Las matemáticas son una disciplina fundamental en la educación, pero para algunas personas, el proceso de aprender y comprender los conceptos matemáticos puede resultar especialmente desafiante. Estas dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas, conocidas como discalculia, pueden afectar a individuos de todas las edades y niveles de inteligencia.
La discalculia se caracteriza por dificultades persistentes y significativas para comprender y utilizar conceptos matemáticos básicos. Estas dificultades van más allá de las dificultades comunes en el aprendizaje de las matemáticas y pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico y la confianza en sí mismo de la persona.
Entre las principales dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas se encuentran el reconocimiento y comprensión de números, los problemas de cálculo básico, la comprensión de conceptos abstractos, el razonamiento espacial, la organización y secuenciación, y la memoria de trabajo matemática.
Es importante destacar que estas dificultades varían de una persona a otra y requieren enfoques de enseñanza adaptados y estrategias de apoyo específicas. A través de una combinación de intervenciones educativas, recursos visuales, práctica regular y apoyo individualizado, es posible ayudar a las personas con discalculia a superar sus dificultades y desarrollar habilidades matemáticas.
Problemas de aprendizaje en matemáticas y dislexia
La dislexia se refiere a la dificultad que presentan algunos niños para leer con la fluidez y precisión que corresponde a su curso y edad.
Los niños que la padecen poseen una inteligencia normal y no tienen ningún problema que justifique dicha dificultad.
Aparece a edad temprana y se manifiesta cuando el niño inicia el aprendizaje lectoescritor.
Su origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo, es decir, la causa se encuentra en el cerebro.
En el vídeo siguiente encontrarás una explicación clara y concisa que te ayudará a saber qué es la dislexia y los síntomas que produce en las diferentes etapas educativas
Los niños con dislexia no tienen una lectura ágil y fluida, necesaria para tener una buena comprensión lectora y asimilar los contenidos.
Por eso, en ocasiones tienen también dificultades de aprendizaje en matemáticas ya que no comprenden los enunciados de las actividades que tienen que realizar.
Dificultades de aprendizaje en matemáticas y TDAH
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, neurobiológico y como sucede con la dislexia y la discalculia, la causa se encuentra en el cerebro.
El niño con TDAH suele tener más dificultades en matemáticas que el resto de sus compañeros, debido, entre otras cosas a:
- Su dificultad atencional que le hace equivocarse a la hora de realizar las operaciones, olvidar los signos o cambiarlos.
- Le resulta difícil permanecer concentrado por lo que no recuerda las que se lleva, por ejemplo o se olvida de que hay una segunda parte en los problemas.
- Su impulsividad, que le hace leer los enunciados sin pararse en los detalles por lo que no retiene los datos importantes.
Problemas de aprendizaje en matemáticas y discalculia
La discalculia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta a la comprensión de los números, la suma, resta, multiplicación y división.
Los niños que la padecen tienen dificultades para desenvolverse en las matemáticas a pesar de que su inteligencia es normal.
Se presenta en niños que tienen una inteligencia normal y oportunidades educativas adecuadas, por lo que aparentemente no hay nada que justifique este problema.
Igual que sucede con la dislexia, se trata de un trastorno del neurodesarrollo, es decir, la causa se encuentra en el cerebro.
Se trata de dos problemas diferentes y aunque en ocasiones la dislexia y la discalculia se presentan juntos, no siempre es así.
También suelen tenerla los niños que presentan déficit de atención. Entre un 3 y un 7% de los niños en edad escolar lo padece.
El cerebro de las personas con este problema presentan áreas y conexiones neuronales diferentes en las regiones encargadas del procesamiento numérico.
Por otro lado se ha visto que tiene un importante componente genético pues es muy heredable.
Síntomas de la discalculia en las diferentes etapas
Los niños con este trastorno cometerán errores como los que te indico a continuación, aunque no necesariamente todos:
- Confusión entre los signos aritméticos, (signos + y –)
- Errores en las operaciones aritméticas
- Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos
- Dificultades para realizar cálculo mental
- Escritura incorrecta de los números
- Errores en la identificación de los símbolos numéricos
- Confusiones entre números con una forma o sonido semejante, (6 por el 9 ó «el seis por el siete»)
- Inversiones numéricas, (69 por 96, ó 107 por 701)
- Fallos en la seriación numérica como la repetición de números, (en lugar de 1, 2, 3, 4, 5…..1, 2, 2, 3, 4, 5, 5...) o la omisión de éstos, (1, 3, 4, 5, 7, 8…)
En 2º Y 3º De Primaria
- Le cuesta contar hacia atrás.
- No saber qué operación tiene que realizar cuando debe hacer un problema.
- Tiene dificultad para manejar números grandes.
- Cuando se le dictan los números, los confunde.
- Le cuesta memorizar las tablas de multiplicar.
- Hacer cálculos mentales le resulta difícil.
- Dificultad para aprender las horas
- Sigue utilizando los dedos para resolver los cálculos.
En La ESO
- Olvidan con facilidad los conceptos matemáticos y la forma de resolver los problemas.
- Cuando le preguntan alguna cuestión relacionada con las matemáticas se bloquean.
- Pueden manejarse mal con el dinero
- Le cuesta realizar cálculos sin utilizar ni lápiz ni papel
Cómo mejorar las dificultades de aprendizaje en matemáticas:
A continuación te indico diferentes actividades que puedes realizar con el niño y que le ayudarán a aprender mejor:
Cuando comienza a trabajar sin tener claro lo que piden
A menudo las dificultades del niño se producen debido a su impulsividad pues no lee la información de los enunciados con detalle, lo hace sin parase a pensar qué le están pidiendo por lo que no llega al resultado esperado.
En este caso es muy útil enseñarle a utilizar las autoinstrucciones.
El objetivo es que aprenda a desarrollar un lenguaje interior que vaya guiando lo que tiene que hacer, es decir, se trata de una guía que le ayudará a trabajar de un modo reflexivo.
Pasos Previos
Prepara unas cartulinas con imágenes relacionadas con cada paso como los que te muestro.
Hasta que se acostumbre a hablar para sí mismo siguiendo dichos pasos, debes sentarte a su lado y enséñale a hacerlo.
Lee en alto tú primero pues serás su modelo, él lo repetirá después de ti
Antes de comenzar debes presentarle las autoinstrucciones con sus imágenes y explicarle lo que significa cada una, además debe entender por qué es importante utilizarlas.
Asegúrate de que le queda claro.
A continuación realiza una actividad sencilla empleándolas. No olvides que eres su modelo por lo que debes leer en alto cada paso antes a medida que vas trabajando:
- Observa
- Analiza reflexivamente
- Toma decisiones viendo los pros y los contras
Ahora le toca al niño que hará una tarea parecida, utilizando las autoinstrucciones, diciendo en alto cada uno de los pasos.
Lo normal es que el niño te diga que es muy aburrido y lo haga con desgana. Debes motivarlo cada vez que lea correctamente cada una.
Puedes hacerlo utilizando un sistema de puntos que puede canjear por pequeños privilegios.
Cada vez que tenga que realizar una tarea del colegio las utilizará y no olvides motivarlo utilizando el sistema de puntos.
La idea es que se acostumbre y las utilice siempre, también en el colegio. Al principio quizá te cueste un poco que las acepte de buena gana y tardará cierto tiempo en memorizarlas y automatizar el proceso
Pero los resultados te sorprenderán pues verás cómo se acostumbra a reflexionar antes de ponerse a trabajar.
Cómo Utilizar Las Autoinstucciones
1º Me paro, miro y digo todo lo que veo
El objetivo de este paso es doble:
1ª Acostumbrarle a reflexionar antes de ponerse a trabajar:
- ¿Tengo todo lo que necesito?
- ¿Qué veo en el libro y en el cuaderno?, (debe decir todo lo que ve, «absolutamente todo, incluso el número de página, el autor una mancha etc» (Isabel Orjales. 2001. p. 128)
2ª Acostumbrarle a trabajar despacio.
2º Pienso: ¿Qué tengo que hacer?
Al terminar esa primera lectura debes ayudarle a leer parando en cada apartado, de este modo estará seguro de los datos que le están dando.
Es interesante que a medida que lo va haciendo, utilice un folio para apuntar cada uno de dichos datos.
Si el niño tiene problemas para imaginarlos, puedes ayudarle a convertirlos en dibujos, de modo que lo tenga claro con un vistazo
3º ¿Cómo lo voy a hacer?
Este paso es muy útil pues la tendencia del niño es comenzar a trabajar sin tener claro lo que le están pidiendo. Para evitarlo, después de leer, pídele que que te diga lo que tiene que hacer
Si el paso anterior se ha realizado correctamente, el niño tendrá una idea clara de los datos que le están dando y de lo que le están pidiendo, de modo que puede pasar a realizar este tercer paso.
4º Tengo que estar muy atento y ver todas las posibles respuestas
Ya sabe lo que le dan y lo que le están pidiendo, por lo que ha llegado el turno de pensar en las diferentes alternativas que puede tener para solucionar la actividad.
Ayúdale a analizarlas sopesando los pros y los contras de cada una de ellas.
5º ¡Ya puedo hacerlo!. Creo que la solución es esta
Es en este momento, cuando tiene claro el camino que debe seguir, el momento en que comenzará a realizar la actividad. Asegúrate de que trabaja sin precipitarse.
6º ¡Genial!. Me salido muy bien. ¡Me felicito!
Este paso es importante pues los niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas tienen una autoestima muy baja debido a los errores que cometen. Felicitarse por el trabajo bien hecho le ayudará a desarrollarla.
7º ¡Me he equivocado!. ¿Por qué?… Repaso. ¡La próxima vez lo haré mejor!
Este paso ayuda al anterior. En lugar de venirse abajo si no lo ha hecho bien, le ayuda a asumir que tiene derecho a equivocarse, de modo que repasa la actividad para ver dónde se ha equivocado.
Ayúdale a analizar lo que ha hecho para encontrar el error, seguro que no está acostumbrado a volver sobre sus pasos
El Método Multisensorial
Este método suele utilizarse con los niños que tienen dislexia pero puedes aplicarlo cuando el niño tiene dificultades en las matemáticas. Verás que es muy efectivo.
Se trata de que aprenda los conceptos a través de todos los sentidos: la vista, el oído, el tacto y el movimiento, de modo que procese mejor la información y la comprenda
Cómo Preparar Un Entorno Multisensorial
Utiliza objetos que el niño pueda manipular. Te pongo algunos ejemplos, pero seguro que a ti se te ocurren muchos más:
- Ábacos
- Plastilina
- Cuentas de colores o garbanzos
- Fichas
- Caja de arena.
- Colores.
- Música….
Actividades Que Puedes Hacer Con El Niño
Puedes hacer diferentes actividades utilizando todos los sentidos, te voy a indicar algunas que debes plantear como juegos y que ayudarán al niño a comprender mejor los conceptos matemáticos. Hazlo con sentido del humos y verás lo divertido que resulta
Juego De Laberinto Matemático:
Pasos a seguir:
1º Comprueba el nivel del niño, es decir, averigua dónde se encuentran sus dificultades y el nivel que tiene. Una vez que lo tengas claro te propongo que prepares las actividades con un nivel un poco por debajo del suyo para que pueda hacerlas bien y tener sensación de triunfo
Poco a poco, a medida que vaya mejorando podrás ir subiendo la dificultad del juego
2º Establece un objetivo:
- Decide las operaciones matemáticas que deseas que practique: sumas, restas, multiplicaciones o divisiones
- Establece el objetivo del juego: ¿Deben encontrar el camino correcto para llegar a un tesoro, por ejemplo, o escapar de un monstruo?
3º Crea el diseño del laberinto: Puedes hacerlo en papel. Elige un diseño interesante y crea un camino que recorra todo el laberinto. Asegúrate de que haya una entrada y una salida claramente definidas, y de que el camino hacia la salida sea desafiante pero dentro de las posibilidades del niño
4º Diseña los problemas matemáticos: Una vez creado el laberinto agrega los problemas matemáticos que has elegido. Por ejemplo, al llegar a la primera bifurcación del laberinto el niño resolverá una suma o una resta para saber en qué dirección debe seguir
En la siguiente bifurcación tendrá que resolver una multiplicación
Los problemas deben ser adecuados para el nivel de habilidad del niño, pero también deben ser desafiantes para que tengan que pensar y usar sus habilidades matemáticas para avanzar en el juego.
5º Añade elementos de diversión: Para que el juego sea más interesante y atractivo para el niño, puedes incluir recompensas.
Por ejemplo, cada vez que el niño resuelva bien el ejercicio que se encuentre, ganará una moneda o una estrella que, al terminar, podrá canjear por pequeños privilegios que habréis establecido de antemano
Si el niño falla retrocederá un puesto y tendrá que tirar de nuevo
6º Agrega obstáculos: Como bloqueos que solo pueden ser abiertos resolviendo un problema matemático adicional, por ejemplo
Cómo Ayudarle A Adquirir Los Conceptos De Las Operaciones Básicas.
Prepara un pequeño cartel en el que escribirás:
- Sumar: juntar, poner cosas. → Nº más grande
- Restar: quitar, buscar la diferencia → Nº más pequeño
- Multiplicar: sumar varias veces →Nº más grande
- Dividir: repartir, hacer partes → Nº más pequeño
Cuando No Consigue Aprender Las Tablas De Multiplicar.
- Escribe las tablas de multiplicar en cartulinas o folios.
- Un folio para cada una.
- Pégalas en la pared de la habitación donde estudia, de modo que pueda verlas cuando lo necesite.
De esta forma las memorizará fácilmente.
- Prepara un juego de tablero con las tablas de multiplicar, para lo que necesitarás fichas y dados.
- En cada casilla habrá indicada una multiplicación sin el resultado.
- Se jugará de forma parecida al Laberinto Matemático. Se tira el dado y se avanza el nº de casillas que indique.
- Al llegar a la casilla, el jugador deberá resolver la multiplicación.
- Déjale utilizar las tablas que habéis hecho para ver los resultado pues hacerlo le ayudará a aprendérselas.
Hoy terminamos aquí. ¿Te han resultado útiles las estrategias que te he mostrado?. Te animo a valorar el artículo pues eso me ayudará a saber si es útil.
Si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje en matemáticas y deseas un plan que tenga en cuenta sus características, no dudes en contactar conmigo.
Te ayudaré a preparar una estrategia adaptada a sus necesidades.
Referencias
- Alonso D., Fuentes J. “Mecanismos cerebrales del pensamiento matemático”. En
Revista de neurología 33 (6): 568-576. España. 2001. - Castaño, J. “Trastornos de aprendizaje. Los caminos del error diagnóstico”. En.
Arch.Argent.pediatr. 101(3): 211-219. Buenos Aires. Argentina. 2003. - Dansilio. S. “Los trastornos del cálculo y el procesamiento numérico”. En
Neuropsicología Hoy. Prensa médica Latinoamericana. Montevideo. Uruguay.
2008. - Dansilio, S. “Discalculias: Perspectivas y Aspectos Neuropsicológicos”. Importancia
del Tema. En Fundación de Neuropsicología Clínica, Buenos Aires, Argentina.
S/F - Rebollo, M.A. y Rodríguez, A.L. “Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas”.
En Revista de Neurología. 42 (Supl. 2): 8135-8138. España. 2006. - Rebollo, M.A. y Rodríguez, S. “El aprendizaje y sus dificultades”. En Revista de
Neurología, 42 (Supl. 2): 8139-8142.. España. 2006.
Fuentes en las que encontrarás más información
- José María Delgado Martínez: «Discalculia: Una discapacidad del cálculo en la infancia. Es un experto en el tema y su obra es una de las más reconocidas en España en relación a la discalculia infantil.
- Juan Cruz Ripollés: Este autor ha publicado varios libros sobre la discalculia en niños, como «Discalculia: cómo detectarla y tratarla» y «Manual de discalculia para padres y educadores». Es un referente en el estudio de la discalculia infantil.
- Javier García García: Es autor del libro «Trastornos del aprendizaje en niños: discalculia, dislexia y TDAH». En su obra, García García aborda la discalculia desde una perspectiva más general, incluyéndola dentro del conjunto de trastornos del aprendizaje.
- Pilar Pazos: Esta autora ha publicado varios artículos y trabajos sobre la discalculia en niños, especialmente en relación a la educación infantil. En su obra, destaca la importancia de una detección temprana y de una intervención pedagógica adecuada para superar la discalculia.
- Paloma González-Carrasco Maldonado: Es la autora de «La discalculia en el aula: estrategias para el aprendizaje matemático en niños con dificultades». En su obra, González-Carrasco Maldonado ofrece herramientas y recursos pedagógicos para que los profesores puedan ayudar a los niños con discalculia en el aula.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Soluciona y Aprende en la siguiente dirección: solucionayaprende.com | Autora: Inés Hijosa Lorenzo
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA: LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS
Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.