Elementos de la Planificación Didáctica

Luis Mattos expresa que la planificación “Es la previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas de trabajo escolar y la programación racional de todas las actividades, de modo que la enseñanza resulte segura, económica y eficiente. Todo el planeamiento se concreta en un programa definido de acción que constituye una guía segura para conducir progresivamente a los alumnos(a) a los resultados deseados.”
Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que se han de realizar.

La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

La planificación  es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. 

La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.

 La planificación es para que la labor docente se vuelva más técnica, sistemática, organizada y por consiguiente logre mayor eficacia y eficiencia en su práctica docente, logrando así mejores aprendizajes.

Artículos relacionado:

¿Qué es una planeación didáctica?

En todo curso académico es fundamental que, antes de que empiecen las clases, el docente piense cómo va a ser el transcurso del año. Para ello, deberá proponer los objetivos a alcanzar, las estrategias y contenidos a impartir, la metodología de evaluación, entre otras cosas.

Todos estos aspectos y más se tienen en cuenta durante la planeación didáctica, proceso mediante el cual se elabora el programa docente y se determina (aproximadamente) cómo irá progresando el curso.

Para esto, el docente toma decisiones con respecto a los contenidos educativos que impartirá, transformándolos en actividades específicas y concretas, con el objetivo de transmitir el conocimiento a sus alumnos.

Para una mayor comprensión, veamos ahora algunas de las características de este proceso.

¿Cómo se hace una planeación educativa?

Para hacer una planeación didáctica se elabora un programa en el que se incorporan todos los conocimientos que se quieren transmitir. También se tienen en cuenta los objetivos, las características de los alumnos y los contenidos que se vieron en formaciones anteriores.

En función de esto, durante el proceso se describen por escrito, de manera clara y específica, todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso. Además, se deben indicar las estrategias que se aplicarán para lograr los objetivos y la forma cómo se evaluará el resultado.

Aunque se pretende aplicar estos programas en su forma original a lo largo del curso, están sujetos a cambios. Es decir, en función de lo que ocurra en el transcurso del año, se pueden incorporar nuevos contenidos. Esto se debe a que pueden suceder cosas que cambien el contexto y la realidad particular.

Dicho esto, debemos destacar tres elementos claves propios de una programación didáctica. Conócelos a continuación.

Artículos relacionado:

Elementos de la planeación didáctica

Aquí describiremos detalladamente los elementos imprescindibles que componen una planeación didáctica.

Contenidos y objetivos

Los objetivos son las metas que se pretenden alcanzar al finalizar el proceso educativo. En otras palabras, aquello que el alumnado debe haber aprendido por medio de experiencias de enseñanza-aprendizaje, planificadas previamente.

Estos deben estar explicitados en el programa por escrito, redactados en infinitivo y de manera específica. A modo de ejemplo podemos citar: “Aprender a reconocer los diferentes accidentes geográficos, sus características, el motivo de su origen y cómo diferenciarlos”.

Por otro lado, los contenidos son el conjunto de conceptos, habilidades, destrezas, procedimientos y actitudes que servirán para alcanzar los objetivos propuestos.




Tareas y actividades

Las actividades didácticas se configuran como la parte práctica del curso académico. Son acciones que se planifican con el objetivo de que los estudiantes asimilen los conocimientos impartidos en el aula.

Evaluación del resultado

La evaluación del aprendizaje es fundamental para medir hasta qué punto el alumnado ha logrado asimilar los conocimientos desarrollados en clase. Se debe describir qué se evaluará, cómo y en qué momento.

Muy bien, lo siguiente será contarte qué formato debe adoptar una planeación didáctica.




Formato de la planeación didáctica

En función de los elementos de la planeación didáctica que vimos en el punto anterior, aquí desarrollaremos el formato en el cual debe plasmarse el contenido.

Establecer de los contenidos

Este es el primer paso y hacerlo de manera consciente es la forma de asegurarse de que el contenido sea adecuado para el alumnado. Para este proceso es necesario seguir dos fases. La primera se enfocará al aprendizaje de conceptos y teorías, y en la segunda se trabajará para aprender a hacer.

Investigar las necesidades del alumnado

Para decidir qué contenido se va a impartir, primeramente, se deben contemplar las necesidades del alumnado. En este sentido, el docente debe detectar si los conocimientos previos necesarios han sido correctamente asimilados. Asimismo, debe preguntar qué tienen ganas de aprender. De esta manera, se deberá determinar qué enseñanzas vale la pena impartir.

Definir metas y objetivos

En este punto se establecen las metas y el objetivo final de las clases. Es muy importante tener en cuenta el tiempo estimado para cumplirlos y, a medida que se desarrolle la planeación didáctica, determinar si está en sintonía con ellas.




Dotar la planeación didáctica de flexibilidad

No siempre se podrá cumplir al pie de la letra con la planeación didáctica, dado que puede ocurrir todo tipo de imprevistos durante el transcurso del año. Es por este motivo que la metodología debe estar preparada para alteraciones, siendo lo ideal dejar espacios entre contenidos poder incluir nuevos temas en caso de que sea necesario.

También puede ser necesario hacer cambios en función de las solicitudes del alumnado. En la medida que sus sugerencias sean justas y fundamentadas, el docente debe estar preparado para incorporar cambios en el programa, adaptados a estas demandas y que no supongan un alejamiento exagerado de los objetivos iniciales.

Proceso de evaluación

Son diferentes las formas con las que se puede evaluar a los alumnos, cada una depende de la materia que se esté impartiendo o del contenido visto. Durante la planeación didáctica, y a modo provisional, se deben establecer fechas de evaluación, ya sean exámenes, entregas de trabajos o actividades alternativas, en función de la situación.

Muy bien, hemos llegado al final y esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre la planeación didáctica, sus elementos y el formato a adoptar. Pero, si tienes problemas para plasmar todo esto en un documento, podemos ayudarte. Sigue leyendo y entérate cómo.

Los recursos para el aprendizaje

Los recursos de aprendizaje favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y participativos.




Se recomienda integrar al aula materiales impresos, que son aquellos que utilizan principalmente códigos verbales y gráficos tales como libros, guías de estudio, fichas de trabajo, ejercicios prácticos, láminas e imágenes. Las aulas han de ser letradas de forma acorde con las temáticas a trabajar, contar con recursos para el acercamiento de los niños y las niñas a la cultura escrita: cajas de palabras clasificadas y categorizadas, tarjetas para asociar imágenes y palabras, variedad de textos, alfabetos móviles y fijos, nombres y apellidos de cada niño y niña, materiales como láminas, mapas, cartelones, posters, afiches y todo tipo de recursos que sirvan para motivar el interés por la lectura y la escritura.

Es recomendable, asimismo, incluir recursos manipulativos, que son los instrumentos y materiales concretos creados para apoyar la conceptualización, el desarrollo de las capacidades mentales y científicas, y para facilitar el aprendizaje del estudiantado. Entre estos recursos, se encuentran los globos terráqueos, rompecabezas, lupas, bloques de Dienes, geoplanos, entre otros.

Igualmente, son indispensables los medios, equipos y materiales audiovisuales, es decir, los diferentes instrumentos y herramientas utilizados para grabar, crear, registrar, reproducir sonidos e imágenes que existen en la naturaleza y en la sociedad, como por ejemplo: radio, grabador, televisor, productor de video, discos compactos, celular, entre otros.

Por último, no deben faltar los recursos tecnológicos, que son el conjunto de recursos materiales, herramientas, soportes y canales para el acceso y tratamiento de la información.

La evaluación: conceptos, tipos y función

La evaluación es una guía para los actores del proceso educativo acerca de la eficacia de la enseñanza y de la calidad de los aprendizajes. Esta persigue identificar lo que el estudiante y la estudiante han logrado y lo que les falta por lograr.




La evaluación es un proceso sistemático y continuo de recogida de informaciones relevantes, con la finalidad de que los actores del proceso educativo reconozcan y aprecien la eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. 

Ésta se diseña para que la observación del desempeño del estudiante genere información que permita a los y las docentes darse cuenta de lo que hace falta hacer para que el estudiante o la estudiante puedan encaminarse mejor al dominio de las competencias. Por esto cada unidad, proyecto, o módulo que se inicia contemplará los distintos tipos de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

Funciones de la evaluación

La evaluación cumple diversas funciones, las cuales tienen una estrecha relación con todas las etapas de los procesos enseñanza y aprendizaje. Las funciones más relevantes que se lleva a cabo en el proceso de evaluación, son las siguientes:

  • Dar a conocer resultados del proceso de aprendizaje.
  • Motivación del aprendizaje y estimulo del educando.
  • Otorgamiento apropiado de calificaciones.
  • Orientación al educando en su grado de avance.
  • Diagnóstico y pronóstico del aprendizaje.
  • Retroalimentación, reforzando el área necesaria.  




Este contenido ha sido publicado originalmente por sites.google.com y tesisymasters.mx

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: 1. EJEMPLO DE UNA PLANEACIÓN ARGUMENTADA EN FORMATO DIGITAL | 2. PLANEACIÓN DE CLASES CON EL MODELO HIBRIDO

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.