HAY JUEGOS COLABORATIVOS Y JUEGOS COMPETITIVOS

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La profesora Imma Marín Santiago estudió magisterio en la Universidad Autónoma de Barcelona (España), sabiendo que se dedicaría a la educación no formal, y se enriqueció cuando el juego y la re-creación entraron a formar parte del proceso educativo. Ella afirma en su Blog: “Comencé como voluntaria en un centro de tiempo libre en el barrio de Bellvitge de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y allí descubrí las posibilidades educativas en el tiempo de ocio de los niños y niñas, la educación en valores y, el valor de lo lúdico, más allá del entretenimiento, poniendo en marcha la que sería mi primera ludoteca y una de las primeras del país”.

A Imma le seduce el futuro: “Porque me despierta curiosidad como los calidoscopios. Porque deja vía libre a la imaginación y la creatividad. Porque hace posible mantener la esperanza del ¡todo es posible! Porque me predispone a abrirme al misterio y la belleza. Porque me permite seguir jugando (acertando y equivocándome), hasta acabar la partida, que espero sea muy larga!!”. IMMA MARÍN.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual la profesora Imma Marín, fundadora y presidenta de MARINVA, una exitosa iniciativa de consultoría para instituciones educativas y empresas basada en el juego y la gamificación, dialoga con la maestra de primaria y futura madre, Marina Solano, sobre el aspecto lúdico en la enseñanza. En su conversatorio tocan temas importantes como los valores, la capacidad de superar los retos, la curiosidad, la neurociencia, la motivación, la convivencia, los espacios para juegos en la escuela y en la casa, …

Entregamos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

MARINA SOLANO: … ¿Qué papel tiene el juego en el aprendizaje y en la educación de los niños?

IMMA MARÍN: “El juego es fundamental en el aprendizaje y en la educación. Pero te diré más, el juego es fundamental en la salud de los niños. Hay una reciente declaración política de la Academia de Pediatras Americana, una institución de prestigio, en donde, después de varios estudios, recomiendan a los pediatras que receten a las familias tiempo de juego libre y espontáneo de los niños. […] El juego es espontáneo. Espontaneidad, esa espontaneidad hace que los niños estén desinhibidos y que tengan su mente abierta. Por tanto, si la mente está abierta, las cosas entran. Si la mente no está abierta, las cosas no entran. Cuando los niños juegan, el margen de error existe, se crea un espacio de seguridad que les permite crear, equivocarse y eso forma parte del proceso y no pasa nada, no hay nada… […] Y ahora sabemos, porque la neurociencia nos lo dice, que el juego es emoción y que sin emoción no hay aprendizaje, … […] la curiosidad es el motor del aprendizaje. […].“

CLAVES PARA REGALAR JUGUETES ESTA NAVIDAD (MOMENTO DESTACADO 5´37”)

MARINA SOLANO: … […] existe una división, si podemos dividir los juegos o los juguetes en educativos o no educativos, […] ¿Todo ello educa de la misma manera, aunque sea en diferentes aspectos?

IMMA MARÍN: “Yo creo que todos los juegos son educativos, todo va a depender de cómo los usemos y de qué manera los utilicemos, o los utilicen los niños. […] Yo distinguiría, de todas, maneras lo que podríamos decir juegos educativos de juegos didácticos. […] Una de las cosas que caracteriza a los juegos es que no se espera, cuando tú juegas, ningún beneficio fuera del juego. […] Cuando los valores que están transmitiendo van en contra de lo que queremos educar. Entonces, por ejemplo, en los videojuegos, cuanto más realistas son, más daño van a hacer o menos bien van a hacer. […] Si yo sé que aquello que voy a jugar a ti no te gusta porque no está bien, yo mantengo lo que es el límite y a lo que estoy jugando es a saltarme ese límite.”

EL JUEGO Y SU INCOMPARABLE VALOR EDUCATIVO (VIDEO COMPLETO 52´ 08”)

MARINA SOLANO: Mencionabas antes, hablando de los deportes, has mencionado la palabra valores. Me gustaría preguntarte qué valores transmite el juego.

IMMA MARÍN: “Todos los que venga a repercutir en la familia. Creo que es la propia familia la que transmite esos valores, por tanto, un mismo juego en una familia puede estar transmitiendo un tipo de valores u otro. ¿Qué quiero decir? Por ejemplo, hay juegos colaborativos y juegos competitivos. ¿Son unos mejores que otros? No. ¿Qué no es bueno? Pues que a los tres años o los cuatro años introduzcamos valores competitivos, entre otras cosas porque los niños todavía no entienden lo que es la competencia. […] Cuando juegas, te expresas de manera espontánea y tanto si es un juego simbólico como en un juego de mesa, tú te enfadas, expresas tus emociones. El juego es emoción pura. Expresar estas emociones, aprender a gestionarlas… todo eso es un aprendizaje que no es fácil y que son cosas, como ves, que no se aprenden porque te las expliquen, incluso porque las veas en otros, si[e] aprenden viviéndolas en ti. […] Una cosa que no he dicho y aprovecho ahora, en este aprender a crear de manera sencilla, y son los juguetes efímeros. […] son aquellos que… Una cuchara de palo de la cocina que de repente es un micrófono o es un teléfono, me hago con él una selfie, o es… un micrófono […] La curiosidad es otro valor que aprendes, [… y también] los valores de la cooperación que se desarrollan de forma espontánea en el juego. […].”

MARINA SOLANO: Como maestra, como profesora de primaria, últimamente, escucho mucho el término «gamificación». Hablamos de la importancia del juego y entonces me gustaría que me contaras un poco en qué consiste este proceso y cómo lo podemos aplicar los maestros a las aulas.

IMMA MARÍN: “Hemos hablado, hasta ahora, de los juegos, los juegos que vas a una tienda y los compras, los juegos que tenemos en las casas. Esos juegos pueden ir a la escuela también, es una forma de llevar el juego a la escuela, adaptándolos algunos a las necesidades que tengas, al objetivo curricular que tú tengas o, a veces, simplemente tal cual, […] los juegos tienen el objetivo de divertir. Los serious games son aquellos juegos en dónde hay un objetivo fuera del juego. O sea, el que los crea los crea pensando en un aprendizaje concreto, que tanto puede ser un aprendizaje cooperativo, como un aprendizaje de gestión emocional, como uno de cálculo matemático o lo que sea, de emprendeduría, de… Son juegos de simulación… diferentes tipos de juego que tienen un objetivo fuera del juego, pero son juegos. […] igual que hablamos de aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en retos o aprendizaje basado en problemas, hablamos de aprendizaje basado en juegos. […] gamification, ludificación, que sería el termino correcto en español, sería tomar aspectos concretos, elementos de los juegos, … […] El reto es un atractivo. Es muy diferente si te presento en la escuela un aprendizaje como un reto que vamos a descubrir, que como un aprendizaje que vamos a hacer. […] el aprendizaje lúdico lo engloba todo y lo qué pretende es, de alguna manera, transformar la educación en el sentido de que te sientas protagonista de tu educación y tengas ganas de aprender. […] Lo que pretende el aprendizaje lúdico es precisamente esto, vivir el aprendizaje como si de un juego se tratara, un poco al estilo Mary Poppins. Sí bien es verdad que no todo el aprendizaje se puede convertir en juegos, en cartas, en dados, sí que todo el aprendizaje se puede vivir como un juego. […].”

MARINA SOLANO: Me gustaría que habláramos del espacio del patio y de su importancia en el colegio, y del recreo.

IMMA MARÍN: “[…] El patio, para que realmente juegue a favor de la escuela, lo primero que ha de hacer es formar parte del proyecto educativo de la escuela. […] Y el patio es algo más que el aula de Educación Física y el espacio donde recrean los niños. […] El patio es el espacio de mayor intensidad emocional de la escuela, ¿qué queremos que pase ahí? Porque si sabemos qué queremos que pase, eso va a formar parte del proyecto educativo de la escuela, y vamos a saber qué queremos que haya en el patio para que pase eso, y por tanto cuál es nuestro rol. […] Dando espacio a los niños, que no quiere decir que no pongamos límites. […].”

La transcripción completa de esta conversación la puede Usted leer aquí: CLAVES PARA REGALAR JUGUETES ESTA NAVIDAD.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“No olvidemos que el juego es una capacidad del ser humano y no sólo una característica de la infancia, aunque en ella el tiempo dedicado a ella es mucho mayor. El hecho de jugar está relacionado con nuestra salud física y mental y nuestra capacidad de disfrutar de la vida.” (3.0, 03/09/2018).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR