Herramientas para gamificar tus clases

472 Compartidas
472
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


La gamificación en educación incluye multitud de aspectos a tener en cuenta, algunos de los cuales te los contaba en mi guía práctica de gamificación educativa. Pero siento decirte que por el mero hecho de utilizar recursos TIC para gamificar el aula, no tenemos porqué estar gamificando.
Eso sí,  todo recurso, app o herramienta que ayude en la tarea de gamificar el aula es siempre bienvenida.

Así que he seleccionado estos recursos para gamificar el aula que uso o he usado en algún proyecto para que puedas descubrirlas, probarlas y disfrutarlas.

1. Kahoot

Kahoot es un gran aliado en la gamificación del aprendizaje.

Esta herramienta permite crear cuestionarios o tests dónde contestar correctamente tiene premio.

Consiste en dos plataformas, una donde el docente podrá buscar Kahoots ya creados para reutilizarlos o bien crear el suyo propio (kahoot.com) y otra para los alumnos (kahoot.it), donde accederán para poder participar en el Kahoot creado por el docente.

Los alumnos podrán acceder al Kahoot creado para participar no solo a través de la web, sino también a través de una práctica app móvil (disponible para Android y App Store).

Esta herramienta permite crear ránkings en base a las respuestas correctas, fomentando la motivación de los alumnos.

Merece la pena probarlo si eres de los pocos que no lo ha hecho aún.

2. Toovari

Toovari es un gran descubrimiento.

Se trata de un entorno de aprendizaje basado en problemas (ABP) que contiene recursos de ciencias e inglés donde la gamificación tiene un gran peso.

Los contenidos ya se encuentran creados, pero es el profesor quien decide qué contenidos envía a cada alumno.

Incluye rankings, seguimiento personalizado, insignias y logros, consiguiendo motivar al alumno a seguir adelante.

Ofrece gran cantidad de recursos muy útiles, pero no es gratuito.

3. ClassDojo

Entre los recursos para gamificar el aula, ClassDojo es una de las más utilizadas en todo el mundo.

ClassDojo consiste en un entorno online multiplataforma (disponible onlineAndroid y iOS), donde el profesor puede crear diferentes aulas.

En ellas, alumnos y profesores pueden gestionar las diferentes tareas habituales dentro del aula. De manera que los alumnos irán sumando puntos después de cada tarea o acción realizada correctamente.

Simple pero efectivo.

Mediante este sistema de puntos e insignias se va creando un ránking en cada aula que aporta un nivel de motivación extra a los alumnos.

4. Pear Deck

Pear Deck es una herramienta que permite crear presentaciones interactivas, ofreciendo la posibilidad de incluir preguntas y material de apoyo a tus presentaciones.

Mientras impartes una clase, presencial o online, o una charla, puedes enviar preguntas a tus alumnos o material extra a través de esta herramienta. Lo recibirán en sus pantallas mientras tu sigues con tu presentación.

Con las preguntas oportunas en el momento adecuado se consigue aumentar el interés del alumno de forma bastante clara.

Eso sí, si la clase es aburrida y los contenidos no son adecuados, ningún recurso para gamificar podrá salvarte.

Esta herramienta puede llegar a ser extremadamente útil bien utilizada, por lo que te recomiendo, al menos, probarla.

No permite su uso gratuito más allá de una prueba de unos días, dispone de diferentes planes de precios que puedes consultar aquí.

Se encuentra disponible online y a través de una extensión de Chrome para mayor comodidad de los usuarios de Chrome.

5. Mozilla Openbadges

Open badges es un proyecto de Mozilla que soluciona uno de los grandes problemas de las insignias: la falta de un lugar dónde recopilarlas todas.

A través de Open badges diferentes usuarios pueden actuar como emisores de insignias o bien como receptores de las mismas.

Así, Open badges es una plataforma de gestión de insignias que permite obtener insignias que demuestren una determinada cualidad y las muestren en un mismo escaparate.

Su uso es muy simple y únicamente requiere registrarse para empezar a ganar insignias y formar parte de la comunidad Open badges.

6. Classgraft

Classgraft es una recurso para gamificar online que permite crear videojuegos educativos que incorporan algunas pinceladas de gamificación.

Permite crear una aventura de larga duración en forma de videojuego donde cada alumno dispone de un avatar y podrá ir obteniendo privilegios en el aula (fuera del juego) a medida que éste avanza.

Fomenta la colaboración entre participantes y el trabajo en equipo, por lo que puede llegar a ser un buen complemento para cualquier clase.

Se trata de una herramienta multiplataforma, disponible en Android y iOS.

Además, cuenta con diferentes planes de precios, uno de ellos gratuito.

7. Quizlet

Quizlet es uno de los recursos para gamificar más fácil de usar.

Consiste en una plataforma online basada en flashcards con elementos propios de la gamificación, como son las puntuaciones mediante pequeños concursos.

Se trata de una herramienta muy sencilla a la que se le puede sacar mucho partido, merece la pena explorar las posibilidades que ofrece.

Lo tienes disponible, además de online, para Android y para iOS. No hay excusa para no probarlo.

8. Plickers

Plickers es un recurso para gamificar el aula presencial de una forma original que fomenta la atención de los alumnos.

Consiste en la realización de preguntas interactivas por parte del profesor que los alumnos responderán levantando diferentes tarjetas con códigos. Escaneando la clase con un dispositivo móvil, en un momento el profesor podrá ver qué ha respondido cada alumno.

Permite aportar dinamismo a tus clases sin necesidad de que todos los alumnos dispongan de dispositivo móvil.

Su uso es gratuito y está disponible online, para Android y para iOS.

No hay excusas para no probarlo.

9. Socrative

Socrative es una herramienta para gamificar creando cuestionarios (similar a Kahoot).

Este recurso permite crear cuestionarios tipo test o de respuesta corta, dando la opción de incluir imágenes en las preguntas.

Permite enviar los cuestionarios a los alumnos, quienes accederán a través de la web o de la app.

Como extra respecto a Kahoot, permite exportar los cuestionarios. Eso sí, Kahoot gana en sencillez.

Usar una u otra es cuestión de gustos, así que te animo a probarlas para decidir.

Es multiplataforma (AndroidiOSonline) y de acceso gratuito.

10. Trivinet

El nombre de este recurso para gamificar es bastante orientativo, ¿verdad?

Es lo que te imaginas, un recurso que te permite crear tu propio Trivial online colaborativo.

Permite crear un trivial de acceso público o privado totalmente personalizado.

Incluye una opción muy interesante de explotar, la creación de un trivial colaborativo. Es decir, tanto docente como alumnos pueden aportar las cuestiones que formarán parte del trivial.

Por si todo esto te parece poco, además, es gratuito.

11. Super Teachers Tools

Propone múltiples actividades para realizar en el aula con formatos originales de programas de televisión como ‘¿Quién quiere ser millonario?’ o ‘Jeopardy Style’. También incluye otras herramientas como un reloj con cuenta atrás que puede ser útil a la hora de mostrar el tiempo en un examen o unos dados para jugar a diferentes juegos.

12. ELEVER 

Gamificación, metodología y evaluación inteligente es lo que ofrece esta aplicación móvil que se centra en la ‘microeducación’. Su objetivo es convertir su uso en un hábito diario para que el aprendizaje de los alumnos se consiga con ejercicios breves pero de forma continua. La app tiene varias versiones destinadas a los diferentes roles dentro del aula, así los alumnos tienen una con la que avanzan con los ejercicios y los juegos, y los profesores otra con la que monitorizan el trabajo de sus alumnos en temas de ciencias naturales, sociales, tecnología o salud.

13. @MyClassGame

Es una plataforma web cuyo objetivo principal es ayudar a que cualquier docente se anime a utilizar metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo y Metodología Agile utilizando estrategias de Gamificación para enganchar y motivar al alumnado. Se trata de una herramienta que puede utilizarse en cualquier nivel, ámbito y contexto educativo. Además, una de sus ventajas es que si se accede através de una cuenta Google, el usuario puede importar sus cursos de Google Classroom con todos los alumnos registrados.

14. iCuadernos

Basada en un sistema intuitivo y fácil de manejar para los niños, esta app de la editorial Rubio les ayuda a mejorar sus conocimientos de manera divertida y sin ayuda de los mayores: practicarán las Matemáticas, se iniciarán en la escritura y el reconocimiento de las letras mayúsculas y minúsculas, y encontrarán una extensa variedad de actividades para desarrollar conceptos básicos o para pintar, lo cual les ayudará en su desarrollo intelectual y motriz. Está gamificada, por lo que los usuarios crearán su propio perfil, lo personalizarán con el color de sus ojos, cabello, ropa… y podrán ganar medallas al completar los 20 niveles desbloqueables de cada cuaderno.

15. Ta-tum

Se trata de una plataforma para el fomento de la lectura. Disponible para iOS, Android y Chrome, propone acercar la lectura a los estudiantes a través de la gamificación: ingresarán en la Escuela Avante, formada por seis detectives que guiarán a los alumnos hasta convertirse en investigadores literarios. Tendrán acceso a una biblioteca con multitud de títulos y podrán personalizar e interactuar con los libros.

16. Ciencia divertido Quiz Juego

Esta app reúne una serie de preguntas tipo test relacionadas con la ciencia y adaptadas a distintos niveles de dificultad. Cada cuestión ofrece cuatro respuestas posibles, siendo una de ellas la correcta.Cada vez que se acierta se suman puntos en el perfil del estudiante, motivando su aprendizaje.

17. Brainscape

Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido.

18. knowre; gamificación

Imagina un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero que siendo un juego lo principal que obtenemos de él es la diversión. Aprender matemáticas divirtiéndote, ¿quién no lo querría? Pues existe y se llama knowre, una plataforma de gamificación que incluye retos sobre álgebra y geometría, y que busca ser un accesorio para la clase más formativa y tradicional. Primero la explicación del profesor y luego a jugar para afianzar los conocimientos. Se trata de una plataforma online disponible a través de web y para dispositivos iPad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por TPE en la siguiente dirección: trespuntoelearning.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: