzan a golpear al docente, quien se defiende esquivando los manotazos.

Según un comunicado enviado a los apoderados del establecimiento, donde se muestra la versión de los dos estudiantes, la agresión de produjo debido a que el profesor no habría pedido de buena forma a uno de los alumnos que saliera de la sala. Iniciando una diferencia de opiniones entre ambas partes.

Tanto el docente como los jóvenes constataron lesiones. Asimismo, el Departamento de Admisión Escolar Municipal de Tocopilla se encuentra recabando los antecedentes del hecho para tomar medidas al respecto.

Alumno dijo un garabato y profesor no le habría pedido de buena forma salir de la sala de clases

En un comunicado de la dirección del establecimiento, informaron que el jueves “se produjo una pelea entre el profesor de música y dos alumnos del curso”.

Aquí se detalla que los alumnos entregaron su versión señalando que “el profesor no le pidió en buena forma a un alumno que se retirara de la sala por decir un garabato”.

“Apenas ocurrido el hecho, el inspector general citó a los alumnos involucrados con sus apoderados y se determinó por parte de él de enviar a los alumnos a su casa hasta el martes”, se precisa en el documento.

Profesores del Liceo Polivalente de Tocopilla deciden paralizar actividades formales

Por otro lado, también a través de un comunicado, los profesores y asistentes del Liceo Polivalente Domingo Latrille dijeron que son “conscientes de lo difícil que ha sido el retorno a la presencialidad, en donde comprendemos y empatizamos con el contexto social, emocional, académico, psicológico y nacional por el cual están pasando nuestros estudiantes y comunidad educativa”.

Enlace relacionado:

La mala conducta del estudiante también genera desgaste en el docente

Así también mencionaron que “a pesar de todo nuestro esfuerzo como comunidad liceana, se ha producido un constante ambiente de violencia en el interior del liceo, en donde se han visto expuestos todos los estamentos (estudiantes, docentes, asistentes, inspectores, equipo PIE).

Por esta razón, los docentes tomaron la determinación de paralizar este viernes 10 de junio las actividades formales del establecimiento en todos sus estamentos, con el fin de manifestar su “descontento por la falta de medidas eficaces ante estos sucesos”.

“Esta acción es en respuesta a todos los incidentes que se han producido en el liceo desde principio de año hasta la fecha y en donde docentes y asistentes hemos esperado soluciones concretas que aún no han llegado por parte de las entidades correspondientes”, se lee en el comunicado.

Finalmente, solicitaron la “comprensión y apoyo ante esta determinación que busca el beneficio de toda la comunidad liceana”.

Profesores al borde del colapso por violencia escolar

Desde el regreso a las clases presenciales profesores han sido blanco de amenazas, insultos y hasta agresiones por parte de los propios estudiantes e incluso apoderados. El aumento de la violencia escolar complica la labor docente que no puede contener esta problemática.

Y la situación, lejos de mejorar, va empeorando respecto a los cursos anteriores. Los innumerables comportamientos disruptivos que varios alumnos presentan durante las clases provocan violencia verbal, psicológica e incluso física, y ello es vivido frecuentemente con enorme disgusto y ansiedad por los profesores, quienes en casos extremos llegan a sufrir la total destrucción de su identidad profesional.

Artículo relacionado:

El 23% de los docentes sufre violencia y acoso por parte de sus estudiantes, según estudio ANPE

La casi total ausencia de la autoridad docente ha traído como consecuencia, que bastantes alumnos durante las clases presenten conductas inadecuadas, como es el comer chucherías o escuchar música en su celular mostrando total desinterés hacia las explicaciones y figura de su profesor, cuando no, interrumpiendo las clases por su frecuente impuntualidad, llamando en voz alta a algún compañero, haciendo comentarios inoportunos a voz en grito, levantándose de su sito sin el permiso del profesor, enzarzándose con algún compañero dialéctica o físicamente, e incluso humillando descaradamente a su profesor. Estas situaciones, absolutamente habituales en muchas aulas durante las clases, provocan un importante descontento en el profesorado, que llega a sentir miedo o angustia previo a entrar en determinadas aulas.

Algunos alumnos/as presentan problemas muy serios de comportamiento, comportándose de forma grosera y desconsiderada, y muestran hacia su profesor/a o hacia sus compañeros una elevada agresividad física o verbal sin justificación alguna. Si bien es cierto que en general se trata de una violencia de “baja intensidad” (ruidos intencionados, chillidos estridentes, palabras malsonantes u obscenas en medio de una explicación, sin que muchas veces el profesor pueda reconocer o identificar su origen), no es menos cierto que este tipo de comportamiento crea un estado de tensión tal que tiene dosis de agresividad propia de la violencia real, de una violencia de alta intensidad que afecta sobre todo al profesorado.

Ante estas conductas disruptivas, el profesor, una vez agotadas sus “estrategias pedagógicas”, trata de controlar la situación y el orden de la clase poniendo “partes” o “apercibimientos” graves y/o leves a esos alumnos conflictivos ante laJefatura de Estudios, y cuya acumulación puede originar la apertura de “expedientes disciplinarios” al alumno/a en cuestión.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Bio Bio en la siguiente dirección: biobiochile.cl

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

RÉGIMEN LEGAL DE LAS AGRESIONES CONTRA LOS PROFESORES: LOS CASOS DE CHILE, ESPAÑA E INGLATERRA



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
7 consejos y 10 ejercicios para mejorar la atención en clases

7 consejos y 10 ejercicios para mejorar la atención en clases

Next
Papa Francisco: El educador es un testigo de sus convicciones, de su compromiso con la vida

Papa Francisco: El educador es un testigo de sus convicciones, de su compromiso con la vida



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido