[Mario Schiavelli] La Empatía

26 Shares
26
0
0
0
0
“La empatía es la habilidad de compartir el dolor de otra persona”  (Marshall Rosenberg)
La Educación y el Aprendizaje son un proceso comunicativo. Antes de toda consideración curricular, debe privar la relación Educador-Alumno como eje principal de ese proceso.
Para lograr despertar interés en la materia a enseñar, nosotros los educadores debemos crear una conexión emocional positiva con nuestros alumnos.

No aprendemos nada que no nos guste de alguien que no nos guste

Para ahondar en este tema, me permito con todo el respeto que los psicoanalistas me merecen, mencionar la teoría del Iceberg de Sigmund Freud.

El doctor Freud afirmaba que lo que está visible en nosotros los seres humanos, es el comportamiento social, consciente, racional. Eso es lo primero que proyectamos y lo primero que vemos en el otro, un 10%. El otro 90% es lo no visible, lo inconsciente, lo irracional, donde se encuentra nuestro verdadero ser con sus percepciones, valores, creencias, miedos, temores, sueños.

Como Educadores, conocer esa parte oculta de nuestros alumnos, es un primer y necesario paso que nos permitirá construir con ellos una relación beneficiosa para ambos, basada en la Empatía.

La Empatía es la base de toda Comunicación efectiva. A través de ella los Educadores desarrollamos la habilidad para identificar e interpretar lo que nuestros alumnos piensan y sienten; aprendemos a leer, comprender y aceptar sus emociones. La manera más eficiente de construir una relación de mutua confianza, estima y respeto.

Los Educadores debemos saber utilizar la alteridad en nuestros pensamientos. “Yo con el Otro”

CONECTARNOS CON EL ESTUDIANTE
ESCUCHARLO PARA COMPRENDERLO
CENTRARNOS EN SUS EMOCIONES
SER ESPONTÁNEOS
NO JUZGARLO
ENFOCARNOS EN LOS SENTIMIENTOS
CENTRARNOS EN CONOCERLO EN PROFUNDIDAD


Autor: Mario Schiavelli, de nacionalidad Italiana.
Profesor de Idiomas Modernos (Inglés – Italiano – Español – Portugués).
Egresado de las universidades de Siena y Perugia, Italia.
Coach en Neuroeducación y Comunicación Interpersonal – (International Coach Federation -ICF- EEUU).
Fundador y Director de GOTEACH&COACH (UK), un proyecto multilingüe de formación y educación para docentes y alumnos con la finalidad de promover cambios eficientes y eficaces en el ámbito educativo mundial. A tal propósito, organiza, dirige y dicta conferencias, seminarios y talleres sobre Neuroeducación e Inteligencia Conversacional.
Creador de “Proyecto Icarus”, una iniciativa de promoción cultural sin fines de lucro para niños y jóvenes de áreas económicamente desfavorecidas a través de la enseñanza de idiomas y sus culturas para así lograr promover una nueva y más proactiva visión del Mundo.
Autor de “Enseñar Sin Enseñar – Manual para el nuevo Educador.”
Autor de “Conversar Sin Conversar – El poder de las Conversaciones.”
Blog: nocommenteducation.blogspot.com

.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

28 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like