80 recursos para mejorar la caligrafía en infantil y primaria

24 Compartidas en:
24
0
0
0
0
El acto de la escritura no sólo requiere la coordinación de la mano y del cuerpo. También requiere del desarrollo neurológico adecuado, habilidades sensoriales y la comprensión de aquello que se escribe. De este modo el niño no sólo estará repitiendo la escritura por imitación sino que comprenderá el significado de lo que escribe.
Sin embargo muchos niños que no poseen ningún tipo de problemas en los aprendizajes tienen severos inconvenientes para escribir de manera clara.

Afortunadamente existen diferentes técnicas para estimular la escritura y mejorar la letra en los niños es por eso que compartimos la publicación del portal Cuaderno Intercultural, donde muestra recursos, ejercicios, materiales, aplicaciones, juegos y fichas que permitirán mejorar la caligrafía de los alumnos de Infantil y Primaria.

Grafomotricidad, lectoescritura y alfabetización

1. Ejercicios, fichas y cuadernillos de grafomotricidad y lectoescritura imprimibles

2. Recursos de alfabetización orientados al trabajo con jóvenes y adultos

Más recursos en la sección Alfabetización y español para adultos.

  • Leo y escribo en español. Material elaborado por el Colectivo para la Mejora de la Educación (MEduCo) y centrado en la enseñanza del español al colectivo inmigrante. Consta de una serie de fichas de trabajo clasificadas en tres niveles para trabajar la lectura y la escritura desde un nivel cero.
  • Hablo y escribo en español. Material elaborado por los equipos de MeduCo y destinado a alumnado inmigrante de Secundaria y personas adultas. Este material y el realizado para alumnado de Primaria recibieron el 2º premio de programas educativos y de sensibilización social en la submodalidad de programas educativos de fomento de la interculturalidad.
  • ¿Cómo se escribe? Manual de alfabetización (Obra Social Caja Madrid). Un completo manual de alfabetización en español dirigido a inmigrantes adultos. El material se inscribe dentro del proyecto “El idioma como vehículo de integración: Español para inmigrantes” dirigido a quienes necesitan aprender el idioma para relacionarse en su entorno social y laboral más inmediato. En formato PDF para descargar e imprimir.
  • Cuaderno de ejercicios La palabra (Secretaría de Educación Pública- INEA, México). Material de alfabetización para jóvenes y adultos planteado según la metodología de la palabra generadora y en el que se tratan temas de la vida cotidiana como la salud y la economía de la casa y el trabajo.
  • Un nuevo día (Secretaría de educación Pública-INEA, México). Lecturas ilustradas para alfabetización inical sobre temas prácticos y cotidanos como hacer recados, anuncios de empleo, etiquetas de medicinas, giros postales, etc.
  • Fichas de lectoescritura , fichas de trazo y fichas de ortografía en gallego y español (CEIP Frións en Riveira).
  • Fichas de español para extranjeros. Material para la enseñanza de español a inmigrantes realizado por el centro de Educación de Adultos de Castuera. Consta de fichas con diversas actividades clasificadas en tres niveles de dificultad: nivel 0 para quienes no conocen nada del español o no dominan la lectoescritura, fichas para completar nombres, reconocerlos y relacionarlos, agrupados en bloques temáticos (vocabulario básico, alimentos, vestidos, el cuerpo…); nivel 1 para estudiantes que dominan el vocabulario básico y son capaces de leer y escribir textos sencillos, fichas en las que, a partir de un texto, se realizan actividades diversas encaminadas a perfeccionar el conocimiento de la lengua, de su ortografía y de su gramática; y nivel 2 con textos más complejos y vocabulario más amplio. Para acceder ir a: Destacados > Web antigua > Español LE > Nivel
  • Cuaderno de lectura realizado por el equipo del Centro de Educación de Adultos de Castuera (56 páginas). Para acceder ir a:  Destacados > Web antigua > Lectoescritura >Archivos.
  • Fichas y material de lectoescritura. Material elaborado por el Centro de Educación de Adultos de Castuera.
  • Ejercicios básicos de grafomotricidad (Mª Lourdes García Jiménez). En el caso de disponer de ordenador con conexión a internet, también pueden resultar de utilidad las siguientes películas para visualizar la dirección del trazo de letras y números.
  • Material de lecto-escritura para adultos (Ezequiela Albarrán García) Material de refuerzo para neolectores adultos. Se presenta en tres niveles.
  • Imágenes para la alfabetizaciónImágenes correspondientes al libro “La palabra” elaboradas por Gloria Domene Monzón.
  • Material didáctico para la alfabetización elaborado por Gloria Domene Monzón. Colecciones de imágenes temáticas que comprenden saludos, presentaciones y estados de ánimo; la escuela; los colores; la familia; mapas; verbos; formas geométricas; el gobierno; ubicación espacial; alimentación; abecedarios en catalán y castellano, el cuerpo humano y la salud; medios de transporte; oficios; tiendas, etc.
  • Materiales para trabajar la conciencia semántica pertenecientes al blog: Departamento de Orientación.
3. Recursos interactivos y online de lectoescritura
  1. Orbitaletras (ISFTIC) Aplicación interactiva y con audio de ayuda para el aprendizaje de la lectura y escritura de las vocales. Consta de actividades de ordenador (específicas con cada una de las vocales y actividades de consolidación) y de actividades imprimibles (varias fichas específicas de las vocales y de consolidación).
  2. Letras (ISFTIC) Aplicación multimedia para la discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigido a educación infantil (3-6 años), logopedia y pedagogía terapéutica. Consta de 6 juegos para cada fonema (excepto el fonema “x” que sólo tiene 4). Los tres primeros son de discriminación auditiva (iniciación, consolidación y profundización), el cuarto es de discriminación visual, el quinto trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada fonema y, finalmente, el sexto trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.
  3. Portal audiovisual de lectoescritura (coord. Elvira Sánchez. MECD, Amei-Waece). Este portal ofrecevídeos sobre cuestiones relacionadas con el proceso lectoescritor, las diversas metodologías y materiales, la motivación, las dificultades de enseñanza de la lectoescritura, los cuentos y también propuestas prácticas (recurso visto en el blog: Ámbito linguïstico. CEFIRE de Elda).
  4. Clase Vedoque (vedoque.com). Aplicación interactiva y con audio para trabajar la lectoescritura a partir de 5 años.
  5. Colección de juegos y actividades para aprender a leer y escribir (Fuente: blog Educación Preescolar). Una extensa lista de ideas para llevar al aula y trabajar la lectoescritura.
  6. Aprendizaje de la lectoescritura (José Bustillo Redón). Programa dedicado al aprendizaje y refuerzo del proceso lectoescritor en alumnado de tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) y Primer Ciclo de Educación Primaria. Además está especialmente indicado para el alumnado con necesidades educativas especiales (N.E.E.). Cuenta con 14 actividades (entre las que se incluyen dictado oral, dictado visual y composición u ordenación de palabras). más de 500 palabras con representación gráfica y su dicción, y más de 300 frases (Recurso visto en el blog de Mª Carmen Pérez: Aula PT).
  7. Powerpoints interactivos. Material elaborado por Alberto Abarca Fillat, en el blog aula PT. Consta de 105 powerpoints interactivos para descargar, concebidos inicialmente para el trabajo con alumnado inmigrante.  Pueden utilizarse en aulas  de pedagogía terapeútica o de apoyo logopédico tanto de forma individual como en pequeño y gran grupo.
  8. A.L.E. (Junta de Andalucía). Juegos multimedia interactivos de ayuda a la lectoescritura (ortografía, lectura, escritura, vocabulario…) por el robot ALE.
  9. Entrenamiento de la velocidad lectora (Consejería de Educación de la Junta de  Extremadura). Aplicación online que ayuda a mejorar la velocidad y comprensión lectoras así como la ortografía.
  10. Test online de velocidad lectora (Juan Antonio Marín Candón). Test en línea que ayuda a medir la velocidad de lectura y observar los progresos realizados. Es importante leer las orientaciones que se proporcionan para el profesorado.
4. Alfabeto y aprendizaje de la letras online

Castellano

  1. Ordenando palabras actividad de arrastre de palabras de la web GenMàgic.org
  2. Laberinto de letras (en español y catalán), actividad de Roger Rey y Fernando Romero, en GenMàgic.org
  3. Un tren cargado de letras (en español y catalán) actividad de Roger Rey y Fernando Romero, en GenMàgic.org
  4. Aprende a dibujar las letras. Aplicación de la web Childtopia que muestra cómo dibujar cada letra en mayúsculas, minúsculas y letras de imprenta. Incluye audio.
  5. Las vocales. Recurso educativo creado por Félix Vallés Calvo, Carlos Abarca Fillat y Francisco Barba Cosials y especialmente diseñado para la Etapa de Educación Infantil a fin de que los niños aprendan a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades diversas.
  6. Letras (ISFTIC). Aplicación que se compone de dos grandes bloques de actividades: Tres juegos de discriminación auditiva de los fonemas y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes. De José María Blanco, Aurora Gil y Mercedes Álvarez.
  7. Del águila al zorro. Varios juegos con audio para aprender el abecedario. También se puede imprimir.
  8. Aprende con Frosti. Actividades con audio para aprender las letras y el abecedario.
  9. El abecedario de cucharita para aprender el abecedario con nombres y dibujos de alimentos.
  10. El zoo de las letras audiocuento para aprender los nombres y a dibujar las letras con la ayuda de los animales del zoo.
  11. Jugamos con las letras (waece.org). Actividades de refuerzo para la identificación, realización y discriminación de letras. Las fichas se pueden imprimir.
  12. Aplicación para aprender las vocales de la web ciudad 17 . Con audio y animaciones que muestran la formación de cada una de las letras.
  13. Velila al mando de la ortonave (Vedoque.com). Juego cuyo objetivo es proteger nuestro planeta de unos meteoritos y también aprender la ortografía de la B y la V. Los meteoritos invasores transportan palabras que, si están bien escritas, hay que disparar con el cañón “Bien”, pero si no lo están, hay que disparar con el cañón “Mal”. Hay una segunda parte del juego para jugar con la H, y en la tercera se practica la ortografía de la C, Z y K.

Inglés y francés

  1. Alphabet es una sencilla aplicación que ofrece la posibilidad de aprender a identificar las letras. Se trata de ejercicios cronometrados en los que la meta es identificar en un tablero las 5 letras que coinciden con una letra dada.
5. Generadores de ejercicios de caligrafía y grafomotricidad
  1. Generador de hojas pautadas para caligrafía en diversos tamaños de cuadrícula y en formato PDF para imprimir (Olesur.com).
  2. Generador de hojas de caligrafía a partir de textos propios (Olesur.com). Sólo hay que escribir el texto que deseamos que los alumnos trabajen y esta aplicación genera un archivo PDF que contiene la hoja de caligrafía en papel pautado.
  3. Generador de hojas de caligrafía de cifras para escribir con letras y generador de hojas de caligrafía de números a partir de cifras escritas en letras (Olesur.com). Se trata de aplicaciones que generan hojas de caligrafía en PDF en las que los alumnos deben escribir el nombre (en letras) de las cifras que se muestran o, al contrario, la cifra que corresponde al nombre que aparece escrito en la hoja.
  4. Más generadores de ejercicios.
6. Pautas de caligrafía para imprimir
7. Fuentes caligráficas para descargar
  • Mis primeras fuentes (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa). Fuentes caligráficas de diversos estilos para descargar, instalar en el ordenador y facilitar la construcción de cuadernillos de lectoescritura propios. Se trata de un conjunto de fuentes True Type con la grafía simple que se utiliza en los primeros estadios del aprendizaje de la escritura. Además se incluyen modelos pautados para que el alumnado escriba sobe ellos con indicación de por dónde debe comenzar habitualmente a hacerlo. Se proporcionan instrucciones para instalar las fuentes en el ordenador. Las fuentes son de libre distribución para tareas relacionadas con la educación y no pueden ser utilizadas de manera comercial o con ánimo de lucro.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Cuaderno Intercultural en la siguiente dirección: cuadernointercultural.com

Recursos para mejorar la caligrafía:

1. Plantillas para aprender a escribir

A partir de los 4-5 años los niños comienzan su aprendizaje de la escritura: primero con trazos simples y luego ya aprendiendo las vocales, las consonantes, etc. Para ayudarle, hemos creado esta aplicación en la que puedes descargarte plantillas para que practique las minúsculas, las mayúsculas, los números, diferentes palabras… ¡Así le ayudarás a aprender más rápido y fácil!

2. Archivo de caligrafía

El Blog educativo Orientación Andújar tiene una categoría sobre archivos de caligrafía que recomendamos visitar.

3. Familia y Cole

Recursos para descargar de escritura escolar, es una página en la que encontrarás materiales tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria. Los recursos que encontrarás se refieren a diferentes aspectos: La grafía, la expresión escrita o la ortografía.

 

 

4. Cuentos en caligrafía

Los cuentos por capítulos, en caligrafía, motivan a los niños y niñas a realizar y terminar los ejercicios para enterarse del final del cuento o de la fábula. Les motiva a la lectura y a la escritura además de que, si les alentamos a hacer después un resumen, también tomarán gusto por escribir sus propias narraciones.

5. Ejercicios de iniciación a la escritura para niños

Ejercicios de grafomotricidad para niños. Actividades de grafomotricidad para que los niños se inicien en la escritura. Fichas de estimulación a la escritura.

6. Ejercicios de caligrafía para niños zurdos

Si tu hijo o hija es zurdo, o si tienes algún alumno que lo sea, y es el momento de enseñarles a escribir correctamente, es una buena idea que tengas en cuenta ciertos aspectos a la hora de realizar ejercicios de caligrafía para zurdos.

7. Rincón del maestro

En este blog encontrará actividades para niños de 3 años hasta niños que cursan el Primar Grado de Primaria.

8. El portal educapeques:

Uno de los aspectos más importantes que debemos trabajar con los niños y a temprana edad (desde los 5 años en adelante) es la caligrafía. Ya sea que practiquemos letra en imprenta o en cursiva (la cual siempre les cuesta mucho más) es importante que realicemos un refuerzo semanal en esto para que poco a poco incorporen la motricidad fina, suavicen el trazo, recuerden el orden y la ubicación sobre el papel de cada letra, etc.

9. PekeGifs

Cuadernos de caligrafía para mejorar la letra, ejercicios de caligrafía en letra punteada para imprimir y practicar la escritura tanto con frases como con letras del alfabeto. En letra de palo o letra ligada

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: GRAFOMOTRICIDAD, LECTOESCRITURA Y ALFABETIZACIÓN



Total
24
Shares
31 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…