Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de los maestros, señala experta

310 Compartidas
310
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


El uso de mascarilla se ha convertido en una de las principales medidas de prevención y protección ante la pandemia del covid-19. Con el regreso paulatino de instituciones educativas a las clases semipresenciales tanto maestros como alumnos se ven en la obligación de usar mascarilla.
El uso de mascarilla se ha convertido en una de las principales medidas de prevención y protección ante la pandemia del covid-19.

Con el regreso paulatino de instituciones educativas a las clases semipresenciales tanto maestros como alumnos se ven en la obligación de usar mascarilla.

Sin embargo, el cubrebocas también puede representar una desventaja para los docentes.

Esto debido a que la mascarilla impide la entrada y salida de aire, por lo que al dar una clase el profesor debe usar un tono más elevado de su voz de manera constante, lo que a su vez puede desembocar en una “degradación de la calidad del habla”.

Este es un factor a tener en cuenta, según Syndia Núñez, académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en declaraciones al medio local La Tercera este 20 de septiembre del 2021.

Hablar fuerte de manera reiterada “evidenciará una sobrecarga vocal, lo que ocasionaría mayor tensión al nivel del cuello, espalda alta y la musculatura que favorece la producción de la voz”, explica la experta.

Principales afectaciones

El uso prolongado de mascarillas por parte de los profesores mientras enseñan puede, a criterio de Núñez, provocar daños en tres perspectivas:

  • Anatómicas: se refiere al aumento de la tensión de la musculatura al fonar.
  • Calidad vocal: El esforzarse al hablar debilitaría la fuerza de la voz y provocar los conocidos ‘gallitos’.
  • Repercusiones en la calidad de vida: El tener una voz afectada provocaría repercusiones tanto en lo social como en lo laboral.
Tipos de mascarilla

El tipo de mascarilla también juega un rol importante al momento de hablar. Dependiendo de su calidad se deberá aumentar el tono de la voz.

“Recientes estudios han evidenciado una pérdida gradual de la intensidad entre 3-4 decibelios para la mascarilla quirúrgica y casi 12 decibelios para la mascarilla N95, en comparación con la condición sin mascarilla, lo que hace que la voz se perciba más débil. Es esperable igualmente, presentar mayor fatiga al momento de hablar por un tiempo prolongado, 30 o más minutos, por la disminución de la entrada de oxígeno y el bloqueo que produce la mascarilla”, señala la experta.

Cuidados para la voz

Pese a que los maestros están expuestos a una sobrecarga vocal, Syndia Núñez detalla que existen cuidados para evitar los daños en la calidad de la voz. Entre estos están:

  • Usar la mascarilla con la que el profesor se sienta más cómoda, siempre y cuando sea certificada.
  • Apoyarse en la comunicación gestual para transmitir la información a los alumnos.
  • Hidratarse constantemente.
  • Descansar correctamente, ya “que el sueño también va asociado a la salud de las cuerdas vocales”.
  • Pararse de manera firme al momento de hablar. No se recomienda el uso de tacones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por El Comercio en la siguiente dirección: elcomercio.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: