Tanto en las aulas como en casa, se necesita explicar que no existen emociones buenas y malas, que todas son necesarias

227 Compartidas
227
0
0
0
0

       


Sonia López Iglesias es psicopedagoga, maestra y formadora de familias y equipos docentes. Experta en educación emocional y comunicación. Enamorada de la etapa adolescente. Ha impartido charlas y talleres sobre la comunicación familiar, la inteligencia emocional y lo que defiende como “pedagogía del querer”, que se basa “en un acompañamiento desde el amor incondicional, desde la confianza, desde el respeto, desde la creación de un vínculo sólido y desde la disponibilidad”. Desde su blog Equilibrium, afirma que “en tiempos de incertidumbre y estrés, la sociedad olvida la importancia de las muestras de afecto hacia los más pequeños”. En la actualidad es maestra en una escuela de Educación Primaria, ofrece charlas formativas en escuelas de padres y otras asociaciones educativas, y tiene muchos artículos sobre la familia, la educación positiva, uso de la tecnología, que la hacen una gran orientadora en la tarea educativa.

Gracias a la publicación Aprendemos Juntos, de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, partes del diálogo entre la psicóloga y educadora Pamela Izquierdo y Sonia López Iglesias, ellas conversan sobre temas como enseñar a tener tolerancia, espíritu de superación, inteligencia emocional, el aburrimiento, emociones, crianza, sobreprotección, ejemplos referenciales, confianza en sí mismos, autoestima, la felicidad. el equivocarse, el error, la cercanía, la incertidumbre, el miedo, la referencia y modelos, la sobreprotección, el esfuerzo, le ejercicio físico, el deporte y las relaciones familiares, entre otros aspectos de la educación en la escuela y en la familia.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que algunas de las letras en negritas y cursivas son nuestras.

PAMELA IZQUIERDO: … ¿Cuáles crees que son los errores más comunes en la crianza?

SONIA LÓPEZ: “[…] hay que partir de la idea que hay que amar al hijo que tenemos y no al que desearíamos. Hay que aceptar a nuestros hijos tal y como son, igual que lo hacen ellos. Hay que tener muy claro que educar no es solo enseñar o incluso adoctrinar, sino que va mucho más allá. Educar es despertar las ganas de aprender, contagiar el optimismo por la vida. Hay muchas veces que nos cuesta mucho encontrar el equilibrio perfecto entre la sobreprotección y la permisividad. […] También nos cuesta escucharles con calma, ofrecerles tiempo, sin prisas, acompañarles estando presentes y con nuestros cinco sentidos, porque hay muchas veces que los escuchamos a la vez que hacemos la cena, preparamos las cosas del día siguiente… Entonces, el no acompañarles desde la serenidad hace que nuestros hijos puedan sentirse poco seguros, que no sientan el apego seguro que ellos necesitan. Sobre todo, tenemos que eliminar de nuestro acompañamiento las comparaciones entre hermanos o con otras personas, las etiquetas que tanto les limitan o los juicios de valor. Hay muchas veces que hablamos con ellos sin ganas de entendernos, porque nos centramos en todo aquello que nosotros le queremos decir y nos importa poco lo que ellos nos puedan contestar, especialmente en la adolescencia, porque parece que lo más importante es nuestra visión sobre el mundo o sobre el conflicto. Y ellos sienten que no les escuchamos con empatía. […] tenemos que ser el mejor ejemplo de que lo que decimos se hace”.

Publicación recomendada:

PAMELA IZQUIERDO: … ¿Cómo logramos que nuestros hijos crean en sí mismos de esa manera, independientemente de lo que digan los demás? 

SONIA LÓPEZ: “[…] Tendemos a mirarnos siempre con poco cariño. […] Tenemos que aprender a aceptar nuestras debilidades y nuestros miedos. La autoestima es el pilar para que nuestros hijos consigan un bienestar emocional. […] Los niños con baja autoestima son niños superinseguros que dependen siempre de la aprobación de los adultos o incluso de los otros niños. […] Necesitan que les ayudemos a descubrir sus habilidades, sus capacidades. Necesitan que nuestras expectativas sean acertadas, porque hay veces que les exigimos demasiado. Necesitan que les acompañemos con mucho cariño, con mucha paciencia, que entendamos sus errores, que les digamos a diario las cosas que hacen bien, pero sin exagerar demasiado los logros. […] hay que confiar en ellos, dejándoles que se equivoquen y sobre todo eso, ofreciéndoles tiempo para aprender. […]”..

LA SOCIEDAD HA OLVIDADO LA IMPORTANCIA DEL AFECTO (MOMENTO DESTACADO 06´ 00”)

PAMELA IZQUIERDO: Es una época en la que lo común es la incertidumbre, tal vez. ¿Cómo les enseñamos a nuestros niños a afrontarla?

SONIA LÓPEZ: “[…] es verdad que a nuestros hijos no vamos a poderles explicar jamás cómo será el futuro. Y al final, es lo que menos nos tiene que importar, lo que tenemos que hacer es darles las estrategias para que cuando se encuentren ante esta incertidumbre, le puedan hacer frente. ¿Cómo podemos conseguirlo? Le tenemos que enseñar a dar respuesta al cambio y saber hacer frente al error. […] Tenemos que enseñarles a tolerar la frustración, a que no siempre van a conseguir todo aquello que se propongan. Debemos ser el mejor modelo de gestión ante la incertidumbre que ellos puedan tener. […] Hay que trabajar mucho para que desarrollen correctamente su autoestima, su autonomía personal, la empatía. Hay que potenciar mucho que desarrollen la inteligencia social. Es muy importante poder hablar con ellos de la incertidumbre sin tapujos y compartir que a todos nos hace sentir vulnerables. Tienen que sentir que ante esta incertidumbre estamos a su lado, sin condición. Pase lo que pase o hagan lo que hagan”.

Publicación relacionada:

PAMELA IZQUIERDO: … ¿Cómo hacemos para comunicarnos mejor con ellos?

SONIA LÓPEZ: “[…] Es muy difícil acompañar a dos jóvenes que viven en una metamorfosis de cambios, que se muestran en ocasiones irreverentes, que buscan constantemente los límites, […] Hay veces que cuesta mucho superar ese duelo, el sentir que ya no eres imprescindible en su vida. Nuestros hijos adolescentes lo que necesitan es que sigamos estando allí, presentes y superdisponibles. […] Además, necesitan que hablemos con ellos con ganas de entendernos, que no les carguemos de etiquetas, ni de comparaciones, ni de reproches. Necesitan nuestra confianza, […] Entonces ese amor incondicional que consigamos hacerles sentir va a ser la base para entenderlos y para que no se rompa nunca el vínculo con ellos”.

PAMELA IZQUIERDO: … nos hemos olvidado un poco de la cultura del esfuerzo. ¿Cómo lo ves tú en la escuela o con tus hijos?

SONIA LÓPEZ: “Es que vivimos en una sociedad tan, tan rápida que parece que haya poco tiempo para esforzarse. Parece que todo lo que queramos conseguir lo podemos hacer con un simple clic. Entonces, muchas veces, tanto los profesores como los padres en las familias, tendemos a allanar demasiado el camino de nuestros hijos. […] no les dejamos esforzarse, no les dejamos decidir porque nos da miedo que fracasen. Nos da miedo verlos tristes. Nos da miedo que caigan. Entonces, desde bien pequeños hay que explicarles la importancia del esfuerzo. […] todo lo que vamos a conseguir va a ser gracias a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo. […] nos va a exigir tomar responsabilidades y saber buscar alternativas a los problemas que nos vayan surgiendo. […] enseñarles a gestionar correctamente el error, explicarles que es una parte imprescindible del aprendizaje y, sobre todo, hay que enseñarles a ser resilientes, a saber hacer frente a las dificultades, a ser capaces de superarlas y a sentirnos superorgullosos de haberlo hecho. […] hay que hacerles que amen los retos, […] conscientes de que ellos valoren su fuerza de voluntad. […]”.

CLAVES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA SOCIAL DE LOS NIÑOS  (ENTREVISTA COMPLETA  42´ 17”)

PAMELA IZQUIERDO: … qué valores ves que han desarrollado tus hijos a través del deporte.

SONIA LÓPEZ: “[…]si queríamos conseguir que ellos practicasen cualquier actividad física, debíamos convertirnos en el en el mejor de los ejemplos. […] si les implicas, ellos al final lo que quieren es hacer lo que hacen papá y mamá. Todos conocemos la cantidad de beneficios físicos que tiene la práctica deportiva en la infancia. El deporte ayuda en el desarrollo de los huesos, de los músculos, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes y, sobre todo, la obesidad, que se ha convertido en una de las enfermedades más importantes de la infancia. […] tiene muchos beneficios psicológicos y es un gran medio para para educar en valores. Los niños que practican deporte son niños mucho más autónomos, son niños que obtienen mejor rendimiento en la escuela y son niños mucho más felices. […] El deporte es una forma maravillosa de educar y deberíamos todos potenciarlo en las familias.

Artículo relacionado:

PAMELA IZQUIERDO: Hay otro tema que a veces nos preocupa a los padres, que es la relación entre hermanos. Si discuten, si se pelean, ¿qué hacemos? ¿Entramos? ¿Les ayudamos? ¿Los dejamos a ellos solos? ¿Qué recomiendas tú?

SONIA LÓPEZ: “[…] Muchas de estas peleas yo creo que [… están] motivadas por los celos, o quizás también por llamar la atención de nuestros padres. […] Muy torpemente pensamos los padres que las peleas entre hermanos son algo negativo, y es todo lo contrario. Las peleas entre hermanos son una fuente de aprendizaje. En ellas desarrollan, por ejemplo, la capacidad de espera, la paciencia. Aprenden a negociar, aprenden que no siempre se gana, a ceder, porque no siempre tienes que tener la razón. […] tenemos que explicarles que en casa queremos vivir en un ambiente sin gritos y convertirnos en el mejor modelo que puedan tener a la hora de gestionar nuestras propias peleas. […] Solo deberíamos intervenir si en esa pelea hay un maltrato físico, hay una agresión. […] Hay que animarles a que cada uno pueda aportar alguna solución y que ellos mismos encuentren la mejor solución […]”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: CLAVES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA SOCIAL DE LOS NIÑOS

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Buscamos metodologías innovadoras que nos acerquen a un mejor rendimiento académico olvidando cuidar la emoción, el apego, las muestras de afecto. Nos obsesionamos con que nuestros hijos aprendan muchos contenidos y procedimientos olvidando va a hacer crecer felices”. (El País, 11/06/2021)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.