Maestros al servicio de la educación

Cómo formar el pensamiento científico y tecnológico en niños de 3 a 8 años

Este documento revela cómo se desarrolla el pensamiento científico y tecnológico a lo largo de los primeros años de vida, considerando especialmente la etapa que transcurre entre el nivel inicial y los primeros años de la escuela primaria.
Pone el acento en cómo educar esa curiosidad que resulta tan evidente en los niños pequeños, para potenciarla a lo largo de la escolaridad y desarrollar, al mismo tiempo, hábitos del pensamiento cada vez más potentes, más organizados y más rigurosos. El capítulo 1 comienza por algunas definiciones, buscando ponernos de acuerdo acerca de qué se trata (y por qué es importante) eso que llamamos pensamiento científico y tecnológico, especialmente considerando la etapa de la infancia.

En el capítulo 2, parte de los aportes de la pedagogía, la didáctica, la psicología cognitiva y las neurociencias, para responder cómo se desarrolla el pensamiento científico y tecnológico a lo largo de la infancia. En el capítulo 3 ahonda sobre las metodologías de enseñanza que ayudan a formar el pensamiento científico y tecnológico de los niños.Por último, en el capítulo 4, comparte algunos ejemplos de proyectos educativos para la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia, que se vienen llevando a cabo en distintas partes del mundo, como casos inspiradores que pueden dar pistas valiosas.

La discusión se enmarca en el contexto más general de lo que se ha llamado, en los últimos años, Educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (o STEM, por sus siglas en inglés). Se trata de un paradigma que pone el acento en la necesidad de una formación troncal (justamente, stem significa tronco o tallo) de niños y jóvenes en un mundo cada vez más permeado por la ciencia, la tecnología y sus posibilidades transformadoras.

Se trata de un marco ambicioso y a veces difícil de hacer operativo en la práctica, pero que al mismo tiempo nos da un horizonte potente para seguir caminando.

Concepto de Ciencia

¿Qué es Ciencia? La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

La ciencia se encuentra regida por determinados métodos que comprenden una serie de normas  y pasos. Gracias a un riguroso y estricto uso de estos métodos, son validad por los  razonamientos que se desprenden de los  procesos de investigación dando rigor científico a las conclusiones obtenidas. Es por esto que las conclusiones derivadas de la observación y experimentaciion científica son verídicas y objetivas.

La ciencia se ramifica en lo que se conoce  como distintos campos  o áreas del conocimiento  donde las distintas especialidades llevan a cabo  estudios y observaciones haciendo uso de los métodos  científicos  para alcanzar nuevos conocimientos  validos y certeros, irrefutables y objetivos . La ciencia se rige principalmente por el método científico para la obtención  de nuevos conocimientos.

¿Qué es el método científico?

Como decíamos, para obtener nuevos conocimientos, la ciencia se vale de lo que se conoce como método científico (entra en el link para ampliar el tema), que implica una serie de pasos que son necesarios para alcanzar el conocimiento científico.
Para esto, es necesario utilizar los instrumentos adecuados para que el conocimiento sea válido. Este método, o pasos a seguir por el investigador, siempre deben ser explicados y detallados a lo largo de la investigación, para que sus receptores lo conozcan y puedan juzgar los resultados obtenidos.

Pasos del método científico

Los pasos que componen al método científico, a grandes, rasgos son cinco:

  1. OBSERVACIÓN: Lo primero que debe realizar en investigador es la observación del fenómeno que desea estudiar. Para esto, analiza dicho fenómeno, tal cual se lo encuentra en la naturaleza, valiéndose de sus propios sentidos.
  2. RECOLECCIÓN DE DATOS: A partir de esto, el científico obtiene el principio particular de cada uno de los fenómenos analizados. A esto se lo conoce bajo el nombre de inducción.
  3. HIPÓTESIS: El siguiente paso es plantear una hipótesis, es decir, una proposición probable que se formula luego de la recolección de datos e información.
  4. EXPERIMENTACIÓN: Es a partir de esta proposición que el científico orienta su investigación científica, realizando tantas pruebas como fueran necesarias, para internet probarla o refutarla.
  5. CONCLUSIONES: Luego de esto, se debe presentar una investigación en donde todos los pasos anteriores sean detallados y donde se expresen las conclusiones a las que se llegó luego del trabajo realizado.
Conocimiento científico

Una de las ventajas que presentan los conocimientos científicos es que van más allá de los hechos en sí, y que pueden ser comunicados y, mejor aún, verificados por todos. Otras cualidades del conocimiento:

sencillo claro sistemático
legal especializado objetivo
fáctico crítico predictivo

Hay que tener en cuenta que la validez del conocimiento científico no es permanente ni incuestionable, sino que se los consideran como tal siempre y cuando no sean refutados. Constantemente los conocimientos obtenidos se contrastan entre sí y se cuestionan.

El hecho de que un conocimiento no haya sido refutado no significa que sea considerado como una verdad incuestionable, sino que siempre se lo somete a nuevos contenidos y observaciones que se van adquiriendo a lo largo del tiempo para continuar verificándolos.

Clasificación de los tipos de ciencias

A grandes rasgos, las ciencias pueden ser clasificadas de la siguiente manera:
CIENCIAS NATURALES: Estas ciencias, en cambio, se especializan en el estudio de la naturaleza, como lo hacen por ejemplo la astronomía, la geología, la biología o la física.
CIENCIAS FORMALES: Las ciencias de este tipo, en cambio, se orientan a las formas válidas de inferencia y cuentan con un contenido formal, no concreto, a diferencia de las ciencias empíricas. Aquí se ubican las matemáticas y la lógica.
CIENCIAS SOCIALES: Incluye a las disciplinas orientadas a cuestiones humanas como lo son la cultura y la sociedad. Aquí se pueden incluir la sociología, la historia, la psicología, la antropología o la política, entre otras. A continuación, ampliaremos el concepto.

Ciencias Sociales

Las ciencias sociales incluyen las disciplinas que estudian los procesos culturales y sociales que se desprenden de la vida en sociedad del ser humano. Las ciencias sociales estudian el comportamiento del hombre como individuo y como ser social, el funcionamiento de su psique, su historia, su evolución, su desarrollo y su vida política.

Dentro de las ciencias sociales podemos encontrar otras ciencias más específicas, como la sociología, la historia, la psicología, la antropología o la política, entre otras.

Este contenido ha sido publicado originalmente por FUNDACIÓN SANTILLANA en la siguiente dirección: fundacionsantillana.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LOS NIÑOS DE 3 A 8 AÑOS | 2. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO AL AULA | 3. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL AULA

Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.