Libros y guías para unir a familias y docentes en la labor de formar en valores a nuestros niños

832 Compartidas
832
0
0
0
0
Los padres de familia son los primeros que inculcan en sus hijos los principios y normas de conducta, o sea, valores, pero luego la escuela y la sociedad tienen la obligación de comprometerse a apoyar esta tarea. Y es en los primeros años en que crecen las raíces de la responsabilidad, consecuencia de todo acto libre.
“Los niños traen la ley natural de forma inherente a su condición humana; nacen con su conciencia, pero esta debe ser alimentada, formada, orientada. Con la ayuda de sus padres, educadores y de otras personas que interactúan con ellos, aprenderán a distinguir mejor lo que está bien y lo que está mal” (El Nuevo Diario, Nicaragua). Y esas reglas de conducta, determinan sus actitudes, y los motivarán para comportarse libre y responsablemente de acuerdo con aquello que consideran en su conciencia, correcto, porque se les ha enseñado, han visto el ejemplo y han aprendido que “es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios” (Mahatma Gandhi).

Hemos hallado, como un recurso para trabajar la formación en valores, la publicación en la página oficial del Ministerio de Educación de Ecuador, con descarga gratuita, “El Libro de Todos los Niños”, que consta de dos partes y una Guía del docente para el trabajo del libro de valores en aula. Contienen historias y fábulas, sencillas, y muchas de ellas conocidas en nuestros países; que buscan “unir a docentes y familias en la divertida labor de formar en valores a nuestros niños”. Nosotros compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, este aporte educativo que pretende ser una “herramienta de trabajo en las actividades diarias de estudiantes y docentes en el aula”, y que recomendamos leer en casa.

Como advierte en su presentación, tiene por objetivo el “contribuir a la convivencia armónica, mediante la práctica dinámica y participativa en valores”, para que los estudiantes descubran que ellos mismos son los jardineros maestros de su alma, los directores de su vida (cf James Allen), y saber que “la mayoría de la gente no quiere la libertad realmente, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de las personas tienen miedo de la responsabilidad” (Sigmund Freud).

Quizá nos lleve un poco de tiempo el conocer y revisar este material, pero le recomendamos invertir ese tiempo, porque estamos seguros que contribuirá a su formación personal y en beneficio de sus hijos y/o estudiantes, de los padres de familia y en la convivencia comunitaria.

Fuente: Ministerio de Educación del Edcuador, educacion.gob.ec

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: LIBRO DE TODOS LOS NIÑOS PARTE 1
LECTURA 2: LIBRO DE TODOS LOS NIÑOS PARTE 2 

LECTURA 3: GUÍA DEL DOCENTE PARA EL TRABAJO DEL LIBRO DE VALORES EN AULA





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
841 Compartidas
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR