10 formas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes a largo plazo

       


La investigación tiene mucho que decir sobre la mejora de la memoria a largo plazo de los estudiantes. Aquí hay 10 ideas que puede usar en clase.

La memoria y el recuerdo a largo plazo son importantes durante todo el año escolar. Pero en el momento de las pruebas estatales, reciben MUCHA atención.
¿Cómo pueden los estudiantes recordar algunas cosas por el resto de sus vidas… pero otros contenidos parecen desaparecer antes de salir por la puerta del aula?

La ciencia tiene mucho que decir al respecto. Se llama recuperación.

¿Qué es la recuperación?

“Cuando pensamos en el aprendizaje, por lo general nos enfocamos en llevar información a la cabeza de los estudiantes”, escribe Pooja K. Agarwal, Ph.D. en el sitio web RetrievalPractice.org . “El problema es que estos métodos solo conducen a un aprendizaje a corto plazo.

“La práctica de recuperación es una estrategia en la que traer información a la mente mejora e impulsa el aprendizaje . Recordar información deliberadamente nos obliga a extraer nuestro conocimiento y examinar lo que sabemos”.

Es de poca preparación. No cuesta nada. Puede integrarse en lo que ya estás haciendo en clase.

Parece demasiado simple. Demasiado bueno para ser verdad. ¿Derecha?

No tan. La investigación de nuevo y de nuevo y de nuevo puntos a los poderosos de aprendizaje a largo plazo que este simple concepto predica. Algunos puntos clave de Powerful Teaching de Agarwal y el coautor Patrice Bain:

  • Los estudiantes pueden recordar libremente (“enumerar todo lo que recuerdan”) para realizar prácticas de recuperación. Pero las preguntas de respuesta corta y de opción múltiple también funcionan.
  • Debe haber un retraso después de que se haya aprendido algo antes de que se lleve a cabo la recuperación. Olvidar es parte del aprendizaje.
  • La recuperación es mejor cuando hay poco en juego . No es una evaluación calificada; es una estrategia de aprendizaje.

¿Por qué no todos usan esto? Lo más probable es que lo seas y que no te des cuenta. Pero un poco de atención adicional, y algunas aplicaciones creativas, pueden ser un gran impulso para los estudiantes en el momento de los exámenes estatales.

Entonces … ¿cómo podemos aprovechar al máximo esta estrategia de aprendizaje respaldada por la ciencia?

Me alegro de que lo hayas preguntado. ¡Eche un vistazo a estas ideas y agregue otras que le hayan funcionado en los comentarios a continuación!

Nota: algunos enlaces de esta publicación son enlaces de afiliados. Si realiza una compra utilizando uno de estos enlaces, es posible que, sin costo adicional para usted, reciba una pequeña comisión.

1. Volcados de cerebros

La idea aquí es simple: saca todo lo que has aprendido de tu cerebro.

Ponlo en papel. Cuéntaselo a un amigo. Grabarlo en un video. Es como un camión de basura. ¡Inclina la cama y saca esas cosas de la camioneta!

Puede ser tan simple como pedirles a los estudiantes que escriban todo lo que recuerden sobre la clase de ayer en una hoja de papel. O puede hacer volcados de cerebro digitales con Flipgrid, Socrative y otras herramientas.

De cualquier manera, la información sale del cerebro y esa es la clave.

2. Dos cosas

Este es fantástico para actividades de campana y boletos de salida. Del libro Powerful Teaching :

“En cualquier momento durante una lección, deténgase y pida a los estudiantes que escriban Dos cosas sobre una indicación específica. Por ejemplo:

  • ¿Cuáles son las dos cosas que aprendiste hasta ahora?
  • ¿Cuáles son las dos cosas que aprendiste ayer (o la semana pasada)?
  • ¿Cuáles son dos ejemplos de su propia vida que se relacionan con la lección de hoy? “

Esto es lo que me encanta de esta estrategia. Primero, es fácil y factible. Cualquiera puede pensar en dos cosas. En segundo lugar, fomenta la recuperación y la participación. Es algo que puedes hacer en cualquier momento de la clase.

3. Recuperar la toma (en lugar de tomar notas)

Cuando los estudiantes toman notas, dividen su atención. Intentan prestar atención a lo que están aprendiendo. Pero también están tratando de catalogarlo en sus notas.

Eso es mucho que hacer a la vez. Un pequeño cambio puede ayudarlos a concentrarse y alentarlos a recuperarse, impulsando su aprendizaje a largo plazo.

El coautor de Powerful Teaching , Patrice Bain, utiliza la estrategia de “recuperar tomando”:

  • Enseñar. Los estudiantes no toman notas (¡todavía!).
  • Haga una pausa para que los estudiantes escriban detalles importantes.
  • Revise los temas importantes y facilite la discusión.
  • Continúe enseñando.

Los estudiantes dejan de ser transcriptores, anotando cada palabra que dice el profesor. En cambio, recuerdan lo que han aprendido de sus propios recuerdos. Además, debido a que hay una revisión rápida dirigida por el maestro, no se perderán nada importante.

4. Cuestionarios elaborados por estudiantes

Después de aprender, a los estudiantes se les ocurre una pregunta que se podría hacer en un cuestionario.

Recopile las preguntas y utilícelas para ayudar a los alumnos a recuperarlas y revisarlas.

Esto es lo que me encanta de esto. Por un lado, pone a los estudiantes en el asiento del creador de cuestionarios. Es una perspectiva diferente que les ayuda a comprender mejor todo el proceso. En segundo lugar, no es algo que les imponga un maestro. Son ellos los que hacen las preguntas.

Además: no es necesario que califique estos cuestionarios . Una vez más: ¡NO tienes que calificarlos! Una vez más, recuerde, las apuestas bajas conducen a la memoria a largo plazo. Es una estrategia de aprendizaje, no una evaluación.

Esta es una forma divertida y técnica de hacer estos cuestionarios: recopile las preguntas de los estudiantes en un formulario de Google e impórtelas en un juego de Quizizz. Así es cómo:

  • Cree un formulario de Google con las siguientes preguntas: Pregunta (respuesta corta), Opción 1 (respuesta corta), Opción 2 (respuesta corta), Opción 3 (respuesta corta), Opción 4 (respuesta corta), Opción 5 (respuesta corta), Respuesta correcta (opción múltiple: 1, 2, 3, 4, 5), tiempo (número de segundos)
  • Comparta un enlace para completar el formulario con sus alumnos. Escriben su pregunta y sus posibles respuestas, identifican la respuesta correcta y eligen cuánto tiempo.
  • Cuando terminen, descargue la hoja de cálculo de respuestas como una hoja de cálculo de Excel.
  • Vaya a Quizizz ( quizizz.com ) y cree un nuevo cuestionario. Elija la opción “Importar desde hoja de cálculo” para obtener las preguntas de sus alumnos.
  • Complete su cuestionario y comparta un enlace con los estudiantes para que puedan tomarlo.
5. Conversación guiada

Este es simple y se enfoca en hacer grandes preguntas a los estudiantes (a través de Powerful Teaching ).

Piensa en una serie de preguntas que guíen a los estudiantes en una discusión sobre tu contenido. Ejemplo:

  • ¿Cuáles son los cuatro detalles sobre nuestro tema de ayer que más se le pegaron?
  • ¿Crees que es correcto (insertar tema de discusión)?
  • ¿Cuáles son las tres razones que apoyan su creencia?

Proporcione estas preguntas en un documento (papel, digital, etc.). Puede poner cada pregunta en una diapositiva en Google Slides o PowerPoint y los estudiantes pueden responder en sus propias copias de la presentación de diapositivas.

Luego, los estudiantes se forman en grupos pequeños para discutir sus respuestas.

Les da a los estudiantes la oportunidad de pensar en silencio, componer sus respuestas y luego compartirlas y discutirlas con otros. Y usted, el maestro, guía la discusión a través de sus indicaciones.

6. Ahora, luego y mucho tiempo atrás

Puede utilizar este sencillo protocolo como timbre de timbre o boleto de salida. Tiene tres partes ciertamente vagas:

  • Ahora: algo que han aprendido recientemente
  • Entonces: algo que aprendieron no hace mucho tiempo.
  • Way Back: algo que aprendieron hace un tiempo

El profesor puede elegir los temas o los estudiantes pueden. Todos los temas pueden estar relacionados con algo que los estudiantes están aprendiendo en este momento, o pueden estar completamente separados. Los estudiantes recuerdan tres cosas en cada categoría.

Aquí hay una plantilla que puede copiar y asignar a los estudiantes en Google Classroom o en su sistema de gestión de aprendizaje (LMS).

7. Autoprueba

Esta estrategia se denominó “una de las estrategias más poderosas de este capítulo” en un capítulo llamado “Memoria + Atención + Compromiso = Aprendizaje” en el libro Neuroteach .

Los estudiantes están acostumbrados a que los maestros les pidan que tomen pruebas y exámenes. Los usamos como evaluaciones para medir su aprendizaje.

¿Y si los estudiantes tomaran el control? La autoevaluación simple ayuda a los estudiantes a recuperar el aprendizaje de su memoria a largo plazo. Puede verse así:

  • Escribir todo lo que recuerdas en una hoja de papel en blanco.
  • Practicando con tarjetas de memoria flash
  • Decirle a alguien lo que has aprendido
  • Intento de preguntas de revisión

Hacer que los estudiantes sean evaluadores de su propio aprendizaje ANTES de un cuestionario o examen asignado puede tener excelentes resultados.

8. Recordar información visualmente

Recordar información visualmente es algo a lo que los científicos del aprendizaje recurren varias veces en su guía de práctica de recuperación . Sugieren esbozar ideas y también identificar cómo se relacionan o se diferencian las cosas entre sí.

La creación de bocetos (también conocida como “toma de notas visual”) y la infografía son una excelente manera de hacer esto. Además, son muy amigables con el cerebro. Según The Learning Scientists :

La codificación dual consiste en combinar palabras y elementos visuales como imágenes, diagramas, organizadores gráficos, etc. La idea es proporcionar dos representaciones diferentes de la información, tanto visual como verbal, para ayudar a los estudiantes a comprender mejor la información.

Hacer bocetos puede ser realmente simple: una simple oración o idea combinada con un simple garabato para ilustrarla. Aquí están los recursos de la sesión cada vez que presento bocetos a los educadores.

Las infografías suelen utilizar iconos y otras ilustraciones junto con texto. Son bastante fáciles de crear y puedes comenzar con una de mis plantillas. Aquí están mis recursos de infografías.

9. Mapeo de recuperación

Probablemente hayas visto redes de palabras, mapas conceptuales, mapas semánticos … o cualquier término que hayas usado.

Así es como se usan tradicionalmente. Abres tu libro de texto o notas. Haces algunas burbujas con palabras en ellas. Luego, extiendes la red, conectando otras burbujas a tus burbujas principales.

Los científicos del aprendizaje señalan investigaciones que muestran que el uso tradicional de estos mapas no es muy efectivo.

¿El problema? El libro o las notas están justo frente a nosotros. No tenemos que recordar información de nuestro cerebro.

Es por eso que sugieren el mapeo de recuperación. Los estudiantes crean estos mapas de memoria en lugar de un libro o notas. Esta práctica no funciona mejor que simplemente escribir todo lo que recuerdas, pero para los estudiantes a los que les gusta el mapeo de conceptos, podría ser una buena alternativa.

10. Boleto de salida de la pizarra blanca

Con un boleto de salida tradicional, los estudiantes responden algunas preguntas, o escriben libremente, en una hoja de papel y la entregan.

Un boleto de salida de pizarra es un giro en esta idea.

Al final de la clase, pida a los estudiantes que escriban las dos cosas que recuerdan mejor en la pizarra blanca al frente de su salón. (De hecho, las indicaciones de “Dos cosas” anteriores serían excelentes para esta actividad).

Cuando terminen, su tablero estará cubierto con las cosas que los estudiantes han aprendido.

Es un microcosmos de lo que los estudiantes recordaron y de lo que no recordaron. Por esa razón, puede guiar su instrucción para el día siguiente. Si los estudiantes no lo escribieron, es posible que desee prestarle más atención. Si lo recuerdan claramente, es posible que no necesite tanto tiempo para ello.

Ajustaría la instrucción solo hasta cierto punto en función de los resultados de esta actividad. Es una buena oportunidad de recuperación rápida. Sin embargo, si los estudiantes solo escriben lo último que usted dijo (efecto reciente), es posible que distorsione lo que realmente recuerdan.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Ditch That Textbook en la siguiente dirección: ditchthattextbook.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: