Cómo enseñar el abecedario a los niños

812 Compartidas
812
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Si tus hijos son pequeños y acaban de comenzar con el alfabeto posiblemente tengan alguna que otra dificultad para aprenderlo al completo. Por suerte, y al margen del trabajo que hagan en la escuela, tenemos varios recursos que sin duda nos van a servir para que enseñar el abecedario a los niños de forma fácil e incluso divertida.
Enseñar el alfabeto a los niños no es un asunto que se limite a la escuela y los profesores. Los padres pueden hacer mucho para acercarlos a la escritura y las letras con algún juego y con los trucos adecuados de modo que en poco tiempo dominen sin problema el abecedario.

Un abordaje que, según los expertos, puede tener lugar a partir de los 4 años , es decir, cuando los niños ya de forma natural comienzan a distinguir claramente las letras y a identificarlas y, por tanto, deben ser estimulados para que luego les cueste menos aprender a escribirlas.

Evidentemente, no estamos hablando de una actividad sencilla o que deba realizarse de forma forzada, pero existen una serie de trucos y la asociación de la fonética a través de la visión de objetos concretos que serán suficientes para empezar a hacer que los niños se acostumbre al abecedario o alfabeto de manera lúdica y a la vez, eficaz.

La destreza manual a la hora de los procesos de aprendizaje es fundamental y se podría empezar bien con la preparación de letras con tarjetas o con lo que se nos ocurra, para que el niño pueda tocarlas todas individualmente a mano y aprender a reconocer formas.

Incluso repetir los nombres de las letras del abecedario en voz alta puede ayudar en este sentido, quizás haciendo una lista de objetos dividida por inicial , para que esta sea siempre la misma y que se repita de modo que el niño se pueda familiarizar fácilmente a las letras que conforman nuestro alfabeto.

La importancia del juego

Como ocurre con todo lo relacionado con el aprendizaje de los más pequeños , el componente lúdico ayuda mucho a aprender, porque agrega diversión y hace agradable el momento , por lo que incluso acercándolos a los ejercicios pre-gráficos insertándolos en la vida cotidiana con juegos y canciones, no solo servirá para que aprendan sino que también los hará sentir «muy bien», solo recuerda animarlos con cumplidos y sonrisas .

Por último es importante recordar que desde pequeño es fundamental que los niños utilicen de manera adecuada los rotuladores, crayones y bolígrafos propios, porque la tracción es una habilidad muy importante para entrenar y desarrollar y con ello, podrán además de aprender el abecedario, comenzar a representarlo sobre el papel, o también pueden repasar las letras que nosotros hayamos anotado en las mencionada tarjetas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por OK Diario en la siguiente dirección: okdiario.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ABCDARIO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: