La profesora argentina, Laura Lewin cursó la carrera de Traductorado Público en idioma inglés en la Universidad Argentina de la Empresa y realizó el profesorado de inglés en la Universidad de California-Riverside, Estados Unidos, y se ha especializado en Inglaterra y Australia. Es expositora en TEDx, videos que nos sirven de mucho para nuestra formación permanente y además es consultora de instituciones educativas avalada por Cambridge University Press. Desde 1992, dirige la empresa de capacitación ABS International.
Ha ejercido su docencia en diversas instituciones de Buenos Aires y se ha desempeñado como Directora del Departamento de Idiomas de la Universidad Maimónides. Actualmente imparte cursos en universidades de distintos países, así como charlas de capacitación para instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Educación de Corrientes, Misiones, Formosa, La Rioja y Tucumán. También para el Ministerio de Educación de Costa Rica y República Dominicana.
En los últimos años ha publicado numerosas obras, entre las cuales se destacan Gestión Educativa en Acción, El Aula Afectiva, Que enseñes no significa que aprendan, Anita & Ben, Aulas Motivadas, Mejores Directivos-Mejores Instituciones Educativas, La Nueva Educación, Fuertes y Felices. y su más reciente libro, Las Sillas no son para sentarse, son para Pensar, editado por Santillana.
“Lewin sostiene que el aula tradicional fue diseñada para un mundo que “ya no existe” y que el formato de clases expositivas no está adaptado a las necesidades del siglo XXI. […] propone aulas activas en las que se pueda trabajar en proyectos multidisciplinarios, con actividades significativas para la vida, que abran la puerta a “estrategias de aprendizaje más profundas”. […] Hoy las escuelas son como fábricas. Los chicos están agrupados de acuerdo a su fecha de nacimiento, obligados a aprender todos lo mismo y al mismo tiempo. Si entendemos que cada alumno es diferente y tiene sus propios tiempos de aprendizaje, no hay otro camino que personalizar la educación. Un alumno con miedo a que lo expongan o lo humillen no va a poder desplegar todo su potencial creativo. Tenemos que generar aulas sanas, en donde nadie pueda interferir con el aprendizaje de un compañero, en donde el docente sea custodio de la autoestima de los alumnos. Aulas en donde naturalicemos los errores, entendiéndolos como parte del proceso de aprendizaje.” (cf Natalie Rodgers, CLARÍN 17/10/2020).
Publicación Relacionada:
Laura Lewin: “Hoy lo importante no es solo qué sabe un alumno, sino qué puede hacer con lo que sabe”
En su portal de Instragram (25/04/2023) manifiesta su interés para contestar a los estudiantes y enfrentar a una nueva educación con la IA tocando de la puerta, y propone -para ayudar a nuestros alumnos a llegar a un nivel de pensamiento de orden superior y más profundos- el pensar en preguntas como por ejemplo:
- Sin contar el final, ¿de qué trata la historia?
- Compartí algo sobre la historia. ¿Qué mensaje te dejó?
- Brevemente, hablá del género de la historia. ¿A quién, (y a quién no) le gustaría leerla?
- Si vos pudieras entrar a la historia, ¿qué personaje serías y por qué?
- ¿Cómo cambiaría el final de la historia con tu presencia?
- ¿De quién estarías más cerca?¿Y más lejos?¿Por qué?
- ¿Qué problema podría causar tu personaje?
- ¿Quién lo resolvería? ¿Cómo?
- Si pudieras sacar a alguien de la historia, ¿a quién sacarías? ¿Cómo se modificaría la historia sin su presencia?
- Cambiale el título a la historia.
Es decir, para contestar cualquiera de estas preguntas, los alumnos deben haber leído la historia. Si no, imposible contestar. Pero, además, están trabajando habilidades como el autoconocimiento, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, etc.
La pregunta correcta no es qué sabe el alumno, sino qué puede hacer el alumno con lo que sabe.”
Compartimos por motivos únicamente educativos, y de formación permanente, parte de una entrevista que podría ser de utilidad, y habiéndonos tomado la libertad de reestructurar las preguntas de Abigail Terán, columnista de El Tribuno de Jujuy (Argentina), y Patricio Zunini (Infobae), publicado en SALTA 21 (11/03/2021) recortando algunas respuestas, respetando el modo de hablar del pueblo argentino y advirtiendo que las letras en negritas y cursivas son nuestras.
ABIGAIL TERÁN: ¿Un solo docente frente al aula puede lograr un trabajo [de una manera diferenciada con clases más personalizadas […] con tener treinta trayectorias diferentes en el aula, y en realidad tiene que ver con ayudar a los chicos a llegar a su mayor potencial, teniendo en cuenta donde está cada uno?
LAURA LEWIN: “Es que es de ahí donde tenemos que salirnos, de esa enseñanza frontal con un docente parado frente al pizarrón y empezar a trabajar de una manera diferente para que la personalización sea posible. Trabajar por proyectos, por estaciones, etc. Tenemos que empezar a pensar en una educación diferente a la que tenemos porque cuando un docente enseña como él aprendió, está enseñando para un mundo que ya no existe. Estos chicos ya no son para estar sentados mirando hacia adelante, quietos y escuchando, sino que son alumnos que tenemos que involucrar cognitiva y emocionalmente para que realmente quieran estar en el aula, no para que tengan que estar en el aula. Tenemos que trabajar con clases que sean interesantes y que los interpele.”
Artículos complementarios:
ABIGAIL TERÁN: ¿Cómo hace el docente para poner todo de sí y echar a volar su creatividad al máximo si constantemente se ve atravesado por el malestar de sus bajos sueldos?
LAURA LEWIN: “Es cierto, pareciera ciencia ficción. Es muy difícil y hasta poco realista pedirle a un docente que sea creativo, que planifique y esté pendiente de cada uno de sus alumnos cuando su cabeza está pensando que tiene que ir de un colegio a otro, que no le alcanza la plata para pagar el alquiler, etc. así que claramente es muy complicado. Por eso creo que las dos cosas van de la mano, primero cuidar al docente desde sueldos dignos, infraestructura, y todo tipo de recursos para que todo lo que tenga a su alrededor funcione y así pueda realmente concentrarse en dar lo mejor de sí. La situación actual es claramente una deuda que la sociedad tiene con los docentes.”
ABIGAIL TERÁN: ¿En qué lugar quedó hoy en día la virtualidad, esa herramienta impuesta en la pandemia y tan bien ponderada para la educación?
“LAURA LEWIN: “La pandemia, a través de las clases por Zoom, nos daba la posibilidad de incorporar el concepto de aula invertida que significa capitalizar, potenciar y maximizar el tiempo cara a cara en la escuela, por ejemplo, en la casa ver un video o leer un texto y después volver al aula para que todos juntos podamos activar ese contenido. Yo creo que ese cambio hubiera sido súper importante, pero quedó a mitad de camino. Es decir que todavía hay un montón de cosas que se podría hacer como para capitalizar las enseñanzas de esta educación a la distancia que tuvimos durante la pandemia. […] Los estudiantes han pasado, cada uno a su manera, por situaciones difíciles así que todo lo que tenga que ver con la contención emocional siempre va a ser una gran prioridad en las escuelas.
Otra prioridad que debemos tener es poder aggiornarnos [ponerse al día] y empezar a enseñar de la manera que aprenden los alumnos. […] Porque de nada sirve hablar de tecnologías si la incorporamos al aula para llenar agujeros, […] lo primero que tenemos que trabajar es en que se entienda a qué vamos a la escuela, que a la escuela tenemos que ir a aprender y que aprobar tiene que venir por añadidura. Y tenemos que enseñar de tal manera que podamos realmente involucrar a los alumnos en lo que pasa en el aula, por consiguiente, otra de las prioridades tiene que ver con trabajar con la matriz curricular -qué enseñamos y para qué enseñamos-, la matriz didáctica -cómo enseñamos- y obviamente en los diseños de aula que quedaron atrasados.[…] también tenemos que tener aulas que acompañen esa manera de aprender y por sobre todas las cosas, reforzar el rol del docente.”
ABIGAIL TERÁN: ¿Cómo afrontar el bullying en las escuelas?
“LAURA LEWIN: “Primero entender que ningún chico tiene que tener miedo de ir a la escuela y que toda la escuela es responsable de generar un entorno sano y seguro para los alumnos y a partir de ahí trabajar más a nivel socioemocional como la empatía, porque solamente cuando yo me puedo poner en el lugar del otro puedo entender que le está pasando. Todo esto les permite a los chicos desarrollar herramientas para que puedan saber qué hacer en este tipo de situaciones y para desalentar los actos que tengan que ver con el acoso escolar.”
ABIGAIL TERÁN: Teniendo en cuenta el impulso de las habilidades socioemocionales ¿Se redujo el bullying en el ámbito educativo?
LAURA LEWIN: “Al contrario, se están incrementando. Todo lo que tiene que ver con la violencia es un comportamiento aprendido porque los chicos no nacen con ese comportamiento. Y con una sociedad que está cada vez más violenta, claramente esto se refleja en la escuela. […] Y con tanta violencia en las calles, en vez de mejorar este flagelo está empeorando y es ahí donde necesitamos docentes y directivos que estén muy comprometidos con cuidar a los alumnos entendiendo que nadie que no se sienta seguro emocionalmente puede llegar a su mayor potencial. Nosotros los adultos somos custodios de la autoestima de los alumnos y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.”
La entrevista completa, que sugerimos leer, la encuentra en este enlace: “Tenemos que aprender a enseñar en serio y no a enseñar en serie”
https://eltribunodejujuy.com/informacion-general/2024-3-8-1-0-0-tenemos-que-aprender-a-ensenar-en-serio-y-no-a-ensenar-en-serie
PATRICIO ZUNINI: ¿Cómo se motiva al equipo docente?
LAURA LEWIN: “Una persona que no siente conexión con vos, por más que le digas lo que le digas y que hagas lo que hagas, no va a responder. Entonces hay que desarrollar un vínculo, una conexión emocional que sea el puente para llegar al otro. Y luego, entender qué la motiva a esa otra persona. No pensemos que a la gente sólo la motiva el dinero. Tienen que sentirse parte del proyecto y tener voz —lo que no significa que tengan la última palabra—. Es muy importante saber qué les gusta. A los docentes hay que sacarlos de su zona de confort, pero nunca de su zona de fortaleza. Hay que ver dónde pueden convertirse en superestrellas.”
PATRICIO ZUNINI: ¿De qué manera se puede sostener un diálogo con los padres?
LAURA LEWIN: “Parecería que cuando te llaman del colegio es solo para decirte algo malo: le fue mal en una prueba, se cayó, le pegó a alguien. Hay que aprender a conectarse con las familias a partir de cosas positivas. […] Me gusta pensar en una caja de ahorro emocional: cada vez que te llamo por algo positivo estoy haciendo un depósito y cuando te llamo por algo que no es tan positivo, hago una extracción. Hay que tratar que haya un saldo en esa caja de ahorro emocional, porque cuando necesite hablar con la familia, yo sé que la familia va a estar. De la misma manera, es importante generar una comunicación de ida y vuelta. […] Y también creo que hay que hacer encuestas. Muchas veces la escuela no las manda porque tiene miedo a lo que puedan contestar. […]”.
PATRICIO ZUNINI: ¿Estamos preparados para una realidad dual entre presencialidad y virtualidad?
LAURA LEWIN: “Por un lado, la falta de previsibilidad es muy triste. Empiezan las clases y uno no sabe cómo van a ir los chicos a la escuela. Eso complica a los padres, complica al director, complica a los docentes. Pero la calidad de la instrucción depende de los docentes y no del medio en el que estén enseñando. Vi a muchos docentes que enseñaban en la clase de Zoom y les tuve que explicar que en la clase de Zoom no se enseña. ¿Por qué? Porque si me querés enseñar algo y yo no presto atención o me aburre o ya lo sé, vas a ir perdiendo alumnos. Es mejor enseñar en la clase asincrónica y en la parte sincrónica ponemos en acción todo el contenido.”
La entrevista completa, que sugerimos leer, la encuentra en este enlace: Laura Lewin: “Hay que sacar a los docentes de su zona de confort, pero nunca de su zona de fortaleza”
“Los padres debemos ayudar a nuestros hijos a protegerse de la ansiedad, de la depresión; cuidar su bien dormir, trabajar la imagen que tienen de ellos mismos, ver como frenamos los comentarios negativos en las redes”. (Radio María, 22/10/2021)
NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en este artículo y las entrevistas no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. El título corresponde a un pensamiento o respuesta de la entrevistada. No respondemos a preguntas hechas a la entrevistada. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de los dialogantes, para tener mayores elementos de juicio y su pertinencia, de manera tal que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF