Muchas veces cuando nos enfrentamos al desafío de realizar un proyecto de prácticas profesionalizantes o trabajo de campo, nos topamos con la encrucijada de la duda entre los conceptos de la metodología, las estrategias y las actividades que debemos implementar para concretar nuestro propósito.
A veces, tenemos bien en claro cuál será la temática a investigar, hemos establecido una hipótesis con una idea específica, sabemos cuáles son nuestros objetivos y sin embargo, nos detenemos ahí, ya que se nos plantea el dilema de esta tríada de las acciones a realizar en el camino de la investigación.
A continuación, de manera muy puntual se presentan los conceptos y diferencias necesarias que aclararán el rumbo para seguir avanzando en etapas del proyecto.
Tal vez le pueda interesar el siguiente enlace: Diferencias entre estrategias, métodos y técnicas enseñanza – aprendizaje
¿Qué son los métodos?
Son los medios o pasos sucesivos que proponen los marcos o referencias conceptuales para lograr un resultado, los métodos nos indican cómo podemos generar el cambio que nos proponemos en los determinantes individuales, interpersonales y contextuales.
Identificar cómo podemos generar el cambio que nos proponemos en los determinantes de la situación que nos interesa transformar. Por ejemplo: si en el mercado local no hay una oferta de ropas para mascotas, la producción y comercialización de las mismas sería un método para cubrir esa demanda tan necesaria.
La metodología se desarrolla en etapas: las que van desde lo general a lo particular. Por ejemplo:
- El estudio de mercado.
- La observación directa del medio local, a través de la entrevista, la encuesta, elaboración de estadísticas, etc.
- La investigación bibliográfica.
- La obtención de la materia prima.
- La producción.
- La distribución y comercialización.
- La difusión y la publicidad.
¿Qué son las estrategias?
Son las técnicas específicas que permiten lograr cada uno de los resultados propuestos en la intervención y están sustentadas por los métodos que plantean las teorías. Orientan todas las actividades que emprendemos.
Las estrategias constituyen guías específicas de acción y le dan sentido a todo lo que hacemos para alcanzar los resultados que nos proponemos.
Por ejemplo: el trabajo en equipo. O el desarrollo de encuestas.
Tal vez le pueda interesar el siguiente enlace: ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿Cuándo debemos emplear cada uno de estas terminologías?
¿Qué son las actividades?
Son las acciones concretas que realizamos para llevar a cabo dada la tarea involucrada en la estrategia elegida. La aplicación de una estrategia puede requerir la aplicación de múltiples actividades para conseguir los resultados que se pretenden. Por ejemplo: si nuestro método es la observación directa del medio local y la estrategia que empleamos para eso es el desarrollo de una encuesta, las actividades serían: la escritura y la planificación del cuestionario; el diseño del formulario en Google Forms; la distribución de la encuesta a los destinatarios seleccionados por medio de redes sociales o correo electrónico.
Otro ejemplo, podría ser en relación a la etapa de difusión y publicidad de nuestros productos, el método sería: el desarrollo de estrategias de campañas publicitarias en los medios de comunicación local. Y las actividades serían: la elaboración de carteles publicitarios en soporte digital y papel.
Como podrán observar con estos ejemplos, la metodología es más abarcadora y general, y las actividades son más bien específicas.
Tal vez le pueda interesar el siguiente enlace: Metodologías y enfoques inclusivos en la educación
Este contenido ha sido publicado originalmente por Mi camino Literario en la siguiente dirección: micaminoliterario.com