En los últimos años, la educación ha experimentado un cambio de paradigma muy importante. Hemos pasado de un enfoque de aprendizaje basado en la transmisión de conocimientos a un enfoque centrado en el alumnado y en experiencias de aprendizaje activo. Algunas de estas metodologías activas en las aulas se conocen como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Retos (ABR). La implementación de estas ha demostrado ser una herramienta que fomenta la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico en el alumnado, entre otras habilidades. Sin embargo, la adopción de estas aún presenta desafíos en el entorno educativo tradicional.
La velocidad a la que cambia la sociedad también se traslada al aula. Los tiempos avanzan y las metodologías a la hora de enseñar y aprender se van moldeando. Los modelos están logrando combinar las nuevas tendencias que surgen junto a las metodologías más clásicas.
Estas son las 4 metodologías de la enseñanza más innovadoras que debemos tener presente de cara al nuevo año escolar.
1. Aulas colaborativas
Entre las tendencias educativas está ganando peso la modalidad de las aulas colaborativas. Su finalidad es que los alumnos sean más proactivos, es decir, que participen en clase y que compartan sus conocimientos y experiencias con sus compañeros.
La comunicación profesor-alumno ya no iría en una sola dirección, sino que la bidireccionalidad de la interacción sería la clave que marcaría estas relaciones. Así, el aprendizaje colaborativo sería dirigido por los propios estudiantes, relegando al profesor a una especie de árbitro o moderador, parecido al aprendizaje invertido.
Algunos beneficios de las aulas colaborativas son:
-
- Motiva a los estudiantes a desarrollar su creatividad.
- Favorece el sentido de responsabilidad.
- Promueve valores como la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo en equipo.
- Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
- Intensifica el aprendizaje de los estudiantes en el aula a través de experiencias únicas.
Tema relacionado: 8 tendencias que impactarán los procesos de aprendizaje, según Google for Education
2. Educación híbrida
La pandemia ha acelerado la digitalización y la internacionalización de la formación. Ahora los centros deben adaptarse al nuevo contexto de la educación online.
Algunas de las ventajas de este modelo de educación híbrido son:
-
- Combinar lo mejor de la formación online con lo mejor de la presencial
- Construir un modelo más personalizado y dinámico
- Conseguir que los estudiantes estén más comprometidos y motivados
- Alinear la educación con el mercado laboral
Por tanto, la educación híbrida es cada vez más una opción viable que marcará la senda a seguir en el modelo educativo del futuro.
Tema relacionado: El nacimiento de una nueva educación hibrida
3. La tecnología como base
El desarrollo y lanzamiento de apps y servicios innovadores de aprendizaje móvil y online crece de manera exponencial. Los avances en las nuevas tecnologías de los últimos años han permitido modelar las metodologías para adaptarlas al cambio.
Actualmente, en las aulas se proponen nuevos ambientes de aprendizaje que permiten desarrollar la acción docente. Para ello, los centros introducen nuevos elementos como la realidad aumentada, el aprendizaje móvil, la Inteligencia Artificial o la programación. Algunos de los beneficios de incluir la tecnología en el aula son:
-
- Permite el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza
- Ofrece materiales didácticos alternativos
- Aumenta la capacidad de adaptación
- Desarrolla el pensamiento crítico
- Agiliza la comunicación
- Prepara a los estudiantes para el mercado laboral
Tema relacionado: Randima Fernando: La tecnología termina cambiándonos y, efectivamente, degradándonos
4. Design Thinking
El Design Thinking proporciona un marco para generar ideas innovadoras. Esta metodología de enseñanza innovadora se centra en dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Su origen proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.
Si este modelo se aplica a la educación, el Design Thinking permitirá identificar las necesidades individuales de cada alumno y así presentarle la educación personalizada más acorde.
Algunas de lasventajas del Design Thinking son:
-
- Foco en los alumnos
- Objetivo en situaciones reales.
- Creatividad e innovación
- Observación, análisis crítico y empatía.
Tema relacionado: 𝟮𝟰 metodologías que todo docente debe conocer
Metodologías educativas tradicionales e innovadoras
Todos hemos sido testigos de cómo la educación y sus métodos de enseñanza evolucionan con el tiempo ya sea por propia experiencia o la de nuestra familia. Recientemente han surgido metodologías activas participativas o inclusivas tanto para niños como más mayores que comparten lugar con otras metodologías de enseñanza tradicionales (clases, tutorías, etc.) de probada eficacia.
Se ha dado un gran impulso en las metodologías de enseñanza virtual u online durante la pandemia del coronavirus. Entre los nuevos métodos de enseñanza están la gamificación (o aprendizaje basado en juegos), el aprendizaje basado en proyectos (ABP) o el Flipped Classroom o Aula Invertida así como otras metodologías de aprendizaje menos utilizadas.
¿Cuáles son las metodologías de aprendizaje?
Estas son algunas de las metodologías de aprendizaje o metodologías activas que todo profesor ha puesto en marcha para una formación más segura y precisa:
1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Lo más interesante de esta técnica es que permite a los estudiantes el desarrollo de ideas hasta convertirlas en proyectos. El fin es solucionar problemas vinculados a la vida misma. Además, segura un aprendizaje mucho más didáctico, ya que surge de una situación real a la que se debe buscar soluciones.
2. Aprendizaje cooperativo
Es la forma en la que los docentes agrupan a sus estudiantes para optimizar la adquisición de determinados conocimientos y lograr una mayor atención en clase. Esta metodología activa tiene como función que el joven pueda alcanzar el éxito durante la ejecución de sus deberes, gracias al apoyo de sus compañeros.
3. Flipped Classrooom o Aula Invertida
Esta metodología didáctica impulsa a los alumnos al estudio de contenidos en casa, a fin de desarrollarlos en clase junto al profesor.
4. Design Thinkink o Pensamiento de Diseño
Sí, es cierto, se trata de una técnica pedagógica que surge de los diseñadores para resolver conflictos. Pero cuando se aplica eficientemente en la educación, ayudará a encontrar problemas individuales en cada estudiante y buscar soluciones concretas de la forma más creativa posible.
5. Gamificación
¿Quién no se sentiría motivado con esta herramienta de estudio que incluye juegos y videojuegos para el desarrollo de habilidades en clase? Pues de eso se trata la gamificación como técnica, la cual buscar incentivar la concentración, la motivación y el esfuerzo.
6. Thinking Based Learning o Aprendizaje basado en el pensamiento
Más pensamiento crítico y menos memorización. De eso se trata Thinking Based Learning como técnica educativa. El principal objetivo es enseñar técnicas de análisis y argumentación, a la vez que se desarrolla la capacidad de relaciones interpersonales.
Metodología didáctica y programación
Pero, ¿qué es la metodología didáctica y programación? Pues aquí te diremos en qué consisten estas metodologías ágiles de la enseñanza:
- Metodología: Ofrece a los docentes las herramientas de enseñanza y aprendizaje necesarias para la correcta formación de sus alumnos. Está directamente relacionada a la toma de decisiones para organizar los espacios, escoger los materiales de enseñanza y elegir los mejores recursos para una buena educación.
- Programación didáctica: Se trata del proceso de organización y planificación relacionado al proceso de enseñanza y aprendizaje. La programación didáctica como metodología activa participativa mejorará las habilidades de enseñanza de cualquier maestro o profesor. Es útil para establecer metas y objetivos claros para su cumplimiento en corto, mediano y largo plazo.
La metodología aplicada a la programación didáctica es sumamente útil porque ayuda a un profesor a destacar y a ser diferente al resto, a través del desarrollo de ideas o metodologías propias que serán aplicadas en el aula.
LOMCE también ofrece la posibilidad de crear las herramientas que se consideren indispensable sin que haya un patrón definido. Cada maestro debe crear su propia identidad, a través de proyectos basados en las características particulares del entorno y del grupo que lo rodean.
Las metodologías educativas tradicionales
Estos son los tipos de metodologías educativas de mayor tradición en la actualidad.
- Clases magistrales: Son aquellas en las que un profesor transmite información a un grupo de alumnos de manera unidireccional. Hay poco o ninguna interacción entre ambos.
- Clases prácticas: Se trabaja en la resolución de problemas partiendo desde un aprendizaje teórico previo, en el que ya se han clasificado los conceptos que se pondrán a prueba en la vida real.
- Tutorías: Dentro de las metodologías activas de aprendizaje, las tutorías son de las más comunes. Consisten en la orientación que da un profesor a uno varios estudiantes para asegurar un mejor rendimiento.
- Evaluación: Es la mejor forma de medir los conocimientos que ha adquirido un estudiante en el transcurso de la clase.
- Clase de laboratorio: Garantizan a los estudiantes la familiarización con técnicas de laboratorio en el aula, aunque las instalaciones no cuenten con las mismas herramientas que un laboratorio profesional.
- Planificación: Se habla de planificación cuando se desarrollan y organizan ideas que serán aplicadas como métodos de enseñanza.
Metodologías de aprendizaje poco utilizadas
Son metodologías de enseñanza para niños poco utilizadas, pero aun así han demostrado que su aplicación puede generar buenos resultados. Estas son:
- Evaluación diagnóstica: Es un método que consiste en evaluar a los alumnos para conocer qué tanto saben de un tema determinado.
- Por evidencia: Es una de las técnicas en educación infantil y juvenil que evalúa las experiencias de un alumno.
- Evaluación formativa: Su principal objetivo es descubrir las fortalezas y debilidades de los estudiantes en un tema determinado.
- Formación personalizada: Es una metodología en educación infantil, para jóvenes y adultos que se centra en la persona, ya que cada una tiene su propia personalidad, libertad y autonomía.
- Teoría proactiva: Es parte de los métodos menos usados, pero que ha arrojado algunos excelentes resultados.
- Trabajo cooperativo: Es bastante interesante basar la enseñanza en el trabajo cooperativo, ya que orienta las actividades dentro del aula de clases, a fin de hacer de ellas una gran experiencia a nivel social.
- Ciclo de Kolb: Es una metodología constructivista que se basa en 4 elementos como divergencia, asimilador, convergencia y acomodador.
- Inteligencia colectiva: Técnica en la que se incentiva y estudia la manera en la que el grupo de estudiantes se ayuda entre sí.
10 metodologías educativas nuevas
Si ya ha quedado claro qué es la metodología educativa, los tipos que existen, las más eficientes y las menos usadas, entonces ahora debes saber cuáles son las 11 más novedosas, así que pon un poco de atención.
- Educación emocional: Metodología en infantil que se basa en los sentimientos y emociones como mecanismo de enseñanza.
- Aprendizaje basado en competencias: Está orientada principalmente en los requerimientos y necesidades propios de un alumno.
- Diseño universal de aprendizaje: UDL por sus siglas en inglés y se trata de una metodología inclusiva de enseñanza y aprendizaje que garantiza a todos los alumnos la misma oportunidad de desarrollarse.
- Gamificación: Técnica que incluye juegos y videojuegos durante el proceso de aprendizaje / enseñanza.
- Aprendizaje basado en el pensamiento: Incentiva el desarrollo del pensamiento y la crítica argumentativa, en lugar de la memorización.
- Aprendizaje servicio: Es una de las metodologías infantil de mayor relevancia, aunque sea una de las más novedosas también. Impulsa el aprendizaje de niños, a la vez que sirven a las comunidades, a través del desarrollo de proyectos de servicio público.
- Flipped Classroom: Incentiva el estudio en casa para desarrollar lo aprendido en clases, junto al profesor.
- Aprendizaje basado en proyectos: Mecanismo de enseñanza y de aprendizaje ideal, el cual se centra en un conjunto de tareas a desarrollar para lograr un producto determinado.
- Aprendizaje cooperativo: Modelo en el que los alumnos son agrupados para la ejecución de tareas, incentivando la ayuda grupal y la cooperación.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Fundación Telefónica en la siguiente dirección: fundaciontelefonica.com