Retroalimentaciones descriptivas: Guía, análisis y ejemplos

784 Compartidas
784
0
0
0
0
La retroalimentaciones descriptivas consisten en ofrecer oportunamente a los estudiantes elementos de información suficientes para mejorar su trabajo, describiendo lo que hace que esté o no logrado o sugiriendo en detalle qué hacer para mejorar.
Se genera un entorno de aprendizaje ideal cuando, tanto estudiante como profesor, buscan respuestas a las preguntas: ¿Hacia dónde voy? ¿Cómo voy? ¿Qué sigue?
  • ¿Hacia dónde vamos? El objetivo de esta guía es que puedas mejorar tus retroalimentaciones, haciéndolas más descriptivas, de modo que indiquen a los estudiantes lo que han logrado, lo que pueden mejorar y cómo pueden hacerlo.
  • ¿Dónde estamos? En esta guía podrás conocer las características de una retroalimentación descriptiva. Analizar ejemplos de retroalimentaciones descriptivas y reflexionar sobre su importancia para el estudiante.
  • ¿Cómo podemos seguir avanzando? Puedes reelaborar o diseñar una retroalimentación descriptiva en base a los pasos prácticos que se presenta al final de esta guía.

Tal vez le pueda interesar el siguiente artículo: CUÁLES SON LAS MEJORES FORMAS DE RETROALIMENTAR A UN ALUMNO

¿Cómo utilizar esta guía?

Para trabajar individualmente

Esta guía se estructura en tres pasos. En el paso conocer se abordarán conceptos relacionados con el tema, en analizar se aplicarán a ejemplos concretos y luego en el paso práctico los llevaremos a la labor diaria.

El punto de partida de estas actividades son tus reflexiones, ideas y opiniones, por ello se espera que las registres y luego las contrastes con los énfasis o informaciones que se entregan.

Tal vez le pueda interesar el siguiente artículo: GUÍA PRÁCTICA: RETROALIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Para trabajar grupalmente

Para realizar el taller junto a otros profesores, comienza explicando los conceptos que aparecen en el paso conocer.

Para seguir con analizar, revisen todos juntos el primer ejemplo en base a las preguntas guía. El segundo ejemplo se abordará estilo taller, conformando grupos que analicen y luego expongan sus conclusiones. Realicen el cierre de este paso en base a la síntesis de ideas presentadas en la guía e incorporen las reflexiones que surgieron.

El paso práctico se aborda primero en forma individual, para que cada uno pueda integrarlo en su práctica según su realidad, y luego es muy positivo invitar a los docentes a que compartan su trabajo y reciban la retroalimentación del grupo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Chile).

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: RETROALIMENTACIONES DESCRIPTIVAS: GUÍA, ANÁLISIS Y EJEMPLOS
ENLACE 2: RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA Y AFECTIVA
ENLACE 3: OBSERVACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DOCENTE COMO ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ENLACE 4: TIPOS DE RETROALIMENTACIÓN





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
810 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR