¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿Cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

364 Compartidas
364
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


De cara a elaborar la Programación Didáctica, defender la Unidad Didáctica y elaborar el examen escrito puede surgirnos una duda con respecto a la conceptualización de determinados aspectos clave: Modelo, Método, Metodología… ¿Qué terminología emplear? ¿Cuál es la forma correcta de mencionar determinados elementos de cara a los procesos selectivos de acceso a la función docente?
Estamos en una época en la que los opositores están trabajando a fondo para completar su Programación Didáctica, y en ella deben plasmar lo mejor que saben y son como docentes. Pero para ello es primordial que utilicen la terminología apropiada y no caigan en el error de mencionar términos de los que no comprenden del todo su significado e importancia, haciendo de ellos un uso incorrecto.

Uno de los errores más habituales, incluso para los propios docentes en activo, es confundir los conceptos referidos al cómo enseñar, como por ejemplo “método”, “metodología”, “estrategia”, etc.

Veamos cada uno de estos conceptos y compramos cómo influye la forma en la que los usemos.

Un Modelo (pedagógico)

Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque).

El Método (didáctico o de enseñanza)

Sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación. La elección del método o métodos de enseñanza que se utilizará depende en gran parte de la información o habilidad que se está enseñando, y también se puede ver afectado por el contenido de aprendizaje y el nivel de los estudiantes. Hablamos del Método comunicativo (en idiomas), del de ensayo y error…del conductista, del constructivista.

Las “bolas” dentro del círculo blanco serían MODELOS y las que están fuera serían en muchos de los casos, métodos.

Una Metodología (didáctica)

Entra dentro del ámbito de las “creencias”. es una concreción del método en un contexto determinado, teniendo e cuenta la edad de los alumnos, la materia de aprendizaje, los resultados esperables…así podemos hablar de “metodología colaborativa”, “metodologías inductivas” o combinación de ambas, por ejemplo un PBL en un entorno colaborativo.

Una Técnica/ estrategia (didáctica)

Es lo mas cercano a la realidad del docente en el aula. Muchas veces se aplican desconectadas de los métodos. Consiste en el diseño, desarrollo y aplicación de una actividad concreta en un momento dado y para la consecución de un objetivo específico, podemos hablar de técnicas/estrategias expositivas, instruccionales, colaborativas, inductivas, deductivas, de análisis, creativa, de evaluación…

Un Recurso (didáctico)

Es cualquier elemento que se requiera para el desarrollo de la técnica concreta: mobiliario, espacio físico, hardware, software, periférico, material diverso: rotuladores, pizarra, apps…

¿Estás de acuerdo con este planteamiento? ¿sugieres matices?

Este contenido ha sido publicado originalmente por The Flipped Classroom en la siguiente dirección: theflippedclassroom.es



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: