Metodologías y enfoques inclusivos en la educación

167 Compartidas
167
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La Educación Inclusiva supone un nuevo paradigma, que trata de eliminar los efectos negativos de la segregación (basada en la diferencia) y superar las limitaciones de la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. De acuerdo con esto, definimos la Educación Inclusiva, como un proceso permanente dirigido a ofrecer una educación de calidad para todos, mientras se respete la diversidad y las diferentes necesidades, habilidades, características y expectativas de aprendizaje de los estudiantes y de las comunidades, eliminando todas las formas de discriminación (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2009)” (Luque, 2015).

El principio de atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión están presentes en cada una de las disposiciones normativas que regulan el desarrollo del currículo para cada enseñanza, desde educación infantil hasta la educación de adultos, pasando por la educación secundaria. Se hace referencia continua a la utilización de metodologías que permitan el desarrollo de las competencias de todo el alumnado, incluidas como medidas generales de atención a la diversidad.

Por otro lado, las competencias y habilidades que se trabajan y desarrollan gracias a la utilización continua de estas metodologías inclusivas son muy valoradas y útiles en el mundo laboral, denominadas “soft skills” o habilidades blandas, asociándose el éxito personal y profesional o capacidad de escucha, resolver problemas, llegar a acuerdos, tomar decisiones, iniciativa personal, trabajar en equipo en contextos diversos y heterogéneos, habilidades interpersonales, actitud positiva, flexibilidad, etc. Por tanto, la utilización de estas metodologías está también favoreciendo la orientación profesional del alumnado, tan necesaria desde edades tempranas y el éxito en su futuro.

Con el objetivo de asesorar al profesorado en la utilización de metodologías que favorezcan la inclusión educativa y desarrollo de las competencias de todo el alumnado, la red de profesionales de Orientación educativa de Málaga, coordinada por el área de OVP del ETPOEP de Málaga, ha elaborado este documento resumen, que pretende sintetizar algunas ideas y características de varias metodologías, que podríamos denominar inclusivas. En contraposición al trabajo individual y la metodología tradicional, donde el alumnado tiene un papel pasivo en su proceso de aprendizaje, el alumnado tiene una mayor motivación y obtener mejor rendimiento. Este documento pretende acercar al/a la docente a aquellas metodologías que no conozca, sin menoscabo de la necesaria formación previa que se requiere antes de su utilización. Se han trabajado las siguientes metodologías o estrategias metodológicas inclusivas:

  1. Aprendizaje basado en proyectos
  2. ABP o aprendizaje basado en problemas / retos.
  3. Aprendizaje cooperativo.
  4. Aprendizaje basado en el pensamiento (lateral, crítico).
  5. Flipped classroom.
  6. Gamificación en educación.
  7. Design thinking.
  8. Pensamiento computacional y movimiento “maker”.
  9. Aprendizaje – servicios.
  10. Comunidad de aprendizaje.
  11. Estrategias educativas q favorecen el aprendizaje emoción – aprendizaje.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

METODOLOGÍAS INCLUSIVAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: